Cargando...
 

tripanosomiasis africana

CG: nf

CA: Medicina - Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: Hace años, en España hacían estragos el sarampión, la polio o las paperas, pero los avances científicos y la vacunación masiva convirtieron estos males en virus de museo. Otros lugares en el mundo, mucho más atrasados en el campo científico, mantienen un pulso titánico contra trastornos que, en el primer mundo, ya estarían en los libros de Historia. EL MUNDO viaja junto a Médicos sin Fronteras a Batangafo, República Centroafricana, para comprobar cómo se lucha contra la tripanosomiasis africana, más conocida como enfermedad del sueño.

F: El Mundo - http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/24/internacional/1353788507.html(external link) (consulta: 31.07.2014)

DEF: Enfermedad sistémica producida por los parásitos hemoflagelados Trypanosoma brucei gambiense o Trypanosoma brucei rhodesiense, transmitidos por la picadura de un vector, la mosca tsé-tsé (género Glossina), que se infecta al ingerir sangre con tripanosomas de personas o de animales.

F: DTMe (consulta: 31.07.2014)

N: 1. En sus primeras fases suele aparecer un chancro, que surge como pápula y se convierte en nódulo, en el lugar de la picadura primaria; luego, se observan fiebre, cefalalgia intensa, insomnio, linfadenomegalia indolora, anemia, edema local y erupción, y, en etapas ulteriores, consunción, somnolencia y signos de invasión del sistema nervioso central.
2. Es preciso diagnosticar y tratar a los pacientes antes de la fase encefalítica pues, de lo contrario, muchos de ellos no responderán al tratamiento y fallecerán en coma.
3. La tripanosomiasis gambiense puede evolucionar durante años, mientras la rodesiense suele producir la muerte en semanas o meses si no se trata adecuadamente.
4. Se han descrito casos humanos de transmisión congénita, transmisión mecánica directa (por la sangre de la probóscide de la mosca tsé-tsé y de otros insectos, como los tábanos) y transmisión accidental en laboratorios de investigación.
5. Puede verse también «tripanosomosis africana».
6. La nomenclatura parasitológica internacional recomienda llamar ‘tripanosomosis’ a la infección por protozoos del género Trypanosoma, pero en la práctica se usa mucho más «tripanosomiasis».
7. Respecto al término 'enfermedad del sueño, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina recomienda precaución, ya que se usa con significados muy distintos:
  1. coloq. Cualquiera de las enfermedades que cursan con somnolencia progresiva y letargo. Obs.: Se usa en ocasiones de forma laxa, como si fuera sinónimo de → hipersomnia.
  2. coloq. = tripanosomiasis africana.
  3. desus. = narcolepsia.
  4. desus. = encefalitis letárgica.
Se usa mucho más en la segunda acepción.
8. Interrelación cultural:
  • Ficción: En el séptimo episodio de la primera temporada, Fidelity (Fidelidad), de la serie televisiva House, el equipo del doctor Gregory House debe afrontar el caso de Elise Snow, ingresada por hipersomnia, fiebre e irritabilidad. El diagnóstico diferencial se centra finalmente en tan solo dos posibilidades, ambas de carácter infeccioso: la tularemia y la tripanosomiasis africana.
  • Realidad: El 17 de enero del 2004, algo menos de un año antes de que se rodara el capítulo televisivo, se publicó el primer caso mundial, prácticamente idéntico al comentado por el doctor House. Se trataba de una portuguesa emigrada a los EE.UU., de 30 años de edad y cuya pareja sexual era un brasileño que había estado en Angola y estaba infectado por Trypanosoma brucei. Firmaban el artículo los médicos que la atendieron en el Hospital San João de Oporto y un investigador, también portugués, del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Lisboa. Sin embargo, no lo publicaron en portugués sino en inglés, en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, The Lancet, y con el siguiente título: Possible cases of sexual and congenital transmission of sleeping sickness.
F: 1 a 5. DTMe (consulta: 31.07.2014). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.05.2016). 7. DTMe (consulta: 31.07.2014); FCB. 8. http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/page/2/(external link) (consulta: 31.07.2014); http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2803%2915345-7/fulltext(external link) (consulta: 31.07.2014); FCB.

SIN: enfermedad africana del sueño; coloq.: enfermedad del sueño; desus.: enfermedad de Dutton, letargia africana, tripanosomiasis del Congo, tripanosomiasis de Gambia.

F: DTMe (consulta: 31.07.2014)

RC: glosina, enfermedad de Chagas, narcolepsia, tripanosoma.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma