Cargando...
 

síndrome de Wolff-Parkinson-White

CG: nm

CA: Medicina – Cardiología; Electrocardiografía; Electrofisiología.

CT: El síndrome de Wolff-Parkinson-White se caracteriza por la asociación de una anomalía en el sistema de conducción cardiaco (vía accesoria) y la aparición de arritmias.
Se conoce como vía accesoria a una conexión eléctrica anómala que permite que el impulso eléctrico pase de la aurícula al ventrículo sin seguir su camino habitual por el sistema de conducción. Esta conexión favorece que la actividad eléctrica llegue a algunas zonas del ventrículo antes de lo que lo hace por el sistema de conducción, con lo que se activan más precozmente. Esta activación más precoz puede visualizarse en el electrocardiograma y se conoce como 'onda delta'.
Además, la vía accesoria favorece la aparición de arritmias, como las taquicardias paroxísticas por reentrada y agrava la presentación clínica de otras, como la fibrilación auricular.
Las taquicardias paroxísticas por reentrada del Wolff-Parkinson-White se deben al establecimiento de circuitos eléctricos anómalos entre el sistema de conducción normal y la vía accesoria, conocidos como reentradas. Generalmente provocan sensación de palpitaciones rítmicas con inicio y terminación brusca.
Los pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White tienen un riesgo de muerte súbita ligeramente superior al de la población general. Es importante saber que el riesgo de muerte súbita no es igual en todos los pacientes con el síndrome, ya que depende de las características de la vía accesoria. Es por ello que mediante datos indirectos (como la aparición de ciertas arritmias o algunas características en el electrocardiograma) y directos (caracterización de la vía accesoria mediante estudio electrofisiológico) puede estimarse la peligrosidad de la vía accesoria y el riesgo de muerte súbita.

F: FEC - http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/arritmias/el-sindrome-de-wolff-parkinson-white.html(external link) (consulta: 19.05.2017)

DEF: Síndrome de taquicardias supraventriculares causado por una anomalía del sistema de conducción consistente en la presencia de un haz de conducción auriculoventricular rápida (haz de Kent) en la pared libre ventricular, y asociado a un electrocardiograma característico, con PR corto, onda δ y QRS ancho.

F: DTMe (consulta: 19.05.2017)

N: 1. - síndrome (nm): Del latín científico syndromē del griego syndromē (sýn ‘con’, ‘unión’ + drom(o)- ‘carrera’ + -ē) ‘acúmulo de síntomas’; documentado desde 1519 en traducciones de Galeno.
- de (prep): Del latín de, denota posesión o pertenencia.
- Wolff (np): Louis Wolff (1898-1972) fue un cardiólogo estadounidense que describió el síndrome de Wolff-Parkinson-White en 1930.
- Parkinson (np): John Parkinson (1885-1976) fue un cardiólogo inglés que describió el síndrome de Wolff-Parkinson-White en 1930.
- White: (np): Paul D. White (1886-1973) fue un cardiólogo estadounidense que describió el síndrome de Wolff-Parkinson-White en 1930.
2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. El estímulo auricular alcanza a despolarizar más precozmente la zona ventricular próxima al haz de Kent, lo que origina la onda δ inmediatamente después de la onda P, con el consiguiente acortamiento del espacio PR. El resto del ventrículo se activa a través del nódulo auriculoventricular, el haz de His y sus ramas. La presencia de una vía de conducción rápida junto con la conducción normalmente retardada del nódulo auriculoventricular facilita un circuito de reentrada que es la base de las taquicardias supraventriculares de estos pacientes.
4. En español es más correcto "síndrome de Wolff, Parkinson y White", pero el recurso al guion entre antropónimos se ha impuesto en medicina por influencia del sistema de adjetivación propio de las lenguas germánicas (inglés y alemán) y su abreviado es "síndrome de WPW”.
5. La forma síndrome de Wolf-Parkinson-White es incorrecta.
6. Es incorrecta la forma Wolf. La pronunciación original aproximada es /volf/, excepto en el caso de Louis Wolff, que se pronuncia /uolf/. Entre hispanohablantes se oye más la pronunciación /guolf/ en todos los casos, por influencia del apellido inglés Wolf. En cuanto a la pronunciación original aproximada de Parkinson es /párkinson/ y la de White es /uáit/.
7. Hay que tener cuidado con el apellido Wolf. No deben confundirse entre sí con el apellido del médico alemán Ulrich Wolf, el del oftalmólogo escocés John R. Wolfe (1824-1904), el del anatomista alemán Kaspar Friedrich Wolff (1733-1794), el del anatomista alemán Julius Wolff (1836-1902) y el del cardiólogo estadounidense Louis Wolff (1898-1972).
8. Síntomas: Opresión o dolor en el pecho, vértigo, mareos, desmayo, palpitaciones (sensación de percibir los latidos cardíacos), dificultad para respirar.
9. Normalmente, las señales eléctricas en el corazón pasan a través de una ruta que lo ayuda a latir de manera regular. El circuito eléctrico del corazón evita que ocurran latidos adicionales e impide que el siguiente latido suceda demasiado pronto.
En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, existe una ruta adicional o accesoria que puede causar una frecuencia cardíaca muy rápida. Esto se denomina taquicardia supraventricular.
10. Interrelación cultural: En los siguientes capítulos de la serie televisiva House (2004-2012), en su versión española (España), se menciona esta enfermedad.
  • 23 ¿Quién es tu papi? (metraje: 06:27) de la temporada 2;
  • 21 El arreglo (metraje: 07:42) de la temporada 7.
F: 1. DTMe (consulta: 15.05.2017); DLE (consulta: 15.05.2017). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 19.05.2017). 3 a 7. DTMe (consulta: 19.05.2017). 8 y 9. CDAM - https://www.clinicadam.com/salud/5/000151.html(external link) (consulta: 19.05.2017). 10. TMH p. 67.

SIN: síndrome de preexcitación, síndrome de preexcitación ventricular verdadera, desus.: síndrome de Kent.

F: DTMe (consulta: 18.05.2017)

RC:


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma