Cargando...
 

síndrome de Ulises

CG: nm

CA: Medicina - Semiología y Patología - Psiquiatría; Migración.

CT: La elaboración y superación de este duelo es la parte de la migración ligada a la salud mental, y cuando no se logra puede desembocar en el síndrome de Ulises. Muchos hemos oído alguna vez que el ser humano tiene una capacidad de afrontamiento magnífica y que es capaz de superar situaciones increíblemente adversas. Ojalá siempre fuese así. El síndrome de Ulises, también llamado síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple, es un cuadro de estrés grave en reacción a situaciones de duelo migratorio en condiciones extremas que no pueden ser elaboradas o superadas por el individuo. Sus síntomas tienen mucho que ver con las consecuencias del estrés crónico y su correspondiente alteración del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, que ocasionan insomnio, tensión, fatiga, dolores, migraña o problemas cognitivos.

F: UBB - https://goo.gl/zGznVF(external link) (consulta: 7.11.2017)

DEF: Cuadro reactivo de estrés ante situaciones de duelo migratorio extremo que no pueden ser elaboradas.

F: MEA - https://goo.gl/Sji5bR(external link) (consulta: 7.11.2017)

N: 1. - síndrome (nm): Del latín científico syndromē, y este del griego συνδρομή syndromḗ (sýn ‘con’, ‘unión’ + drom(o)- ‘carrera’ + ) ‘acúmulo de síntomas’; documentado desde 1519 en traducciones de Galeno. Sin embargo, en griego, el término 'síndrome' era sustantivo femenino, pero en español se usa solo con género masculino. Es incorrecta la acentuación antietimológica llana sindrome, relativamente frecuente en el Cono Sur.
- de (prep.): Del latín de, que denota posesión o pertenencia.
- Ulises (np): Ulises u Odiseo en la mitología griega fue un rey legendario de Ítaca, hijo de Laertes, padre de Telémaco y esposo de Penélope. Tomó parte en la guerra de Troya, donde se distinguió como valiente guerrero y hábil diplomático. El regreso a su patria, salpicado de aventuras y dificultades, está recogido en la ODISEA del poeta griego Homero.
2. Al contrario que el héroe mitológico Ulises, las gentes que llegan hoy a nuestras fronteras tan solo son personas de carne y hueso que sin embargo viven episodios tan o más dramáticos que los descritos en la Odisea. Soledad, miedo, desesperanza... Las migraciones del nuevo milenio que comienza nos recuerdan cada vez más a los viejos textos de Homero: (...) y Ulises pasábase los días sentado en las rocas, a la orilla del mar, consumiéndose a fuerza de llanto, suspiros y penas, fijando sus ojos en el mar estéril, llorando incansablemente... (Odisea, Canto V). O el pasaje en el que Ulises para protegerse del perseguidor Polifemo le dice: preguntas cíclope cómo me llamo…, voy a decírtelo. Mi nombre es Nadie y Nadie me llaman todos… (Odisea, Canto IX). Si para sobrevivir se ha de ser nadie, se ha de ser permanentemente invisible, no habrá identidad ni integración social ni tampoco puede haber salud mental.
3. Como 'síndrome de Ulises', no hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
4. En este síndrome se aprecian unos estresores muy específicos e intensos derivados de la migración y la aculturación y una constelación de síntomas. En este proceso se relacionan los conceptos de estrés y duelo. Por lo tanto, a más pérdidas-duelo, más nivel de estrés.
Estos estresores se diferencian en:
  • Simples, dificultades leves del medio que no impiden la elaboración del duelo migratorio.
  • Complicados, dificultades relevantes del medio pero que con esfuerzo pueden permitir la elaboración del duelo migratorio.
  • Extremos, referidos a limitaciones muy graves del medio que impiden la elaboración del duelo migratorio.
5. Estresores característicos:
  • La soledad. La separación forzada de la familia y los seres queridos. En primer lugar el duelo por la familia que tiene que ver con la soledad y la separación de los seres queridos, especialmente cuando se dejan atrás hijos pequeños (o padres ancianos y enfermos) a los que no puede traer consigo, ni ir a visitar porque habría la imposibilidad del retorno a España al no tener papeles. Por otra parte, el inmigrante, tampoco puede volver con el fracaso a cuestas de no haber podido salir adelante en la migración. Sin embargo, esta situación no tan sólo afecta a los sin papeles, ya que también hay inmigrantes que no pueden traer a su pareja y a sus hijos por otras causas.
  • Duelo por el fracaso del proyecto migratorio. En segundo lugar el sentimiento de desesperanza y fracaso que surge cuando el inmigrante no logra ni siquiera las mínimas oportunidades para salir adelante al tener dificultades de acceso a 'los papeles', al mercado de trabajo, o hacerlo en condiciones de explotación. Para estas personas que han realizado un ingente esfuerzo migratorio (a nivel económico, de riesgos físicos, esfuerzo…) ver que no se consigue salir adelante es extremadamente penoso.
  • El miedo. El duelo por los peligros físicos relacionados con el viaje migratorio (las pateras, los yolos, los camiones, etc), las coacciones de las mafias, las redes de prostitución , etc. Además, en todos los casos el miedo a la detención y expulsión está presente.
  • La lucha por la supervivencia. El inmigrante en situación extrema ha de luchar asimismo por su propia supervivencia. Habría dos grandes áreas:
  • La alimentación: Muchas veces estas personas se hallan subalimentadas. Además, se ha de tener en cuenta que, en general los inmigrantes son un colectivo que se alimenta mal, ya que envían casi todo el poco dinero que tienen a sus familiares en el país de origen.
  • La vivienda: Este es otro gran problema de este colectivo de personas. No es extraño encontrar casos de viviendas en las que se hacinan muchos inmigrantes a precios abusivos. El hacinamiento se sabe que es un factor de tensión y de estrés.
6. Interrelación cultural: Cabe destacar la novela El síndrome de Ulises (2005) del escritor colombiano Santiago Gamboa.
También podemos mencionar la serie de televisión española El síndrome de Ulises, serie de corte cómico emitida por la cadena privada Antena 3 entre los años 2007 y 2008. La ficción cuenta la historia de Ulises Gaytán de Arzuaga, un niño rico mimado que regresa de los Estados Unidos tras completar allí su formación como médico. Ulises, apenado por la muerte de Leonor Philips Leguineche y lejos de Reyes Almagro, la enfermera del Centro de Salud, decide hacer caso a la oferta de su amigo Andrés Santolaya de viajar a Suecia y será allí donde comience a padecer dicho síndrome.

F: 1. DTMe (consulta: 7.11.2017); DLE - http://dle.rae.es/?id=Xxq1Q5A(external link) (consulta 7.11.2017); Espasa Calpe p. 1679 (tomo 5), p. 3215 (tomo 10). 2. JACH - http://cort.as/-_CyV(external link) (consulta: 7.11.2017); FCB. 3. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 7.11.2017). 4. MEA - https://goo.gl/Sji5bR(external link) (consulta: 7.11.2017). 5. JACH - http://cort.as/-_CyV(external link) (consulta: 7.11.2017). 6. Lecturalia.com - http://cort.as/-EUoZ(external link) (consulta: 11.11.2017); FORM - https://goo.gl/GU9mgj(external link) (consulta: 7.11.2017).

SIN: síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple

F: ACH - http://cort.as/-_CyV(external link) (consulta: 7.11.2017); DOEM - www.desenvolupa.net/content/.../Estrés+crónico+y+múltiple.pdf(external link) (consulta: 10.11.2017)

RC: migrante


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma