Cargando...
 

salud

CG: nf

CA: Medicina; Psicología; Sociología.

CT: Aunque se ha discutido mucho en las publicaciones médicas sobre qué sea la salud, no se ha llegado a un acuerdo sobre el asunto. Sin embargo, la cuestión no es banal: si la atención médica persigue la salud, es fundamental tener claro en qué consiste la salud. Sólo una versión correcta de su naturaleza puede dar como fruto una buena práctica médica. Este trabajo, necesariamente breve, pretende mostrar las coordenadas básicas que se deben tener presentes a la hora de concebir qué es la salud, y dejará de lado, por razones de extensión, muchas otras cuestiones, interesantes, como son los antecedentes y la evolución histórica del concepto de salud, su relación con la mentalidad de cada época, etc.

F: http://www.unav.es/cdb/dhbapsalud.html(external link) (consulta: 21.09.2014)

DEF: Estado de un organismo que es capaz de ejercer normalmente todas sus funciones, incluidas las psíquicas en el ser humano, y no tiene ninguna manifestación clínica o analítica de enfermedad.

F: DTMe (consulta: 5.10.2015)

N: 1. Del lat. salūt(em) ‘salud’; documentado en español desde 1188.
2. Aunque este término suele aplicarse al ser vivo en su conjunto, se utiliza también para calificar el buen desarrollo y funcionamiento de una parte del mismo, como un órgano, un tejido o un sistema.
3. Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
4. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de 'sanidad', en el sentido de 'salud pública': conjunto de servicios organizados por una comunidad, de carácter preventivo, terapéutico o de rehabilitación, con la finalidad de alcanzar un nivel óptimo de salud tanto privada como pública en el conjunto de la comunidad correspondiente.
5. La palabra inglesa health es polisémica y, según el contexto, puede traducirse por:
  • 'salud' (referido a una persona);
  • 'sanidad' (servicios destinados a preservar la salud), 'higiene', 'salubridad' o, en función adjetiva, 'sanitario', 'higiénico', 'médico', 'preventivo' u 'hospitalario'.
6. Obsérvese que en francés disponen de una sola palabra (santé) donde el español suele distinguir claramente entre
‘salud’ (referido a una persona) y ‘sanidad’ (entendida como el conjunto de servicios destinados a preservar la salud; también llamada ‘higiene pública’ y ‘salubridad’). Ejemplo: Organisation Mondiale de la Santé Animale (Organización Mundial de Sanidad Animal).
7. El traductor debe respetar los usos angloide y galicado de *salud* en el sentido de ‘sanitario’ cuando se trate de instituciones oficiales españolas (p. ej.: Instituto Nacional de la Salud, Instituto de Salud Carlos III, centros de salud, áreas de salud) u organismos internacionales que lo recogen en su nombre oficial en español (p. ej.: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud).
En general, la sustitución progresiva de ‘sanidad’ por ‘salud’ se aprecia claramente en todos los países de habla hispana, pero el uso tradicional de ‘sanidad’ resiste aún con fuerza en España y en algunos países hispanoamericanos, como Argentina o Uruguay.
8. Combinaciones o colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + loc. adj./adj. o viceversa / verbo + sustantivo):
  • a prueba de bomba, atentatorio (contra), débil, de hierro, delicada, desbordante, endeble, enfermiza, envidiable, férrea, frágil, fuerte, integral, lleno (de), malo (para), mermada, peligroso (para), perjudicial (para), pletórico (de), precaria, quebradiza, rebosante (de), renqueante, robusta.
  • alterar, amenazar, atentar (contra), chequear, cuidar, dañar, declinar, desatender, deteriorar(se), disfrutar (de), empeorar, gozar (de), malgastar, mejorar, minar, preocuparse (de/por), quebrantar, quebrar(se), rebosar, recobrar, socavar, velar (por), vigilar.
F: 1 a 3. DTMe (consulta: 5.10.2015). 4. DTMe (consulta: 5.10.2015); FCB. 5. NAVARRO p. 445. 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 26.09.2015); http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n41_traduterm_navarro.pdf(external link) (consulta: 5.10.2015). 7. http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n41_traduterm_navarro.pdf(external link) (consulta: 5.10.2015). 8. REDES p. 1630.

SIN:
F:

RC: acatalasemia, asistencia ambulatoria, clima saludable, conducta saludable, desinfección, enfermedad, hábitos higiénicos, medicina, salud precaria, salud pública, sanidad, servicios sanitarios.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma