Cargando...
 

tsunami

CG: nm

CA: Geología; Sismología.

CT: Las olas del mar normales se generan por las mareas, el viento, las condiciones meteorológicas y las corrientes, mientras que el tsunami se desencadena por algo que provoca un desplazamiento de un gran volumen de agua, como avalanchas de tierra, erupciones volcánicas y terremotos, informan los expertos de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera estadounidense). Son precisamente los terremotos que se producen en las zonas de subducción (donde se encuentran dos placas tectónicas presionando una contra otra e introduciéndose una bajo la otra), donde más típicamente se puede generar un tsunami.

F: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/03/11/actualidad/1299798014_850215.html(external link) (consulta: 15.11.2013)

DEF: Onda marina producida debajo de la superficie del agua por un levantamiento sísmico de la corteza terrestre submarina. Se propaga en todas direcciones y, al llegar a la costa, puede causar grandes daños e inundaciones. Es causa de algunos maremotos.

F: VRAC p. 1009

N: 1. 津波 (Tsu-Nami). Del japonés 津 transliterado tsu (puerto) y 波 transliterado nami (olas).
2. El DRAE (22a edición) lo recoge en cursiva: tsunami.
El DRAE (23a edición) o Diccionario de la lengua española (DLE) en su edición del Tricentenario lo recoge en redonda.
tsunami. m. Ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar.
3. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA aunque con el sentido de 'ola sísmica' o 'maremoto'. Año: 1984. Autor: Juan José Benítez. Título: Caballo de Troya 1. País: España. Tema: 07.Novela. Publicación: Planeta (Barcelona), 1994.
4. Mejor que la transliteración inglesa «tsunami» sería utilizar en español la transliteración castellana de esa palabra japonesa, ‘sunami’.
5. Los términos tsunami y maremoto no deben confundirse. Un tsunami (ola gigante) es la consecuencia de un maremoto, es decir, de un terremoto en el fondo del mar. Además, debe escribirse en letra redonda y sin comillas, ya que se trata de una palabra técnica que es igual en todas las lenguas del alfabeto latino: tsunami.
6. Los tsunamis son grandes olas o series de olas destructivas procedentes del océano y producidas por un movimiento vertical repentino de la corteza terrestre. Los terremotos que ocurren en el suelo marino son la causa más común de los tsunamis. Sin embargo, también pueden ocurrir por efecto de la acción volcánica, los derrumbes, las explosiones o la caída de un meteorito en el océano.
La palabra tsunami (que se pronuncia «tsoo-NAH-mee») significa «ola de puerto» en japonés. Algunos denominan a los tsunamis «olas de marea», pero este término es engañoso porque los tsunamis no están relacionados con las mareas. El nivel de la marea en el momento en que un tsunami llega a tierra tiene cierto efecto sobre la magnitud del daño que produce, pero esa es la única relación.
Otro nombre para los tsunamis es «olas sísmicas». pero este término tampoco es preciso porque los terremotos no son el único origen de este tipo de olas.
7. Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros y que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros. El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí por unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después, se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.
La falsa seguridad que suele proporcionar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa.
España puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en 1755. Como consecuencia de este sismo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de 2 000 muertos y muchos heridos y daños materiales. El 7 de julio de 1941 el último de los tsunamis detectados en las costas españolas afectó a las Canarias.
En 1946 se creó la red de alerta de tsunamis después de que un maremoto arrasara la ciudad de Hilo (Hawái) y varios puertos más del Pacífico. Hawái se ve afectado por un tsunami catastrófico cada 25 años, aproximadamente, y Estado Unidos, junto con otros países, han puesto estaciones de vigilancia y detectores que avisan de la aparición de olas producidas por sismos.
Para más información sobre la clasificación de los tsunamis, véase el Glosario de tsunamis del Centro Internacional de Información sobre tsunamis (ITIC) Comisión Oceanográfica Intergubernamental (UNESCO).
8. 'Tsunamirresistente' y 'tsunamirresiliente' son dos neologismos, que aluden a la propiedad que tienen algunas construcciones de ser resistentes a los tsunamis, se escriben en una sola palabra, en redonda y con doble erre.
9. Interrelación cultural: Podemos mencionar la película Lo Imposible dirigida por Juan Antonio Bayona en 2012.

F: 1. Kojien; Daijisen; Daijirin (consulta: 15.11.2013). 2. DRAE@ (consulta: 15.11.2013); DLE (consulta: 15.11.2015). 3. CREA (consulta: 9.10.2015). 4. NAVARRO p. 1030. 5. FUNDÉU - http://goo.gl/IJ4zBh(external link) (consulta: 15.11.2013). 6. http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/tsunami(external link) (consulta: 15.11.2013); FCB. 7. TECNUN - http://cort.as/t7Yb(external link) (consulta: 15.11.2013); GLOSTSU - http://cort.as/t7a7(external link) (consulta: 5.07.2016); FCB. 8. FUNDÉU- http://goo.gl/g0skaW(external link) (consulta: 26.06.2016). 9.ABC.es - http://cort.as/t7aY(external link) (consulta: 6.06.2016).

SIN:
F:

IL: El tsunami de Japón (11.03.2011).

F: ABC.es - http://cort.as/t7aP(external link) (consulta: 6.06.2016)

RC: bore, maremoto, seísmo.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma