Cargando...
 

sarampión

CG: nm

CA: Medicina - Enfermedades infecciosas - Infecciones víricas.

CT: El sarampión sigue siendo una de las causas principales de mortalidad infantil a pesar de que desde hace 40 años existe una vacuna segura y eficaz contra esta enfermedad. El sarampión es una de las enfermedades conocidas más contagiosas y muchos niños y niñas no inmunes contraen esta enfermedad respiratoria si se exponen al virus. El sarampión es una enfermedad aguda producida por un virus de la familia del paramixovirus. Durante las primeras semanas después de contraer el sarampión, afecta el sistema inmune de la niña o del niño y cualquier resfriado normal o diarrea podrá derivar en una enfermedad de riesgo para la vida del menor en aquellos países en desarrollo donde la población infantil tiene un acceso limitado, o nulo, a los tratamientos médicos.

F: UNICEF - http://www.unicef.org/spanish/media/media_45489.html(external link) - (consulta: 5.12.2013)

DEF: Enfermedad infecciosa, de predominio infantil y extraordinariamente contagiosa, producida por el virus del sarampión, el único miembro del género Morbilivirus patógeno para la especie humana.

F: DTM p. 1459

N: 1. Del latín medieval sirimpio; docum. en esp. desde 1381.
2. Se caracteriza, en su forma típica, por fiebre, manifestaciones catarrales intensas (rinitis, conjuntivitis y tos), enantema (manchas rosadas en la mucosa geniana y paladar) y manchas de Koplik que son patognomónicas de la enfermedad y se observan 2 o 3 días después de la aparición del exantema. Este es maculopapuloso, de color rosado claro y generalizado; su inicio coincide con una exacerbación de los síntomas catarrales y febriles precedentes. Transcurridos 4 o 5 días, y mientras la sintomatología va remitiendo, se produce una descamación furfurácea de la piel.
3. La vacunación que sistemáticamente se viene practicando en muchos países en la actualidad ha producido una gran disminución de la frecuencia de la enfermedad.
4. El término en inglés rubeola tiene dos significados:
  1. sarampión (esta es, con mucho, la acepción más frecuente de rubeola en inglés); sinónimo en inglés: measles. Ejemplo: Rubeola virus is a member of the family paramyxoviridae (el virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae).
  2. rubéola; sinónimo infrecuente de rubella.
5. Interrelación cultural:
  • Realidad: Podemos destacar la carta en la que Roald Dahl (1916-1990) explicó por qué hay que vacunar a los niños de sarampión. En su misiva, este escritor británico recuerda a su hija fallecida por este virus.
  • Ficción: Podemos mencionar la película El factor humano dirigida por Otto Preminger en 1980.
F: 1 a 3. DTMe (consulta: 5.12.2013). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 18.06.2016). 5. http://verne.elpais.com/verne/2015/02/03/articulo/1422960769_578951.html(external link) (consulta: 18.06.2016); https://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/El_factor_humano.htm(external link) (consulta: 18.06.2016).

SIN: coloq:. colorín

F: DTM p.1459

RC: exantema, rubeola, virus.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma