Cargando...
 

somnolencia

CG: nf

CA: Medicina - Patología humana - Semiología.

CT: Cuando hablamos de somnolencia no nos referimos solo al estado de sueño y abotargamiento que se produce por una mala noche o por varias puntuales. Nos referimos a un estado anormal de sueño en el que además la persona afectada puede quedarse dormida en situaciones o momentos inconvenientes, aun habiendo descansado aparentemente bien toda la noche.

F: EBM – http://cort.as/pI16(external link) (consulta: 1.12.2016)

DEF: Estado de torpeza de los sentidos, con inclinación al sueño e incapacidad para mantener la vigilia si no se aplican estímulos externos.

F: DTMe (consulta: 29.11.2016)

N: 1. Del latín tardío somnolentia(m), de somnu(m) ‘sueño’ + -lentiam; documentado en español desde 1495.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1789. Autor: Juan de Velasco. Título: Historia del reino de Quito en la América Meridional. País: Ecuador. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Alfredo Pareja Diezcanseco, Ayacucho (Caracas), 1981.
3. El síntoma más importante y característico de la somnolencia es la sensación de necesidad de dormir, unido en muchas ocasiones a un sentimiento de apatía en el que no te importa qué ocurra o suceda a tu alrededor.
4. Se produce de forma fisiológica en estados de fatiga y de forma patológica en trastornos como la arteriosclerosis y la hipertensión endocraneal, entre otras.
5. Algunas de sus principales causas son:
  • Trastornos del sueño: apnea del sueño y narcolepsia
  • Tener que trabajar demasiadas horas, o en turnos muy diferentes
  • No dormir suficientemente
  • Consumo de determinados medicamentos (antihistamínicos, somníferos y tranquilizantes)
  • Hipercalciemia (exceso de calcio en la sangre)
  • Hipotiroidismo (baja actividad de la glándula tiroides)
  • Diabetes
  • Dolor crónico
  • Hiponatremia e hipernatremia.
6. Es habitual que la ‘somnolencia’ se relacione directamente con la ‘fatiga’, pero debemos tener en cuenta que no son en absoluto lo mismo. De hecho la somnolencia es una sensación de necesidad de dormir en muchas ocasiones exagerada mientras que la fatiga es una falta de motivación y energía.
7. El Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina proporciona una acepción más y remite a la acepción 3 de 'sueño':
  • Cualidad o estado de somnoliento.
  • sueño: Deseo o ganas de dormir.
8. Interrelación cultural: Podemos citar el cortometraje escrito y dirigido por Luis Jesús Cabello: Somnolencia.

F: 1. DTMe (consulta: 28.11.2016). 2. CORDE (consulta: 1.12.2016). 3. NS - http://cort.as/pI1q(external link) (consulta: 1.12.2016). 4. DOCTISSIMO – http://cort.as/pI2d(external link) (consulta: 1.12.2016). 5 y 6. NS – http://cort.as/pI1q(external link) (consulta: 1.12.2016). 7. DTMe (consulta: 5.12.2016). 8. YT - http://cort.as/pI7Y(external link) (consulta: 1.12.2016).

SIN: adormecimiento, sopor; coloquial: modorra.

F: DTMe (consulta: 28.11.2016)

RC: insomnio, narcolepsia, síndrome de Kleine-Levin, sonambulismo.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma