Cargando...
 

síndrome paraneoplásico

CG: nm

CA: Medicina – Patología; Neurología; Reumatología; Urología; Hematología; Oncología.

CT: En aquellos pacientes con una neoplasia, es relativamente común la aparición de un síndrome paraneoplásico (SP) que, en algunos de los casos, puede ser la manifestación clínica inicial. Entre los tumores malignos, se observa con mayor frecuencia en el cáncer de pulmón; este hecho es importante tenerlo en cuenta, sobre todo ante la presencia de un SP neurológico o endocrino que puede facilitar un diagnóstico más precoz y, en determinados casos, un tratamiento más eficaz de la enfermedad de base. La evolución del SP suele ser paralela a la del tumor subyacente, sin embargo, su manejo requiere, no solo el control de la neoplasia, sino, además adoptar medidas terapéuticas específicas, ya que la evolución del SP, como ocurre en la hipercalcemia maligna, puede amenazar la vida del paciente.
Se revisan los SP neurológicos y endocrinos más importantes asociados con el cáncer de pulmón.

F: ALVA - http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v18n8/revision2.pdf(external link) (consulta: 17.05.2017)

DEF: Síndrome de naturaleza muy diversa que acompaña o precede a un tumor maligno como consecuencia de la producción, por parte de este, de sustancias biológicamente activas.

F: DTMe (consulta: 15.05.2017)

N: 1. - síndrome (nm): Del latín científico syndromē del griego συνδρομή syndromē (sýn ‘con’, ‘unión’ + drom(o)- ‘carrera’ + -ē) ‘acúmulo de síntomas’; documentado desde 1519 en traducciones de Galeno.
Conjunto de síntomas y signos que configuran un cuadro clínico bien definido que tiende a aparecer con características similares en diversos pacientes y que puede obedecer a diferentes causas, por lo que su identificación (diagnóstico sindrómico) debe ir seguida del esclarecimiento de la causa (diagnóstico etiológico).
- paraneoplásico (adjm): Forma masculina del adjetivo «paraneoplásico, -ca» compuesto por el prefijo «para-» (del griego παρα- para- que significa 'junto a', 'semejante a', 'al margen' o 'en contra de') y los elementos compositivos «-neo-» (del griego νεο- neo- que significa 'nuevo', 'reciente') y «-plásico, -ca» (del griego científico -πλασία -plas(íā) 'formación celular' y el sufijo «‒́ico, ca», del latín -ĭcus, y este del griego -ικός -ikós, aparece en adjetivos e indica relación con la base derivativa; no debe adoptar en español la forma -plástico, del inglés -plastic, sino «-plásico»).
De las manifestaciones generales de una neoplasia que no guardan relación anatómica directa con ella.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año 1988. Autor: Alonso-Fernández, Francisco. Título: La depresión y su diagnóstico. Nuevo modelo clínico. País: España. Tema: 06. Psiquiatría. Publicación: Labor (Barcelona), 1988.
3. Es incorrecta la forma síndrome paraneoplástico.
4. Conjunto de síntomas que no están directamente relacionados con la diseminación tumoral, sino con la elaboración de hormonas por el tumor. Estos síntomas pueden preceder en años a la aparición de síntomas clínicos del tumor y simular una falsa diseminación metastásica de este.
5. Interrelación cultural: Este síndrome se menciona en varios capítulos de la serie televisiva House (2004-2012), en su versión española (España):
  • Capítulo 7 Fidelidad, temporada 1, metraje 10:05;
  • Capítulo 6 Dar vueltas, temporada 2, metraje 20:54;
  • Capítulo 6 Lo que sea necesario, temporada 4, metraje 05:03;
  • Capítulo 19 Encerrado, temporada 5, metraje 08:54;
  • Capítulo 5 Corazón valiente, temporada 6, metraje: 26:29;
  • Capítulo 7 Trabajo en equipo, temporada 6, metraje 34:46;
  • Capítulo 23 A otra cosa, temporada 7, metraje 22:34;
  • Capítulo 2 Trasplante, temporada 8, metraje 16:32;
  • Capítulo 8 Peligros de la paranoia, temporada 8, metraje 32:00.
F: DTMe (consulta: 15.05.2017); DLE - http://dle.rae.es/?id=Xxq1Q5A;(external link) http://dle.rae.es/?id=Rp2TGwv;(external link) http://dle.rae.es/?id=QO8dyjW(external link) (consulta: 15.05.2017). 2. CREA (consulta: 17.05.2017). 3. DTMe (consulta: 15.05.2017). 4. ANMC - http://dic.idiomamedico.net/s%C3%ADndrome_paraneopl%C3%A1sico(external link) (consulta: 15.05.2017).

SIN: paraneoplasia, trastorno paraneoplásico.

F: DTMe (consulta: 15.05.2017)

RC: neoplasia, neoplásico, -ca.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma