Cargando...
 

síndrome estafilocócico de la piel escaldada

CG: nm

CA: Medicina - Semiología - Infecciones cutáneas - Infecciones estafilocócicas y estreptocócicas.

CT: Las infecciones cutáneas provocadas por estafilococos y estreptococos son muy frecuentes en las regiones de clima cálido y húmedo, en situaciones higiénicas deficientes y en los pacientes inmunodeprimidos. Estas bacterias suelen infectar la piel sana, pero pueden afectar también a lesiones eccematosas previas u otras dermatosis, como las picaduras de insectos o las lesiones provocadas por el ácaro de la sarna.
El impétigo es una piodermia superficial muy contagiosa provocada por estafilococos, estreptococos o ambos tipos de bacterias simultáneamente. Es especialmente frecuente en los lactantes y niños pequeños, y raro en los adultos. Se caracteriza por la formación de vesículas o ampollas que se transforman en pústulas, forman costra tras su ruptura y curan sin dejar cicatriz. Estas lesiones, que pueden estar localizadas o diseminadas, suelen acompañarse de prurito, de modo que la zona infectada se amplía a menudo como consecuencia del rascado. En los recién nacidos se ha descrito una variante grave y potencialmente mortal, que se conoce como síndrome estafilocócico de la piel escaldada y se caracteriza por el desarrollo de una erupción ampollosa generalizada. Cuando estas lesiones se rompen, toda la piel adquiere un aspecto similar al que producen las escaldaduras. La escisión epidérmica se produce en la capa granulosa de la epidermis, por lo que no suelen ser graves ni la repercusión general de la deshidratación ni el desequilibrio hidroelectrolítico. En los niños mayores expuestos a los estafilococos es más frecuente la aparición de un exantema escarlatiniforme. Entre las complicaciones del impétigo provocado por Streptococcus pyogenes se cuenta la glomerulonefritis.

F: OMS - http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/7.html(external link) (consulta: 22.03.2018)

DEF: Exantema escarlatiniforme de lactantes y niños que se manifiesta preferentemente en la cara, el cuello, las axilas y los muslos, que se recubren de ampollas flácidas, las cuales al romperse dejan colgajos de piel como los de un gran quemado.

F: DTMe (consulta: 22.03.2018)

N: 1. - síndrome (nm): Del latín científico syndromē del griego syndromē (sýn ‘con’, ‘unión’ + drom(o)- ‘carrera’ + -ē) ‘acúmulo de síntomas’; documentado desde 1519 en traducciones de Galeno.
- estafilocócico (adjm): Forma masculina del adjetivo «estafilocócico, -ca», derivado del sustantivo «estafilococo» (del latín científico staphylococcu(s) (staphyl-) gr. ‘racimo de uvas’ + -o- gr. + kókkos gr. ‘grano’, gr. cient. ‘bacteria redondeada’); acuñado por Ogston antes de 1887.
- de (prep): Del latín de, denota posesión o pertenencia.
- la (art determ f): Forma femenina del artículo determinado «el, la» (del latín ille, illa, illud 'aquel').
- piel (nf): Del latín pellis. Tegumento extendido sobre todo el cuerpo del animal, que en los vertebrados está formado por una capa externa o epidermis y otra interna o dermis.
- escaldada (adjf): Forma femenina del adjetivo «escaldado, da» y este del participio del verbo «escaldar» (del latín excaldāre) 'quemar algo o a alguien con agua u otro líquido hirviendo'.
2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. Está causado por toxinas bacterianas, como las exfoliatinas A y B, producidas por las cepas 55 y 71 de Staphylococcus aureus del fagogrupo II. Las exfoliatinas estafilocócicas separan el dominio extracelular de la desmogleína 1 situada en los desmosomas de la parte alta de la epidermis.
4. Con frecuencia abreviado a "síndrome de la piel escaldada"; puede verse también "síndrome de la piel escaldada estafilocócica" y "síndrome de la piel escaldada por estafilococos".
Puede suscitar rechazo por considerarse término impropio y confuso, puesto que no existe realmente escaldadura.
No debe confundirse con 'necrólisis epidérmica tóxica'.
5. Respecto al término en inglés scalded skin, Fernando A. Navarro aclara que a no ser que las lesiones cutáneas se hayan producido efectivamente con agua hirviendo, debería evitarse en español el calco *piel escaldada*. En inglés dan el nombre de scalded skin, en sentido figurado, a varias dermatosis exfoliativas en las que la piel adopta un aspecto muy parecido al de las escaldaduras; las dos formas más frecuentes son: nonstaphylococcal scalded skin syndrome (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Lyell) y staphylococcal scalded skin syndrome o SSSS (dermatitis exfoliativa neonatal (o estafilocócica), epidermólisis estafilocócica aguda).
6. Interrelación cultural: En el capítulo 4 Maternidad de la temporada 1 (metraje: 25:41) de la serie televisiva House (2004-2012), en su versión española (España), se menciona como 'síndrome de la piel escaldada'.

F: 1. DTMe (consulta: 22.03.2018). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 22.03.2018). 3 y 4. DTMe (consulta: 22.03.2018). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 23.03.2018). 6. http://www.eticaycine.org/No-Tendras-Razon(external link) (consulta: 22.03.2018).

SIN: dermatitis exfoliativa estafilocócica, dermatitis exfoliativa neonatal, dermatitis exfoliativa del recién nacido, enfermedad de Ritter, impétigo neonatal, impétigo del recién nacido, síndrome de la escaldadura estafilocócica.

F: DTMe (consulta: 22.03.2018)

RC: necrólisis epidérmica tóxica


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma