Cargando...
 

trastorno

CG: nm

CA: Medicina - Semiología clínica.

CT: La Semiología Clínica es el cuerpo de conocimientos que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones patológicas (síntomas y signos) o datos, de cómo buscarlos (semiotecnia), como reunirlos en síndromes y cómo interpretarlos (clínica semiológica o propedéutica). Es la ciencia del diagnóstico que utiliza todo profesional sanitario que tenga competencias en el diagnóstico clínico y funcional, para indagar mediante el examen psicofísico del paciente, sobre los diferentes signos que pueda presentar. ¿Pero qué es un signo clínico? Es cualquier manifestación objetivable, perceptible para el observador, que una vez evaluada será un factor de diagnóstico consecuente con un trastorno, una enfermedad o alteración de la salud, en contraposición a los síntomas que son elementos subjetivos, percibidos solo por el paciente como la astenia, los mareos y el dolor. Babinski, Schepelmann, Trendelenburg, son ejemplos de signos clínicos como también lo son un flexo de rodilla, una atrofia muscular o un edema, que a partir de la alteración del movimiento o como consecuencia de un trastorno doloroso, pueden inducir a pensar en un estado de salud alterado u otro. ¿Pero qué significa alterado? Una alteración clínica es algo que ha sufrido una variación, transformación, cambio o trastorno por lo cual sus funciones se ven modificadas por aumento, disminución o abolición de las mismas. Por lo tanto alteración y trastorno son sinónimos. ¿Pero cómo se distingue un trastorno de una enfermedad? Una enfermedad en el argot sanitario tiene que tener una etiología, (es decir una causa conocida), un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento. Un trastorno en cambio es algo puramente descriptivo. Se puede tener un trastorno de la conducta alimentaria sin que ello constituya una enfermedad. Se puede tener un trastorno de la visión, cuando lo que subyace en realidad es una enfermedad, por ejemplo en la esclerosis múltiple. Los trastornos dolorosos pueden no conllevar enfermedad subyacente o si llevarla, por ello y en este caso es imprescindible conocer la fisiología y tipología del dolor.

F: http://blocs.fub.edu/fisioterapiafub/2012/07/04/signo-o-sintoma-enfermedad-o-patologia/(external link) (consulta: 21.10.2014)

DEF: Alteración orgánica o funcional.

F: DTMe (consulta: 21.10.2014)

N: 1. Derivación sustantiva del verbo «trastornar»; documentado en español desde 1501.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido por primera vez a 1500 en Tratado de patología, una publicación anónima.
3. Puede verse también «transtorno».
4. Se usa de forma preferente en el ámbito de la psiquiatría.
5. Trastornos de salud: La desnutrición es la causa, en gran medida prevenible, de más de una tercera parte de las muertes de niños.
6. Los términos «trastorno», «enfermedad» y «síndrome» se confunden con frecuencia entre sí (véanse las RC correspondientes).
En su Libro rojo, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones: «En teoría, son claras las diferencias existentes entre disease (enfermedad: alteración de la salud caracterizada por el funcionamiento anómalo del organismo o de alguno de sus aparatos, órganos o partes, generalmente individualizada por consenso), disorder (trastorno: alteración funcional) y syndrome (síndrome: conjunto de signos o síntomas característico de una entidad fisiopatológica, común a diversas enfermedades (como en el caso de ‘síndrome anémico’ y ‘síndrome prostático’) o de etiopatogenia desconocida). En la práctica, no obstante, muchos médicos confunden estos tres conceptos o los usan de forma indistinta, como si fueran sinónimos».
7. Desambigüación terminológica: desorden - trastorno.
El término en inglés disorder se usa en el ámbito de la salud y tiene algún parecido en su pronunciación con el término en español «desorden». En inglés, un disorder de la salud es una condición anormal física o mental.
Lo que en inglés es un disorder, en español es un «desarreglo, un trastorno», es decir, una anormalidad funcional, un estado patológico físico o psíquico.
En español el desorden es la confusión y alteración del orden. Se dice y escribe acerca de alguien que tiene «las facultades mentales alteradas», no desordenadas.
En materia de orden y disciplina, el desorden es una perturbación en un grupo, en una reunión o en una comunidad de personas. Es un disturbio que altera la tranquilidad pública. Por último, es un exceso o abuso.
En cuanto a 'trastorno', es una «alteración leve de la salud». Se habla de trastorno mental. Un trastorno de salud es un síntoma de enfermedad. Cuando una persona sufre un trastorno se le altera la normalidad de la vida. En el aspecto de la salud, si sufre un trastorno se le altera el estado físico o mental.
En el lenguaje común, el desorden es una confusión, un desconcierto, una falta de orden.
8. Aunque el Diccionario de términos médicos recoge 'desorden' como sinónimo de 'trastorno', la RANM desaconseja su uso por considerarlo anglicismo de frecuencia.
9. Combinaciones o colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo / verbo + sustantivo):
  • congénito, de salud, grave, leve, pasajero, profundo, progresivo, serio.
  • acentuar(se), acusar, arrastrar, causar, constituir, ocasionar, padecer, producir, provocar, sobrellevar, subsanar, sufrir.
F: 1. DTMe (consulta: 21.10.2014). 2. CORDE (consulta: 21.10.2014). 3 a 5. DTMe (consulta: 21.10.2014). 6. DTMe (consulta: 21.10.2014); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 20.03.2017). 7. FUNDÉU - http://www.fundeu.es/noticia/desorden-trastorno-5450/(external link) (consulta: 20.03.2017). 8. DTMe (consulta: 20.03.2017); FCB. 9. REDES p. 1770.

SIN:
F:

RC: ageusia, alcoholismo, anomalía, anosmia, ataxia, autismo, deficiencia, disforia de género, enfermedad, epilepsia, fenómeno de Raynaud, insomnio, micropsia, obesidad, síndrome, síndrome de Asperger, síndrome de Kleine-Levin, síndrome de Diógenes, sobrepeso, sonambulismo, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por déficit de atención, ubicuitina.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma