Cargando...
 

socorro

CG: nm

CA: Medicina; Ayuda humanitaria.

CT: Las Naciones Unidas tienen una larga historia prestando ayuda para responder a desastres naturales -tales como los terremotos, las inundaciones o las tormentas- o causados por el hombre -tales como guerras y levantamientos armados- ya que empezaron coordinando las operaciones de socorro humanitario en Europa a raíz de la devastación y el desplazamiento masivo de personas que fueron consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento hasta ahora, se ha reconocido la capacidad de la ONU de ser uno de los principales proveedores de socorro de emergencia y de asistencia a más largo plazo, además de ser un importante agente catalizador de las medidas de los gobiernos y otros organismos de socorro.

F: http://www.cinu.org.mx/temas/asun_hum.htm(external link) (consulta: 15.05.2015)

DEF: Acción de asistir, prestar socorro o prestar ayuda.

F: DTM p. 1531

N: 1. Del verbo «socorrer» (del latín succurrĕre), ayudar, favorecer en un peligro o necesidad.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1165 - 1200, en la obra de autor anónimo Hermandad de oración por sus respectivos difuntos y de socorro mutuo entre las comunidades de S. Cri ..., publicado por Luciano Serrano, Centro de Estudios Históricos (Madrid), 1925.
3. El concepto de «socorro» (equivalente al inglés relief) consiste meramente en una ayuda para auxiliar a quien sufre un desastre u otra situación de peligro. Sin embargo, es un acto que no está guiado necesariamente por los principios éticos y operativos característicos de la acción humanitaria (humanidad, neutralidad, etc.). En efecto, podría tratarse de una ayuda partidista, como la asistencia proporcionada por los sanitarios de un ejército exclusivamente a los de su bando. En la bibliografía en castellano parece haber quedado en desuso a favor de otro concepto más habitual, el de «ayuda de emergencia».
4. Colocaciones léxicas (sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • llamada (de), llamado (de), petición (de).
  • acudir (en), brindar, demandar, negar, pedir, prestar.
F: 1. DRAE@. 2. CORDE (15.05.2015). 3. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/1(external link) (consulta: 3.07.2012). 4. REDES p. 1685.

SIN: ayuda, asistencia.

F: DTM p. 1531

RC: operaciones de socorro



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma