Cargando...
 

segregación racial

CG: nf

CA: Derecho civil; Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

CT: La segregación racial surge a raíz de las Leyes de Jim Crow (1876). En ellas se negaba el derecho al voto de los negros imponiendo una serie de requisitos como saber leer y escribir, tener posesiones y pagar un impuesto electoral. Pronto se instauró un régimen de apartheid en el que más de 13 millones de negros eran obligados a vivir apartados del resto de la sociedad. Las viviendas, escuelas, transporte, hoteles, restaurantes, incluso los lavabos estaban divididos para evitar que el hombre blanco se “contaminara” por la influencia del negro. En algunas ciudades se llegó a aplicar una ley marcial que prohibía a los negros salir a la calle a partir de las diez de la noche. Todas las fraternidades, clubs y sociedades (Francmasones, Rotarios, OddFelows, Moose…) tenían prohibido admitir a individuos de la raza segregada.

F: RB - https://goo.gl/iCRkeB(external link) (consulta: 20.10.2016)

DEF: Fenómeno social o práctica política basado en el trato discriminatorio a una parte de la población de una raza a la que se considera inferior.

F: DUE pp. 1044-1045

N: 1. segregación (nf): Palabra que procede del latín segregatio, -ōnis. Acción y efecto de segregar.
racial (adj): Palabra que procede del sustantivo «raza» (del italiano razza, y este de origen incierto; cf. inglés y francés race). Perteneciente o relativo a la raza.
La expresión «segregación racial» ha nacido en los Estados Unidos con referencia al trato recibido por los negros.
2. Sin resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1977. Autor: Prensa. Título: La CEE se compromete a no vender armas. Tema: Política. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1977.
3. Entre 1870 y 1970, el sur de EE. UU. vivió uno de los períodos más vergonzosos de la historia de este país. Abolida la esclavitud e influidos por las ideologías racistas antinegro se crea un sistema de segregación racial en el que los blancos nórdicos establecieron su supremacía sobre negros e hispanos. Después de la Guerra Civil (1861-1865) los estados del sur resentidos por su derrota redactaron una serie de leyes para disciminar a los hombres de color. Este fenómeno se llamó eufemísticamente de “reconstrucción”. El proceso fue tan intenso y extenso que hacia 1877, con la elección de Rutherford Hayes como 19th presidente de los EE. UU., la discriminación y el racismo era habitual en ciudades como Nueva York, Bostón, Detroit y Chicago.
4. Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usó el término de «segregación» con el concepto de Separated but Equal (Separados pero iguales). La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal.
5. La segregación de los estudiantes latinos ha repuntado y, junto a los afroamericanos, tienden a asistir a escuelas con menos recursos, de acuerdo a reporte sobre el balance racial en las escuelas públicas presentado esta semana por Gary Orfield, investigador de desegregación en la UCLA en víspera del histórico fallo del Tribunal Supremo el 17 de mayo e 1954. En el siglo XXI, la segregación tiene más que ver con la desigualdad económica y social que con la discriminación racial.
6. En 1954, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos promulgó la educación como un derecho civil esencial. En el fallo Brown vs. Borrad of Education los jueces decidieron que la educación pública segregada no era igual y por lo tanto la segregación en las escuelas públicas era ilegal.
7. En 1963, tuvo lugar la importante Marcha sobre Washington liderada por M. Luther King. Justo un año después se vieron los resultados: las leyes de Jim Crow fueron abolidas mediante la ley Civil Rights Act (ley sobre derechos civiles).
8. Desambiguación terminológica:
  • En general, segregación y discriminación se combinan: la inferiorización (provocada por la discriminación) conlleva la exclusión (generada por la segregación), y viceversa.
  • Los términos apartheid y 'segregación racial' no son sinónimos estrictos, ya que la palabra apartheid (voz afrikáans; literalmente 'separación') es aquella segregación racial que la minoría blanca estableció en la República de Sudáfrica entre 1948 y 1991.
9. Interrelación cultural: Podemos citar, entre otras muchas publicaciones, la novela Alabama (2015) de Antonio Pascual-García.

F: 1. DLE (consulta: 22.10.2016); DUE pp. 1044-1045. 2. CREA (consulta: 21.10.2016). 3 y 4. RB - https://goo.gl/iCRkeB(external link) (consulta: 20.10.2016). 5. LO - https://goo.gl/S0BqxA(external link) (consulta: 21.10.2016). 6 y 7. RB - https://goo.gl/iCRkeB(external link) (consulta: 20.10.2016). 8. DLE (consulta: 23.10.2016); DDCG - http://cort.as/nH6s(external link) (consulta: 23.10.2016); FCB. 9. https://www.youtube.com/watch?v=FCzyNQQFMho(external link) (consulta: 23.10.2016).

SIN: apartheid (según el contexto)

F: ABC - http://www.definicionabc.com/politica/apartheid.php(external link) (consulta: 21.10.2016)

RC: apartheid, discriminación racial, esclavitud, esclavo, racismo, raza.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma