Cargando...
 

toxoplasmosis

CG: nf

CA: Biología - Microbiología - Parasitología; Medicina - Enfermedades infecciosas - Protozoosis.

CT: No es precisamente un virus. Se trata de un parásito, un protozoo llamado Toxoplasma gondii, que es el agente infeccioso más difundido de cuantos se conocen, capaz de parasitar no sólo al hombre, sino a la totalidad de las especies animales de sangre caliente. La infección humana sucede de modo casi exclusivo, al ingerir el parásito bajo su forma enquistada, resistente, vehiculado en la carne. Prácticamente uno de cada dos animales de consumo contienen quistes parasitarios en su musculatura. Mucho menos frecuente, aunque posible, es el contagio a partir, de animales domésticos, especialmente el gato, que expulsa parásitos en sus deyecciones. En tales condiciones, rara vez se produce enfermedad; lo habitual es la instalación de una infección latente, inofensiva, muda e indefinida, gracias a la cual se mantiene también de un modo indefinido un estado de inmunidad. Es en ese estado en el que se encuentra el 40 % de la población mundial, en términos generales, con matices derivados, sobre todo, de sus hábitos alimenticios (en Francia llega a sobrepasar el 80 %, por la costumbre de comer carne saignant). Por tanto, justamente ese grupo de personas es el que está exento de todo riesgo, incluyendo las gestantes y las mujeres en edad de gestar. Aparece aquí ya un punto que cambia totalmente el sentido de la información.
La transmisión transplacentaria es un hecho real, aunque no fatal. La infección del feto, con sus posibles consecuencias, plantea los más importantes problemas de la toxoplasmosis, que en este y en todos sus aspectos ha sido objeto de profundos estudios en los últimos años, de los cuales no ha estado ajeno nuestro país, aportando importantes investigaciones. Nuestros médicos están perfectamente informados después de ser debatido el tema en muchos congresos y reuniones.

F: ELPAIS - http://elpais.com/diario/1979/03/15/opinion/290300402_850215.html(external link) (consulta: 25.11.2014)

DEF: Enfermedad producida por Toxoplasma gondii, que es asintomática cuando se adquiere después del nacimiento, pero a menudo provoca la persistencia crónica de quistes en los tejidos del hospedador.

F: DTMe

N: 1. Del griego tox- τοξικόν , 'veneno de flechas', 'tóxico' + -o- + plás-m(a) πλάσμα, 'líquido constituyente' + -ō-sis 'proceso patológico'.
2. Sin resultados en el CORDE, pero sí en el CREA.
La primera vez que aparece registrado por el CREA es en 1978, en Revista Hoy (ámbito de la biomedicina) publicada en Santiago de Chile.
3. Cuando es sintomática, cursa con linfadenopatía, encefalitis, miocarditis y neumonitis, sobre todo en individuos inmunodeprimidos (sida). También pueden producirse infecciones en el feto durante el embarazo, por transmisión vertical; en este caso, los fetos se encuentran asintomáticos hasta el momento del nacimiento, y presentan después una amplia variedad de síntomas como coriorretinitis, estrabismo, epilepsia, retraso psicomotor, hidrocefalia y, otras veces, microcefalia.
4. Toxoplasma gondii es un parásito intracelular obligado, pertenece al filo Apicomplexa. Su ciclo de vida comprende diferentes estadios. Las formas infectantes son los esporozoitos contenidos en el ooquiste esporulado, los bradizoitos contenidos en el quiste y los taquizoitos contenidos en el pseudoquiste con forma de banana de 7-8 micras de tamaño.
Sus reservorios se encuentran en: humanos, mamíferos (felinos, ovinos, caprinos, bovinos, porcinos, roedores), aves, suelo, vegetación, agua, alimentos (carne cruda, vegetales); por otra parte, sus hospedadores son: seres humanos, mamíferos (felinos, ovinos, caprinos, bovinos, porcinos, roedores) y aves.
No existe una vacuna para este parásito.
4. Está considerada como una zoonosis, entendida como una enfermedad cuya vía de transmisión va desde los animales a los seres humanos a través de diferentes mecanismos de contagio, como por ejemplo, la ingesta de alimentos contaminados o la manipulación de heces de animales portadores.
5. Respecto a la sintomatología puede que no exista síntoma alguno, o bien que aparezcan entre la primera y la segunda semana después del contagio con el parásito. La toxoplasmosis puede afectar al cerebro, pulmón, corazón, ojos e hígado. Según la debilidad del sistema inmunitario de los seres humanos los síntomas que aparecen son diferentes.
6. Las altas concentraciones requeridas para tratar la toxoplasmosis pueden interferir en el metabolismo del ácido fólico del paciente. La semivida plasmática tras la administración oral es de unos cuatro días. La pirimetamina se metaboliza parcialmente en el hígado y acaba eliminándose por la orina.
7. Interrelación cultural: Cabe destacar la película escocesa Trainspotting de 1996 dirigida por Danny Boyle, basada en la novela con el mismo título y escrita por Irvine Welsh en 1993. Uno de los personajes principales "Tommy" muere de toxoplasmosis. Se trata de un hombre con ADVP (adicción a drogas por vía parenteral) que vive solo con un gato, que es uno de los principales transmisores de la enfermedad, anteriormente mencionada. En la película se refleja como el Toxoplasma gondii es un parásito que afecta principalmente a aquellas personas cuya inmunidad esté deprimida o abolida, "Tommy" es un heroinómano, e introduce drogas a su organismo por vía intravenosa, por lo que es más fácil su contagio con dicha enfermedad.

F: 1. Dicciomed (consulta: 27.11.2014). 2. CREA (consulta: 27.11.2014). 3. INSHT - http://goo.gl/Lv2iRw(external link) (consulta: 25.11.2014). 4. PARTO - http://goo.gl/Fw5mXn(external link) (consulta: 25.11.2014). 5. MEDLP - http://goo.gl/RYx02g(external link) (consulta: 25.11.2014). 6. OMS - http://goo.gl/V2syun(external link) (consulta: 25.11.2014). 7. FILMAFF - http://goo.gl/XeboID(external link) (consulta: 25.11.2014).

SIN:
F:

RC: protozoosis, sida, VIH, zoonosis.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma