Cargando...
 

socorro

CG: nm

CA: Medicina; Asistencia humanitaria.

CT: En el derecho internacional consuetudinario no es nuevo el debate acerca del derecho de las víctimas de desastres naturales a recibir asistencia humanitaria. Junto con el derecho al desarrollo, a la paz y a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad, el derecho a la asistencia humanitaria se reclama como uno de los derechos humanos agrupados en la sección: «derechos de solidaridad de tercera generación». Del mismo modo, en el Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las organizaciones no gubernamentales (ONG) se dispone que: «El derecho a recibir y a brindar asistencia humanitaria constituye un principio humanitario fundamental que asiste a todo ciudadano en todo país». A pesar de esto, no se ha estudiado a fondo si los derechos propuestos cumplen con los requisitos del derecho internacional consuetudinario. De conformidad con la doctrina clásica del derecho internacional consuetudinario, para que un derecho sea obligatorio para un Estado, debe existir una aplicación estatal amplia y uniforme como para demostrar que se trata de una norma u obligación jurídica comúnmente reconocida.

F: CICR - http://cort.as/-ETBf(external link) (consulta: 3.02.2019)

DEF: Acción de asistir, prestar socorro o prestar ayuda.

F: DTM p. 1531

N: 1. Del verbo «socorrer» (del latín succurrĕre) 'ayudar, favorecer en un peligro o necesidad'.
  • Acción y efecto de socorrer.
  • Dinero, alimento u otra cosa con que se socorre.
  • Tropa que acude en auxilio de otra.
- de socorro (loc. adj.): Religión. En el cristianismo, dicho del bautismo: Administrado por cualquier fiel en caso de necesidad. U. t. c. loc. adv.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1165 - 1200, en la obra de autor anónimo Hermandad de oración por sus respectivos difuntos y de socorro mutuo entre las comunidades de S. Cri ..., publicado por Luciano Serrano, Centro de Estudios Históricos (Madrid), 1925.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario NEBRIJA de 1495.
3. El concepto de «socorro» (equivalente al inglés relief) consiste meramente en una ayuda para auxiliar a quien sufre un desastre u otra situación de peligro. Sin embargo, es un acto que no está guiado necesariamente por los principios éticos y operativos característicos de la acción humanitaria (humanidad, neutralidad, etc.). En efecto, podría tratarse de una ayuda partidista, como la asistencia proporcionada por los sanitarios de un ejército exclusivamente a los de su bando. En la bibliografía en castellano parece haber quedado en desuso a favor de otro concepto más habitual, el de «ayuda de emergencia».
4. Combinaciones léxicas (sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • llamada (de), llamado (de), petición (de).
  • acudir (en), brindar, demandar, negar, pedir, prestar.
F: 1. DLE - http://cort.as/-ETBt;(external link) http://cort.as/-ETC_(external link) (consulta: 3.02.2019). 2. CORDE (consulta: 15.05.2015); NTLLE (consulta: 3.02.2019). 3. DHEGOA - http://cort.as/-Bn5M(external link) (consulta: 3.07.2012). 4. REDES p. 1685.

SIN: ayuda, asistencia.

F: DTM p. 1531

RC: operaciones de socorro



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma