Cargando...
 

sida

CG: nf

CA: Medicina - Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: Se preguntaban en The New York Times hace unos pocos días si el mundo está a punto de frenar la pandemia del sida y ver nacer a una primera generación sin VIH, a pesar de que tanto la cura como la vacuna para el virus son una esperanza lejana. Para nosotros, la respuesta es evidente: sí, estamos a punto de frenar la pandemia. Mejor dicho, se puede frenar la propagación del virus, es completamente factible si se pone el esfuerzo y los recursos necesarios, si nos arremangamos y si todos cumplen las promesas y compromisos.

F: MSF - http://www.msf.es/blog/fronteras-ignoradas/2012/podemos-controlar-sida-vamos-perder-oportunidad(external link) (consulta: 9.09.2012); FCB.

DEF: Fase final y avanzada de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que se define, exclusivamente a efectos de vigilancia de los casos por las autoridades sanitarias, por un recuento de linfocitos T CD4 inferior a 200/µl o por cualquiera de los más de 25 trastornos enumerados en la categoría C de esta infección por los Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos.

F: DTM p. 1484

N: 1. Siglas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida; documentado en español en 1982.
2. Como no podía ser de otra manera, en el ámbito que nos ocupa no hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Si filtramos por Medicina y Año, este corpus recoge este primer título Sida. La pandemia del siglo escrito por Olaf Sandner en el año 1990, en una publicación venezolana.
3. La RAE admitió en 1992 la lexicalización de las siglas SIDA para su uso como sustantivo común, con minúsculas: sida; pero todavía se ve mucho en forma siglada y con mayúsculas: SIDA. Puede verse también en forma desarrollada: «síndrome de inmunodeficiencia adquirida», en ocasiones abreviado a «inmunodeficiencia adquirida», cuando por el contexto se sobrentiende.
4. No debe confundirse con 'infección por el VIH'.
5. SIDA no remite a la realidad clínica de un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas. Cabe recordar que el nombre dado a la enfermedad en los albores data de los años 1980, cuando todavía no se había identificado el carácter vírico del SIDA.
6. Combinaciones léxicas (sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • efecto (de), síntoma (de), vacuna (contra).
  • azotar, combatir, contagiar, curar(se), diagnosticar, erradicar, padecer, pegar, pillar, prevenir, transmitir, vencer.
7. Interrelación cultural: Cabe destacar la novela El desbarrancadero (2002) de Fernando Vallejo y las películas Philadelphia (1993) de Jonathan Demme, Y la banda siguió tocando (1993) de Roger Spottiswoode, entre otras muchas.

F: 1. DTM p. 1484. 2. CREA (consulta: 31.07.2014). 3 y 4. DTMe (consulta: 31.07.2014). 5. Panace@ - http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n4_PeligroTerminologia.pdf(external link) (consulta: 31.07.2014). 6. REDES p. 1658. 7. http://www.letraslibres.com/revista/libros/el-desbarrancadero-de-fernando-vallejo(external link) (consulta: 31.07.2014); Campus.usal.es - http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/en_el_filo.htm(external link) (consulta: 31.07.2014); FCB.

VO: SIDA

F: DTMe (consulta: 31.07.2014)

SIN:
F:

RC: complejo relacionado con el sida, infección por el VIH, sidoso, sa, toxoplasmosis, tratamiento antirretroviral, virus de la inmunodeficiencia humana.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma