Cargando...
 

tabaquismo

CG: nm

CA: Biomedicina - Farmacología - Toxicomanía.

CT: La celebración del Día Mundial Sin Tabaco, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1988 destaca anualmente temas distintos relacionados con el tabaco para facilitar una visión global de las numerosas facetas y la complejidad que representa este tema.
Mediante la conmemoración de esta cita anual se logra centrar la atención general sobre el principal problema que representa el consumo de tabaco para la salud pública y a la vez, propiciar actuaciones que aparecen puntuales y que llegan a consolidarse e integrarse en el conjunto de estrategias para la prevención y control del tabaquismo, observándose año tras año un efecto multiplicador y sinérgico de las distintas administraciones, entidades, organizaciones, colectivos y agentes sociales interesados en tan importante problema de salud que afecta a toda la ciudadanía.

F: MSSSI - http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/diaMsinTabaco.htm(external link) (consulta: 20.11.2015)

DEF: Trastorno por adicción al tabaco, mayoritariamente en forma de cigarrillos, provocado por uno de sus componentes, la nicotina.

F: DTMe (consulta: 20.11.2015)

N: 1. El término «tabaquismo» es un neologismo compuesto por la palabra «tabaco» (del árabe tubbaq, 'tabaco') y el sufijo «-ismo» (del latín -ismu(s) y este del griego -ismós ‘proceso’, ‘proceso patológico’), que en este caso significa 'adicción'. Se refiere al abuso del tabaco.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943 en el Manual de diagnóstico etiológico de Gregorio Marañón. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Además, por su contenido en múltiples sustancias tóxicas como el monóxido de carbono y los alquitranes, el consumo de tabaco es la causa principal de más del 90 % de los cánceres de pulmón, enfisemas y bronquitis y del 50 % de los casos de enfermedad coronaria. Asimismo, multiplica el riesgo de otros tipos de cáncer, como los de cabeza y cuello, esófago, vejiga urinaria, riñón, páncreas, estómago y cuello uterino; de los aneurismas de aorta; y del síndrome de muerte súbita del lactante, dificultad respiratoria del lactante y bajo peso al nacer en la descendencia de las mujeres fumadoras. Este trastorno constituye la primera causa de muerte prematura evitable en el mundo y se considera una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones.
4. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones con posibilidades de tratamiento.
5. Es una de las causas más importantes del cáncer del pulmón. Se admite que la persona que fuma 20 cigarrillos o más por día acorta su vida en 1 hora y 50 minutos por día, lo que supone 2 días por mes y que cada cigarrillo acorta la vida en 5 minutos.
6. Hay dos factores por los que el tabaco puede producir una isquemia coronaria:
Nicotina: Desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen daño en la pared interna de las arterias (endotelio), aumenta el tono coronario con espasmo, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de nicotina del propio cigarro.
Monóxido de carbono: Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos).
7. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina recoge el término «nicotismo» (intoxicación aguda o crónica por exceso de nicotina, bien sea por inhalación, absorción dérmica, ingestión o por manipulación de las hojas de tabaco) cuyo sinónimo es «intoxicación por nicotina».
8. Según Fernando A. Navarro, el término inglés tabagism (o tobaccoism) no significa ‘tabaquismo’ (término que entre los médicos españoles se utiliza preferentemente para indicar consumo de tabaco o adicción al tabaco; es decir, lo que en inglés llaman nicotine addiction o smoking habit), sino que designa el conjunto de los trastornos tóxicos causados por el tabaco, que nosotros llamamos 'nicotinismo'.
En español es muchísimo más frecuente 'tabaquismo' que ‘adicción a la nicotina’ o ‘adicción nicotínica’.
9. En el español médico era frecuente diferenciar tradicionalmente los sufijos ‘–manía’ (para expresar trastorno adictivo, como en 'tabacomanía' que significa 'adicción al tabaco') e ‘–ismo’ (para expresar intoxicación, como en 'tabaquismo' que significa 'intoxicación por el tabaco'), que es una distinción sumamente útil cuando se habla de drogas. Ello permitía distinguir claramente entre ‘heroinomanía’ (adicción a la heroína) y ‘heroinismo’ (intoxicación con heroína); entre ‘cocainomanía’ (adicción a la cocaína) y ‘cocainismo’ (intoxicación con cocaína), o entre ‘morfinomanía’ (adicción a la morfina) y ‘morfinismo’ (intoxicación con morfina). En español era habitual llamar ‘toxicomanías’ a lo que en inglés llamaban drug addiction (o también drug abuse o drug dependence).
Así las cosas, hoy pueden verse en español los términos ‘drogodependencia’, ‘adicción’ (o ‘drogadicción’), ‘toxicomanía’ y ‘abuso de drogas’ como si fueran sinónimos.
10. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • Sustantivo + adjetivo: ambiental, involuntario, pasivo.
  • Sustantivo + verbo: disminuir, enfrentar, luchar contra, producir, provocar, reducir.
F: 1. ETIM - http://etimologias.dechile.net/?tabaquismo(external link) (consulta: 20.11.2015); DTMe (consulta: 20.11.2015). 2. CORDE (consulta: 20.11.2015). 3. DTMe (consulta: 20.11.2015). 4. Dicciomed - http://dicciomed.eusal.es/palabra/tabaquismo(external link) (consulta: 20.11.2015). 5. Medciclopedia - http://www.iqb.es/diccio/t/ta.htm(external link) (consulta: 20.11.2015). 6. FEC - http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/fumar-tabaco-tabaquismo.html(external link) (consulta: 20.11.2015). 7. DTMe (consulta: 20.11.2015). 8 y 9. COSNAUTAS.COM/LIBRO ROJO (consulta: 24.11.2015). 10.CREA (consulta: 24.11.2015); FCB.

SIN: hábito tabáquico

F: COSNAUTAS.COM/LIBRO ROJO (consulta: 24.11.2015)

RC: cáncer




Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma