Cargando...
 

tormenta

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología.

CT: Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que realizar 39 salidas entre las ocho y las diez de la tarde a consecuencia de la fuerte tormenta que ha caído sobre la capital. Desprendimientos de ramas, balsas de agua y desprendimientos de algunas cornisas son las principales actividades efectuadas por el servicio de extinción de incendios, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
Los distritos de Moncloa-Aravaca, Retiro y Arganzuela son los que se han llevado la peor parte. De hecho, la lluvia ha entrado por esta zona y se ha ido desplazando al resto de la ciudad hasta que ha salido por el área de San Blas, Vicálvaro y Barajas.

F: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/23/madrid/1435090731_410909.html(external link) (consulta: 25.06.2015)

DEF: Descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (relámpago) y por un ruido seco o un estruendo sordo (trueno).

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 25.06.2015)

N: 1. Del latín tormenta, pl. de -tum, 'tormento'.
Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.
2. Según el CORDE, el término aparece en el año 913, en documentos notariales españoles escritos en latín y de autor anónimo.
Si filtramos la búsqueda por Meteorología, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1900. Autor: Augusto Arcimis. Título: Meteorología. País: España. Tema: 15.Meteorología. Publicación: Calpe (Madrid-Barcelona).
3. Las tormentas se asocian a nubes convectivas (Cumulonimbus) y suelen acompañarse de precipitación en forma de chubascos de lluvia o de hielo o, en ocasiones, de nieve, nieve granulada, hielo granulado o granizo.
4. La tormenta es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. El contraste térmico y de otras propiedades de las masas de aire (humedad, ionización) da origen a una serie de efectos característicos, como las lluvias intensas o el aparato eléctrico, formado por la ruptura del aire desde un punto de vista eléctrico, y el establecimiento de un rayo eléctrico que da origen al relámpago y trueno característicos.
5. Las tormentas son uno de los desastres naturales más costosos debido, sobre todo, a la gran dureza de sus vientos. Las grandes tormentas ocurren principalmente en otoño e invierno y pueden producirse en rápida sucesión.
6. Interrelación cultural: Para los antiguos escandinavos, la tormenta era el modo en que el dios Thor manifestaba su ira; este golpeaba el yunque con su tremendo martillo provocando estruendo. Los truenos y relámpagos no eran más que las chispas y centellas que saltaban del martillo de Thor.

F: 1. DRAE@. 2. CORDE (consulta: 25.06.2015). 3. METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 25.06.2015). 4 y 5. http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/desastres%20naturales/tipo_desastres.htm(external link) (consulta: 30.06.2015). 6. http://www.meteogalicia.es/web/informacion/glosario/presion2.action?request_locale=es(external link) (consulta: 1.07.2015); FCB.

SIN:
F:

RC: borrasca, catástrofe natural, chaparrón, ciclogénesis, ciclogénesis explosiva, meteorología, rayo, relámpago, temporal, tornado, trueno.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma