Cargando...
 

sodoku

CG: nm

CA: Medicina - Zoonosis.

CT: La fiebre por mordedura de rata es una zoonosis de distribución mundial producida por Streptobacillus moniliformis o Spirillum minus, que colonizan la orofaringe de los roedores. Se transmiten por inoculación percutánea, aunque el primero también puede hacerlo por ingestión de alimentos contaminados con excretas, cuadro denominado fiebre de Haverhill o erythema arthriticum epidemicum. Spirillum minus se confina en Asia y produce un cuadro clínico llamado Sodoku que cursa con fiebre, cambios inflamatorios en la zona de la mordedura y linfangitis regional.
En España se desconoce la verdadera incidencia y prevalencia de esta enfermedad. Existen referencias históricas a este cuadro que datan de 1947 En la época actual solo hay documentados 6 casos (3 artritis, un absceso subcutáneo y 2 bacteriemias).

F: http://www.actasdermo.org/es/fiebre-por-mordedura-rata-un/articulo/S0001731010000992/(external link) (consulta: 3.06.2016)

DEF: Infección febril por Spirillum minus transmitida por la mordedura de ratas u otros roedores.

F: DTMe (consulta: 3.06.2016)

N: 1. Del japonés sodoku (de so 'rata' y doku 'veneno'). A este concepto también se le denomina sokosho (del japonés so 'rata', ko 'mordedura' y sho 'enfermedad').
No debe confundirse «sodoku» (鼠毒 o 鼡毒, so doku) con «sudoku» (数独, sūdoku, de 'número' y doku 'único'), pasatiempo este que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que no se repita ningún número en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula.
2. Enfermedad común en China y Japón, pero que puede observarse en América y en Europa; empieza de una a tres semanas después de una mordedura de rata, por un acceso de fiebre, con una reacción inflamatoria a nivel del punto de inoculación; algunos días más tarde aparece una erupción generalizada de placas rojas, a la cual sucede una mejoría rápida. Después de algunos días de apirexia sobreviene un nuevo brote febril, análogo al precedente, y la curación no se logra hasta después de 4 ó 5 accesos semejantes. Esta enfermedad, a veces mortal, es debida a una espiroqueta descubierta por Futaki: Spirochaeta morsus muris o Spirochaeta japonica.
3. En el lugar de la mordedura aparece una lesión inicial indurada, inflamada, purpúrea y dolorosa, que se acompaña de adenitis regional. Existe malestar general, cefalea y fiebre alta de tipo recurrente. También puede producirse un exantema maculopapular a partir de la lesión inicial.
4. Puede verse también "sodocu", más acorde con la ortografía española, pero de uso minoritario; la forma sudoku es incorrecta.
5. Respecto al uso del término sodoku, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
  • En inglés se da el nombre de rat-bite fever a dos enfermedades infecciosas transmitidas por mordedura de rata y que cursan con un cuadro clínico casi idéntico, pero de etiología muy distinta. Cabe distinguir, así, una forma bacilar, causada por Streptobacillus moniliformis, y otra espirilar, causada por Spirillum minus. Para diferenciarlas, se reserva con frecuencia el nombre de ‘fiebre por mordedura de rata’ para la forma bacilar, mientras que para la segunda es muy frecuente en inglés recurrir al nombre de origen japonés sodoku (de so, rata, y doku, veneno). No parece mala solución hacer lo mismo español, pero en tal caso convendría transliterar fonéticamente la palabra japonesa para adaptarla a nuestra ortografía: sodocu.
  • Debido a la presión del inglés, en español es abrumador el predominio de la transliteración inglesa *sodoku*.
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar un caso real y un caso ficticio.
  • Realidad: Planteamiento y desarrollo de un caso clínico Joven cazador con fiebre elevada, artritis migratoria y lesiones maculares en palmas y plantas por Z. Palaciosa, M. Fernándeza, L.E. López-Cortésa, A. Suárez. La fiebre por mordedura de rata es una entidad infecciosa a tener en cuenta dentro del diagnóstico diferencial del paciente con fiebre, artritis y lesiones maculares, sobre todo si el contexto epidemiológico es compatible.
  • Ficción: En el episodio La Culpa (Humpty Dumpty, título original de la temporada 2, episodio 03, estrenada en 2005) de la serie televisiva House (2004-2012), se sospecha que el paciente Alfredo, que suele realizar tareas de mantenimiento en la casa de la doctora Cuddy y que se acaba de desplomar del tejado de la vivienda de la doctora, padece la fiebre por mordedura de rata... Aunque el doctor House acaba averiguando que dicho paciente ha contraído psitacosis.
F: 1. INTROTERMMED p. 5; Medicopedia - http://cort.as/mDbK(external link) (consulta: 3.06.2016); DLE (consulta: 3.06.2016); FCB. 2. Medicopedia - http://cort.as/mDbK(external link) (consulta: 3.06.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 3.06.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 3.06.2016). 6. http://www.revclinesp.es/es/joven-cazador-con-fiebre-elevada/articulo/S0014256512001981/(external link) (consulta: 8.06.2016); http://housemr.blogspot.com.es/2007/09/episodio-2-03-humpty-dumpty.html(external link) (consulta: 8.06.2016); FCB.

SIN: espirilosis, fiebre por mordedura de rata.

F: DTMe (consulta: 3.06.2016)

RC: leptospirosis, zoonosis.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma