Cargando...
 

trueno

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología; Fenómenos meteorológicos, climáticos y atmosféricos.

CT: Mientras que un trueno no puede hacerle daño alguno, los relámpagos sí. Un solo relámpago puede contener más de 15 millones de voltios. Son explosiones de luz que se originan por una chispa eléctrica que salta entre nubes de tormenta o bien entre una nube y el suelo. Por eso es importante que cuando tenga lugar una tormenta con relámpagos, sepa analizar la situación y actuar en consecuencia.
Si lo comparamos con un huracán, en realidad las tormentas eléctricas apenas afectan a una pequeña zona de terreno.
Además, una tormenta típica puede alcanzar un diámetro de 24 kilómetros y no suele llegar a la hora de duración.
Para averiguar la distancia a la que se encuentra la tormenta, se cuentan los segundos que hay entre el relámpago y el trueno. Cada tres segundos representa un kilómetro de distancia. Es decir, se cuentan los segundos y se dividen por tres para calcular la distancia que nos separa de la tormenta.

F: http://www.alertatierra.com/TierTormElect.htm(external link) (consulta: 30.06.2015)

DEF: Ruido seco o estruendo sordo que acompaña al relámpago. Se debe a la expansión rápida de los gases a lo largo de un canal de descarga eléctrica.

F: METEOTERM/VMI - http://wmo.multicorpora.net/MultiTransWeb/Web.mvc(external link) (consulta: 30.06.2015)

N: 1. De tronar (del latín tonare, con la r de tronido).
Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica.
2. Si filtramos la búsqueda en el ámbito de la Meteorología, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1900. Autor: Augusto Arcimis. Título: Meteorología. País: España. Tema: 15.Meteorología. Publicación: Calpe (Madrid-Barcelona).
3. Los truenos son los sonidos que se oyen durante una tormenta eléctrica, los responsables de los sustos que se llevan muchas personas.
Este sonido es causado por gases (sobre todo oxígeno) que se encuentran en rápida expansión, debido a que se calientan con el paso de un rayo.
Cuando la temperatura es superior a los 10 000° C, se produce una presión violenta que comprime los gases y causa el sonido retumbante del trueno.
4. Diferencia entre rayo, trueno y relámpago: Los rayos son una potente descarga eléctrica, los relámpagos son los efectos de iluminación que resultan de una descarga eléctrica y los truenos son los sonidos que se producen cuando gases como el oxígeno son sometidos a altísimas temperaturas durante un corto período de tiempo.
5. Interrelación cultural: Para la mitología nórdica, el símbolo del trueno encontraba su representación en el dios Thor, el Dios del Trueno. Su martillo era la causa de ese gran estruendo. Cuando sonaba un trueno, era porque Thor había lanzado su martillo destructor.
Los griegos asociaban al trueno con el dios Zeus, rey del Olimpo, de todos los dioses y hombres.
En el ámbito cinematográfico, podemos destacar la película Corazón Trueno (1992) de Michael Apted y en el mundo del cómic al Capitán Trueno.

F: 1. DRAE@. 2. CORDE (consulta: 30.06.2015). 3 y 4. http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-trueno-rayo-y-relampago/(external link) (consulta: 30.06.2015); FCB. 5. http://curiosidades.batanga.com/3899/los-truenos-entre-el-mito-y-la-realidad(external link) (consulta: 1.07.2015); http://www.filmaffinity.com/es/film833377.html(external link) (consulta: 3.07.2015); http://www.tebeosdesiempre.com/descrips.do?d=personajes.do&f=3(external link) (consulta: 3.07.2015).

SIN:
F:

RC: catástrofe natural, rayo, relámpago, tormenta.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma