Cargando...
 

signo

CG: nm

CA: Medicina - Semiología y Patología.

CT: Los síntomas de la infección por el VIH varían en función del estadio en que se encuentre. Aunque en la mayoría de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases más avanzadas. En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas a veces no manifiestan ningún síntoma, y otras presentan una afección de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupción o dolor de garganta.
A medida que la infección va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros..

F: OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/(external link) (consulta: 2.05.2017)

DEF: Manifestación objetiva de una enfermedad o un síndrome, que resulta evidente para un observador diferente del sujeto que lo presenta.

F: DTMe (consulta: 2.05.2017)

N: 1. Del latín signu(m); documentado en español desde 1196 en el sentido de ‘firma’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1381 - 1418, pero aplicado al signo de Aries.
En el ámbito médico propiamente dicho aparece a 1400. Autor: Estéfano de Sevilla. Título: Visita y consejo de médicos. Biblioteca Nacional de Madrid, MS. 18052. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Pedro Sánchez-Prieto Borja, Universidad de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares), 2004.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario de NEBRIJA de 1495.
3. Puede ser espontáneo o provocado por una maniobra exploradora.
4. No debe confundirse con 'síntoma'.
5. Respecto al equivalente en inglés sign, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
Algunos médicos de habla inglesa no diferencian symptom y sign por lo que los usan como si fueran sinónimos estrictos; otros, en cambio, distinguen entre subjective symptoms (síntomas propiamente dichos) y objective symptoms (signos); y otros, por último, distinguen más bien entre subjective signs (síntomas) y objective signs (signos propiamente dichos). Para Navarro, la mejor solución a este problema es la propuesta realizada por el mejicano Carrera, según la cual ‘síntoma’ es toda manifestación de enfermedad que experimenta el paciente, percíbala o no el médico; y ‘signo’ es todo aquello que percibe el médico por cualquiera de los sentidos, o que descubre por medio de aparatos, instrumentos o sustancias químicas, y que da indicio de anormalidad o estado morboso de todo el cuerpo o de algún órgano particular, aunque no lo sienta el paciente.
Ejemplo de 'signo': Anemia is a common disease symptom in cancer patients (la anemia es un signo frecuente en los enfermos con cáncer).
6. El término 'síntoma' se aplica a las manifestaciones subjetivas del paciente, pero también, en sentido amplio, a las manifestaciones tanto subjetivas como objetivas.
El término 'signo', en cambio, solo se aplica a las manifestaciones objetivas.
7. Como segunda acepción del término 'signo', el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina proporciona la siguiente definición:
  • Señal, objeto o acción que indica, marca o representa algo.
8. Combinaciones o colocaciones léxicas del término 'signo' en sentido amplio:
- Sustantivo + adjetivo:
  • afirmativo, alarmante, alentador, amenazante, anunciador, aparente, astrológico, característico, claro, contrario, convencional, de los tiempos, distintivo, distinto, esperanzador, evidente, externo, indeleble, indudable, inequívoco, negativo, ostensible, positivo, representativo, revelador, sintomático, visible, zodiacal.
- Preposición + sustantivo:
  • bajo, con.
- Verbo + sustantivo:
  • advertir, analizar, aparecer, apreciar(se), apuntar (algo), arrojar, asomar, atisbar, conferir (a algo), conservar, dar, delatar, denotar, descifrar, detectar, encontrar, exhibir, hallar, interpretar, mostrar, notar, ofrecer, percibir, presentar, surgir, transmitir, traslucir(se), vislumbrar.
F: 1. DTMe (consulta: 2.05.2017). 2. CORDE (consulta: 2.05.2017); NTLLE (consulta: 2.05.2017). 3 y 4. DTMe (consulta: 2.05.2017). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.05.2017). 6. DTMe (consulta: 2.05.2017). 7. TMTL - https://traduccionmedicatecnicaliteraria.wordpress.com/2016/11/05/signo-y-sintoma-en-medicina/(external link) (consulta: 2.05.2017). 8. REDES p. 1659.

SIN:
F:

RC: síndrome, síntoma, sintomatología.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma