Cargando...
 

traumatismo

CG: nm

CA: Medicina - Traumatología.

CT: Traumatismos causados por el tránsito. Un traumatismo causado por el tránsito es una lesión, mortal o no, que se ha producido como resultado de una colisión en la vía pública en la que se ha visto implicado al menos un vehículo en movimiento. Los niños, peatones, ciclistas y personas de edad avanzada son los usuarios más vulnerables de las vías de tránsito.

F: OMS - http://www.who.int/topics/injuries_traffic/es/(external link) (consulta: 12.12.2016)

DEF: Lesión interna o externa debida a la acción violenta de un agente externo.

F: DTMe (consulta: 12.12.2016)

N: 1. Del griego τραυματισμός traumatismó(s) (del griego clásico τραῦ-μα/-ματος traumat- ‘herida’ + -ismos ‘proceso patológico’); en Pseudo Galeno, s. IV d.C. con el significado actual; reintroducido y documentado en francés traumatisme desde 1855.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE y aplicado al ámbito médico es en 1876 en el Manual de Patología y clínica médicas de Ecequiel Martín de Pedro. País: España. Tema: 14. Libro de texto y manuales. Publicación: Oficina tipográfica del Hospicio (Madrid).
3. Los agentes vulnerantes son de naturaleza muy variada: mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos, radiaciones ionizantes, energía lumínica, onda expansiva, variaciones de presión y de velocidad.
4. Actúan por diferentes mecanismos, algunos comunes para distintos agentes, y producen alteraciones generales (respuesta endocrinometabólica a la agresión, choque circulatorio, parada cardiorrespiratoria, síndrome general del gran quemado, hipotermia, electrocución, fulguración, lesión generalizada por efecto explosivo, insolación, etc.) y locales (contusión, herida, quemaduras térmicas, eléctricas o químicas, congelación, lesión local por efecto explosivo, radiodermitis, etc.), que son muy variadas y dependientes del agente vulnerante responsable del traumatismo.
5. Según la localización topográfica de las lesiones, los traumatismos se clasifican en traumatismos del cráneo, de la cara, del cuello, del tórax, del abdomen, de la columna vertebral y de las extremidades. O según su localización específica, se habla de traumatismos oculares, de la tráquea, del hígado, medulares, etc.
6. Respecto al término en inglés trauma, Fernando A. Navarro aclara que tiene tres significados en español y hace las siguientes observaciones:
  1. Psi. trauma: afectación del psiquismo por un hecho adverso que tiene o ha tenido consecuencias negativas sobre el sujeto.
  2. Traum. traumatismo: lesión orgánica en el interior o en el exterior del cuerpo; es anglicismo el uso erróneo, cada vez más frecuente, de trauma con el sentido de ‘traumatismo’. Ejemplos: abusive head trauma (traumatismo craneoencefálico por maltrato), acoustic trauma o auditory trauma (traumatismo acústico, traumatismo sonoro), brain trauma o craniocerebral trauma(traumatismo craneoencefálico), head trauma o head-brain trauma (traumatismo craneal, traumatismo craneoencefálico), low-trauma fractures (fracturas por traumatismos mínimos), mild trauma (traumatismo leve), multiple trauma o multisystem trauma (politraumatismo, traumatismo múltiple; ¡evítese el pleonasmo *politraumatismos múltiples*!), polytrauma (politraumatismo, traumatismo múltiple), severe trauma (traumatismo grave).
  3. Traum. Forma abreviada de traumatology (traumatología). Ejemplos: trauma applications (aplicaciones traumatológicas), trauma center (centro de traumatología), Trauma and Orthopedics (traumatología y cirugía ortopédica), trauma surgeon (traumatólogo), trauma unit (servicio de traumatología).
  • En ocasiones, solo el contexto permite saber cuál es la traducción correcta; así sucede, por ejemplo, con la expresión birth trauma, que puede hacer referencia tanto a la angustia o trauma del nacimiento (de gran interés para la corriente psicoanalítica de Otto Rank) como a un traumatismo obstétrico que el recién nacido haya sufrido durante el parto.
7. Combinaciones léxicas (sustantivo + adjetivo y viceversa; sustantivo + verbo y viceversa):
  • intenso, ligero, nuevo.
  • determinar, fijar, ingresar con, presentar(se), provocar, revelar, ser causa de, sobrevenir por, sufrir.
8. Interrelación cultural: Podemos citar a Benito Pérez Galdós (1843-1920) que en su obra De Oñate a la Granja (1876) alude a un traumatismo. «Poseía D. Segundo gran conocimiento y práctica en achaques de traumatismo, y no tardó en dominar con ojo certero el caso que allí se le presentaba. Positivamente, la bala no había quedado dentro: en el lado interno de la pierna se veía el punto de salida más grande que el de entrada, mediando un conducto bastante extenso, sin tocar el hueso».

F: 1. DTMe (consulta: 12.12.2016); Dicciomed - http://dicciomed.eusal.es/palabra/traumatismo(external link) (consulta: 9.12.2016 ). 2.CORDE (consulta: 8.12.2016 ). 3 a 5. DTMe (consulta: 12.12.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 12.12.2016). 7 y 8. CORDE (consulta: 12.12.2016); FCB.

SIN: lesión traumática, trauma (contexto).

F: DTMe (consulta: 7.12.2016)

RC: cifosis, lesión, traumatismo craneoencefálico.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma