Cargando...
 

tularemia

CG: nm

CA: Medicina - Enfermedades infecciosas; Zoología.

CT: La tularemia es una enfermedad propia de conejos, liebres y pequeños roedores (en los que presenta alta mortalidad) que afecta también a las personas, animales domésticos (herbívoros y pequeños carnívoros) y otros mamíferos, aves, peces y anfibios.
El agente causante de la enfermedad es Francisella tularensis, bacteria capaz de resistir en agua más de tres meses (a temperaturas de 13-15 ºC) y de persistir en cadáveres de animales hasta 4 meses dependiendo de la temperatura ambiente, pero que, sin embargo, muestra una baja resistencia a los desinfectantes comunes (lejía....).
La transmisión entre animales se realiza mediante contacto directo,y/o orina, heces, secreciones y a través de vectores artrópodos (mosquitos, pulgas, tábanos y garrapatas).
La infección en el hombre es casual y esporádica.

F: http://www.madridsalud.es/temas/tularemia.php(external link) (consulta: 30.07.2014)

DEF: Zoonosis causada por Francisella tularensis, que infecta al ser humano de forma casual, generalmente por su interacción con insectos hematófagos y animales como los roedores, silvestres o domésticos.

F: DTMe

N: 1. Del inglés tularaemia (Tular(e) ‘condado de California’ + -haimíā gr. ‘sangre’); acuñado por E. Francis en 1921.
2. Produce diferentes síndromes clínicos, el más frecuente de los cuales es una lesión ulcerativa en el punto de inoculación, con adenopatías y linfadenitis regionales. Las manifestaciones generales son fiebre y las propias de una neumonía.
3. Es incorrecta la forma turalemia.
4. La tularemia se presenta en países de América del Norte, Europa, y Asia, no obstante el mayor número de casos se registran en Estados Unidos, Canadá y México.
En lo que se refiere a España, hasta 1997, no existía constancia de la presencia de la enfermedad en nuestro país. Ese año se produjo un importante brote en algunas provincias de Castilla y León relacionado con la manipulación de liebres (Lepus granatensis) declarándose, más de 500 casos.
5. La enfermedad se transmite al hombre por contacto directo con el animal enfermo o muerto o con sus secreciones, ingestión de agua contaminada, inhalación, ingestión de carne cruda o poco cocida de animal enfermo o por picadura de artrópodos.
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar la novela Contagio (1995) de Robin Cook.

F: 1, 2 y 3. DTMe. 4 y 5. http://www.madridsalud.es/temas/tularemia.php(external link) (consulta: 30.07.2014)

SIN: infección por Francisella tularensis; coloq.: fiebre de los conejos; desus.: enfermedad de Francis, enfermedad de Ohara.

F: DTMe

RC: bioterrorismo



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma