Cargando...
 

tifón

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología.

CT: El pasado día 8 de noviembre el tifón Haiyan (conocido localmente como Yolanda) tocó tierra por primera vez en Filipinas (4.40 a.m.) en Guiuan, provincia de Eastern Samar, con vientos máximos sostenidos de 235km/h y ráfagas de 275km/h. El tifón Haiyan, de categoría 5, el máximo según la escala Saffir-Simpson, llegó a continuación a la municipalidad de Tolosa, al sur de la ciudad de Tacloban, en la provincia de Leyte y posteriormente
a la isla de Daanbantayan y Bantayan; la provincia de Cebú; Concepción; Iloilo; Busuanga y Palawan.
Asia es históricamente la región del mundo más afectada en cuanto a número de desastres y Filipinas se encuentra entre los cinco países del mundo que más desastres han sufrido a lo largo de la última década.

F: AECID - http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Acci%C3%B3n%20Humanitaria/La_ayuda_humanitaria_espa%C3%B1ola_Filipinas_tras_paso_tifon_Haiyan.pdf(external link) (consulta: 3.07.2015)

DEF: Ciclón tropical que se origina en la parte occidental del Pacífico norte caracterizado por vientos sostenidos de una velocidad máxima de 64 nudos o más cerca del centro.

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 3.07.2015)

N: 1. Del portugués tufão, y este del árabe clásico ṭūfān, 'inundación', influido por el latín typhōn, 'torbellino', del griego τυφών.
El Diccionario de la Real Academia Española proporciona dos definiciones:
  1. Huracán en el mar de la China.
  2. manga (columna de agua que se eleva desde el mar).
2. Según el CORDE, la primera vez que la palabra aparece recogida en español es en 1685, pero aplicada al gigante Tifón. Aplicada a nuestro ámbito, aparece en 1848, en el libro Los problemas del socialismo de Nicomedes Pastor Díaz.
3. Los vocablos 'huracán' y 'tifón' son usados regionalmente para referirse a una tormenta originada en las latitudes tropicales o un 'ciclón tropical'.
  • Se habla de huracán en el norte del Océano Atlántico; en el noreste del Océano Pacífico, al este de la línea internacional del tiempo; y en el sur del Océano Pacífico, al este de la longitud 160°E;
  • Se habla de tifón en el noroeste del Océano Pacífico, al oeste de la línea internacional del tiempo;
  • Se habla de ciclón tropical fuerte o de ciclón de categoría 3 en adelante en el suroeste del Océano Pacífico, al oeste de la longitud 160°E; y en el sureste del Océano Índico, al este de la longitud 90°E.
  • Se habla de tormenta ciclónica fuerte en el norte del Océano Índico.
  • Se habla de ciclón tropical en el suroeste del Océano Índico.
4. Interrelación cultural: En el ámbito mitológico, Tifón o Tifeo era un monstruo terrorífico, resultante de una unión entre Gaya (madre tierra) y Tártaro, el más profundo e in­hóspito lugar del inframundo. Su fuerza era como la de un buey y tenía 100 cabezas de serpiente con lenguas negras y ojos de fuego que brotaban de sus hombros. Todas sus cabezas tenían sus propias voces, pro­duciendo indescriptibles sonidos. Una po­día hablar el lenguaje de los dioses, mien­tras otras podían mugir como un toro, rugir como un león, otras ladrar como una jauría de sabuesos o hacer extraños sonidos siseantes… Los ruidos eran aterradores y con ellos Tifón pretendía dominar el mundo.

F: 1. DLE (consulta: 3.07.2015). 2. CORDE (consulta: 3.07.2015). 3. http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/A1_esp.html(external link) (consulta: 3.07.2015). 4. http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/tifon/(external link) (consulta: 3.07.2015).

SIN:
F:

RC: catástrofe natural, ciclón, ciclogénesis, ciclogénesis explosiva, desastres, escala de Saffir-Simpson, huracán, temporal, tormenta.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma