Cargando...
 

triquinosis

CG: nf

CA: Biología - Microbiología - Parasitología; Medicina - Enfermedades infecciosas.

CT: La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella. Las larvas de Trichinella desarrollan todas las etapas de su ciclo biológico, desde larva hasta adulto, dentro del cuerpo del mismo hospedador y poseen especificidad hacia el tejido muscular estriado, especialmente al de mayor actividad y alta concentración de oxígeno (pilares diafragmáticos, maseteros, intercostales, linguales…).
Dentro del género Trichinella se han identificado un total de diez genotipos, siete con nivel de especie (T. spiralis, T. nativa, T. britovi, T. pseudospiralis, T. murrelli, T. nelsoni y T. papuae) y tres presentan una categoría taxonómica incierta.
En España coexisten los ciclos doméstico y selvático. Las dos especies circulantes T. spiralis y T. britovi se encuentran ampliamente distribuidas en nuestro medio.
La triquinosis en los humanos es una enfermedad de declaración obligatoria en España. La declaración de esta enfermedad a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde 19964 se completa con datos individualizados. La principal fuente de infestación para los humanos es la carne y los productos cárnicos derivados procedentes de jabalí o cerdo
infestado, aunque hay otros animales que pueden actuar como reservorios de la enfermedad, como perros, gatos, ratas, caballos y animales salvajes como zorros, lobos, osos, etc. La enfermedad se transmite de modo accidental a los humanos por la ingestión de carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados, procedentes de animales infestados. El periodo de incubación puede variar entre 5 y 45 días dependiendo del número de parásitos infestantes ingeridos, aunque en general los síntomas sistémicos suelen aparecer de 8 a 15 días después del consumo de la carne infestada. Los síntomas gastrointestinalespueden aparecer a los pocos días.

F: AESAN - http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/docs/docs/cadena_alimentaria/gestion_riesgos_biologicos/plan_contingencia_triquina.pdf(external link) (consulta: 9.12.2014)

DEF: Cualquiera de las enfermedades producidas por la ingestión de carne poco cocinada (por lo general, de cerdo) y previamente infectada por larvas de diversas especies deTrichinella, especialmente T. spiralis.

F: DTMe (consulta: 9.12.2014)

N: 1. Neologismo médico que proviene de los términos griegos trichos, genitivo de thrix 'pelo', y el sufijo -osis, que significa impulso, formación, conversión, condición' y que aparece mucho en el nombre de enfermedades; así que literalmente significa 'enfermedad causada por la triquina, es decir, un parásito de aspecto piloso por su delgadez.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es hacia 1909, en Zoología de Ignacio Bolívar.
3. La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida, que contiene quistes de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.
4. Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos. Los nemátodos luego producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro. En los Estados Unidos, se presentan aproximadamente 40 casos de triquinosis al año.
5. El principal riesgo es el consumo de carne y productos de jabalí ya que estos animales viven en libertad y no se controlan las condiciones zoosanitarias durante su vida: no habitan en un espacio controlado higiénicamente, no se conoce su alimentación ni su estado de salud en el momento de ser cazados. Otro riesgo importante lo constituyen los cerdos de explotaciones extensivas (montanera) y peridoméstica, destinados a matanza domiciliaria, debido a su eventual alimentación con residuos/desperdicios de matadero o cocina.
6. En un principio se ingieren las larvas de Trichinella. Las larvas luego penetran en el intestino, donde maduran hasta convertirse en gusanos adultos y se aparean. En esta etapa, usted puede experimentar: diarrea, calambres abdominales. Alrededor de una semana después de la infección, los gusanos hembras adultas producen larvas que penetran en la pared intestinal, entran al torrente sanguíneo y, finalmente, se introducen en los músculos u otros tejidos. Esta invasión tisular puede causar: fiebre alta, dolor muscular (mialgia), hinchazón de los párpados o de la cara, debilidad, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, conjuntivitis.
7. No existe un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas han invadido los músculos. El tratamiento con algunos antiparasitarios, como el albendazol, puede actuar sobre las formas intestinales pero no sobre las formas musculares del parásito. Los analgésicos pueden aliviar el dolor muscular. Los corticoides están indicados sólo en casos graves para aliviar los síntomas de la reacción inflamatoria en casos de afección del sistema nervioso central o del corazón, pero retrasan la eliminación de los parásitos adultos del intestino.
8. La mayoría de las personas con triquinosis no presentan síntomas y la infección se resuelve por sí sola. Las infecciones más severas pueden ser más difíciles de tratar, especialmente si están afectados los pulmones, del corazón o del cerebro.
9. La mayoría de las infestaciones son asintomáticas, aunque, si la exposición es intensa, pueden producir diarrea, edema periorbitario, miositis, fiebre y postración.
Puede verse también "triquinelosis", "triquiniasis" y "triquineliasis".
10. Ciertas complicaciones ulteriores como la miocarditis, la neumonitis y la meningoencefalitis pueden ser mortales.
11. Interrelación cultural: Dos siglos y medio después, las causas que originaron el fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), a la temprana edad de 35 años, siguen generando debate. Así pues, unos atribuyen su muerte a la triquinosis (investigación de 2001) y otros a una faringitis (investigación de 2009).

F: 1. ETIM - http://etimologias.dechile.net/?triquinosis(external link) (consulta: 9.12.2014). 2. CORDE (consulta: 9.11.2014). 3 y 4. CDAM - http://www.clinicadam.com/salud/5/000631.html(external link) (consulta: 9.12.2014). 5. Madridsalud.es - http://www.madridsalud.es/temas/triquinosis.php(external link) (consulta: 9.11.2014). 6. TRIQ - http://triquinosis.org/sintomas/(external link) (consulta: 9.11.2014). 7 y 8. Madridsalud.es - http://www.madridsalud.es/temas/triquinosis.php(external link) (consulta: 9.12.2014). 9. DTMe (consulta: 9.12.2014). 10. OMS - http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2924s/3.3.html(external link) (consulta: 9.11.2014). 11. http://www.elmundo.es/elmundo/2001/06/10/cultura/992209977.html(external link) (consulta: 17.10.2015); http://elpais.com/diario/2009/08/19/revistaverano/1250632809_850215.html(external link) (consulta: 17.10.2015); FCB.

SIN:
F:

RC: parasitosis


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma