Cargando...
 

tregua

CG: nf

CA: Derecho Internacional - Guerra y Paz; Estrategia militar.

CT: 1 de agosto de 2014 — El Secretario General de la ONU se mostró esperanzado en que la nueva pausa humanitaria acordada entre palestinos e israelíes con la mediación de Egipto, sea una nueva oportunidad para lograr un alto el fuego duradero.
El domingo se anunció el inicio de una nueva tregua humanitaria de 72 horas, después de haberse reanudado las hostilidades a finales de la pasada semana tras un alto el fuego que se había mantenido también durante tres días.
En un comunicado difundido por su portavoz tras conocerse el nuevo compromiso para otra pausa humanitaria, Ban Ki-moon confió en de que «esto dará a ambas partes, bajo los auspicios egipcios, otra oportunidad de acordar un cese el fuego duradero en beneficio de todas las poblaciones civiles y un punto de partida para abordar los agravios subyacentes».
Ban urgió una vez más a todas las partes implicadas en este conflicto a trabajar de forma constructiva con ese propósito y a evitar cualquier paso que pudiera conducir a un retorno a la violencia.
El comunicado reitera además que la ONU está lista para asistir en la implementación de un acuerdo que consolidaría la paz y permita la muy necesaria reconstrucción y desarrollo de Gaza.

F: ONU - http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30180#.VkHb7Lcvfcs(external link) (consulta: 10.11.2015)

DEF: Suspensión provisional de las hostilidades durante un conflicto.

F: DRRIIPE - p. 370

N: 1. Del gótico trĭggwa, 'tratado'. La acepción 'suspensión de hostilidades' es de uso general en todas las épocas. El gótico trĭggwa valía para 'tratado' y también 'alianza': partiendo de aquella acepción era fácil llegar a 'tregua'.
Según Joan Corominas el término aparece por primera vez en el español en el año 1155, en el Fuero de Avilés.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el período entre 1179 y 1184, en Fuero de Uclés de autor anónimo. País: España. Tema: 10. Ordenamientos y códigos leg. Publicación: Georg Gross, Boletín de la RAH (Madrid), 1991.
3. Treguas más relevantes del siglo XX y XXI:
  • La tregua de Navidad, 1914: Durante la I Guerra Mundial en el frente occidental, cerca de la ciudad de Ypres (Bélgica), se batían las tropas británicas contra las del imperio alemán. El 24 de diciembre los soldados germanos comenzaron a decorar sus trincheras y, fieles a la tradición, entonaron villancicos. Los ingleses oyeron los cánticos desde sus próximas trincheras y replicaron con más villancicos. Soldados de ambos bandos se intercambiaron felicitaciones de Navidad a voz en grito, y estas dieron paso a llamadas a visitas a terreno neutral.
  • Tregua humanitaria entre Israel y Gaza, 2014: El Gobierno de Israel y las facciones gazacíes, reconociendo la petición de Naciones Unidas, acordaron una calma humanitaria y mutua de 72 horas el día 1 de agosto del 2014. El documento establece la relajación de los controles en las fronteras de Israel y Egipto para permitir una «entrada rápida» de ayuda humanitaria y materiales para reconstruir Gaza, donde más de 11 000 hogares y miles de escuelas y mezquitas fueron destruidos o severamente dañados con los bombardeos. La ONU también calcula que 475 000 personas, más de un 25 % de la población del territorio, quedaron desplazadas. Esta tregua dio lugar a un alto el fuego.
4. La expresión tregua definitiva es contradictoria e inapropiada, pues cada uno de los términos que la componen tiene significados distintos y contrapuestos entre sí.
La tregua tiene carácter temporal, con un principio y un final, y no puede ser, por tanto, definitiva, pues en tal caso se convertiría en acuerdo de paz o en rendición de una de las partes en lucha.
5. Usar la palabra 'tregua' cuando no hay dos ejércitos en lucha es un eufemismo político.
6. Los términos «alto el fuego», «tregua» y «armisticio» tienen significados diferentes.
  • El alto el fuego es, según el Diccionario académico, la ‘suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda’. Puede ser unilateral y no producirse necesariamente en una agresión entre dos partes (en el caso del terrorismo, solo una de las partes pone bombas y mata).
  • En algunos contextos su significado es muy cercano al de tregua, ‘cese temporal de hostilidades’, aunque, como bien se indica en su definición, esta es siempre transitoria, con un principio y un fin.
  • Estos términos no deben confundirse con «armisticio», que es la ‘suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes’. De acuerdo con esta definición, para lograr un armisticio se necesita que los dos contendientes lleguen a un acuerdo para interrumpir temporalmente las hostilidades, y que estas sean mutuas.
7. Combinaciones o colocaciones léxicas:
- Sustantivo + adjetivo:
  • breve, condicional, largo, prolongado, sin condiciones.
- Sustantivo + sustantivo:
  • período (de).
- Verbo + sustantivo:
  • acordar, anunciar, aplazar, burlar, cumplir, dar, declarar, decretar, establecer, firmar, implorar, incumplir, infringir, negociar, observar, prorrogar, quebrantar, romper, violar.
8. Interrelación cultural: Podemos destacar la novela La Tregua (1959) del escritor, poeta y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), en sentido general, y la película La tregua (2003) de Alfonso Rosas Priego hijo.

F: 1. COR p. 618. 2. CORDE - (consulta: 10.11.2015). 3. EP - http://goo.gl/cVgVrH(external link) (consulta: 15.11.2015) y EP - http://goo.gl/npsLF4(external link) (consulta: 15.11.2015). 4. FUNDEU - http://goo.gl/OXtyYo(external link) (consulta: 15.11.2015). 5. FUNDÉU - http://goo.gl/eXKSej(external link) (consulta: 16.05.2016). 6. FUNDEU - http://goo.gl/e0wZMO(external link) (consulta:15.11.2015). 7. REDES p. 1772. 8. CL - http://goo.gl/uSQ4B8(external link) (consulta: 18.11.2015); http://www.imdb.com/title/tt0388484/?ref_=fn_al_tt_3(external link) (consulta: 15.11.2015).

SIN:
F:

RC: amnistía, alto el fuego, armisticio.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma