Cargando...
 

tornado

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología.

CT: Un gigantesco tornado de 1.600 metros de ancho y vientos superiores a los 320 kilómetros por hora causó la muerte de 51 personas -hay 20 niños entre los fallecidos- al arrasar hogares y dos escuelas y lanzar por el aire a numerosos vehículos.
A medida que los heridos comenzaron a llegar a los hospitales, las autoridades indicaron que muchas personas permanecían atrapadas, mientras equipos de rescatistas luchaban para abrirse camino por las calles llenas de escombros en el devastado suburbio de Moore, donde se produjeron los mayores daños.
Las autoridades informaron que el número de muertos probablemente se incremente, en tanto los hospitales atendieron al menos a 145 heridos, entre ellos, 70 niños.

F: http://www.elpais.com.uy/mundo/oklahoma-sufre-un-devastador-tornado.html(external link) (consulta: 3.07.2015)

DEF: Violenta columna rotativa de aire en movimiento. Esta formación está en contacto simultáneamente con una nube y con la tierra, y puede alcanzar una velocidad de más de 480 kilómetros por hora, con un extensión de más de 1,5 kilómetros.

F: http://definicion.de/tornado/(external link) (consulta: 3.07.2015)

N: 1. Del inglés tornado, y este del español tronada.
Al consultar el término 'tornado', el Diccionario de la Real Academia Española remite al lema 'huracán' (viento a modo de torbellino) y no proporciona distinción alguna.
2. Según el CORDE, la palabra aparece recogida c 1140, en el Poema de Mío Cid, pero con el sentido de 'tornar'.
Si filtramos la búsqueda por Meteorología, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1900. Autor: Augusto Arcimis. Título: Meteorología. País: España. Tema: 15.Meteorología. Publicación: Calpe (Madrid-Barcelona).
3. Un tornado es un viento a modo de torbellino. El término suele utilizarse como sinónimo de huracán, aunque este concepto hace referencia al ciclón tropical que se caracteriza por la circulación alrededor de un centro de baja presión con fuertes vientos y abundante lluvia.
4. El tornado es una temible tormenta de vientos rotatorios con pequeño diámetro y gran poder destructor. Es el fenómeno meteorológico natural más violento. Con frecuencia puede ocurrir dentro de la circulación de los huracanes. Aunque los tornados ocurren sobre la tierra en gran parte del mundo están asociados a varias situaciones meteorológicas y son relativamente frecuentes en la parte delantera de la periferia de los huracanes.
5. Diferencias entre 'huracán' y 'tornado':
  • Los huracanes se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 27ºC, mientras que los tornados se originan sobre la tierra.
  • Los huracanes se forman comúnmente en el cinturón tropical (entre los 5 y los 15 grados de latitud), mientras que los tornados se forman en latitudes medias (entre los 20 y los 50 grados de latitud).
  • En el caso de los huracanes, la velocidad de viento oscila entre los 120 y 240 km/h, mientras que en el caso de los tornados, la velocidad de los vientos puede sobrepasar los 500 km/h.
  • El diámetro de un huracán varía entre 500 y 1800 kilómetros, mientras que el diámetro de un tornado es de apenas 250 metros.
  • La vida de un huracán es de unos pocos días a algunas semanas, mientras que la vida de un tornado es de unos pocos minutos, en casos excepcionales algunas horas.
  • Los huracanes no están asociados a ningún frente de tormenta, mientras que los tornados se producen en conexión con Líneas de Inestabilidad, frentes o nubes de tormenta.
Por lo tanto en Argentina, al igual que en toda la porción sur del continente sudamericano, NO SE PRODUCEN HURACANES. Sí pueden producirse tornados o trombas en la Pampa Húmeda y el noreste argentino, preferentemente al comienzo del verano y en las primeras horas de la tarde.
6. Interrelación cultural: A lo largo de la historia una serie de nociones falsas han girado en torno a la naturaleza de los tornados - en particular en diversas tribus nativas americanas. Para la tribu Iroquois, la diosa Dagwanoenyent, hija del viento, era una bruja que aparecía a menudo en la forma de un remolino o tornado.
En la década de 1800, muchos pensaron que un vacío en el núcleo del embudo del tornado dio origen al fenómeno natural destructivo. Para evitar el vacío muchos pensaron que para que sus casas no fuesen destruidas, debían abrir todas las ventanas de sus casas "para igualar la presión de aire en la casa”. Por supuesto, este plan de acción raramente funcionaba.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (consulta: 3.07.2015). 3. http://definicion.de/tornado/(external link) (consulta: 3.07.2015). 4. METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 3.07.2015); FCB. 5. http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met1.htm(external link) (consulta: 3.07.2015). 6. http://www.nmactualidad.com/2014/02/fenomenos-meteorologicos-explicados-por-la-mitologia.html(external link) (consulta: 3.07.2015).

SIN:
F:

RC: catástrofe natural, ciclón, ciclogénesis, ciclogénesis explosiva, desastres, huracán, temporal, tormenta.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma