Cargando...
 

síndrome de Sjögren

CG: nm

CA: Medicina – Reumatología; Oftalmología; Endocrinología; Otorrinolaringología.

CT: En líneas generales la fertilidad y el nacimiento de niños no suelen estar afectados por la presencia del síndrome de Sjögren, con una excepción importante: el paso de anticuerpos de la madre (anti-Ro) a través de la placenta, que pueden producir problemas cardíacos o lesiones en la piel del niño al nacer.

F: aesjogren - http://aesjogren.org/el-sindrome/el-sindrome-sjogren/(external link) (consulta: 18.05.2017)

DEF: Enfermedad de origen autoinmunitario, predominio femenino y muy diferente gravedad de unos casos a otros, cuyo rasgo esencial es la hiposecreción de muy diversas glándulas exocrinas, que se hallan infiltradas por linfocitos y células plasmáticas.

F: DTMe (consulta: 18.05.2017)

N: 1. - síndrome (nm): Del latín científico syndromē del griego syndromē (sýn ‘con’, ‘unión’ + drom(o)- ‘carrera’ + -ē) ‘acúmulo de síntomas’; documentado desde 1519 en traducciones de Galeno.
- de (prep): Del latín de, denota posesión o pertenencia.
- Sjögren (np): Henrik C. Sjögren (1899-1986) fue un oftalmólogo sueco que describió el síndrome de Sjögren en 1930.
2. Sin resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1991. Autor: VV.AA. Título: Fundamentos de oftalmología. País: Argentina. Tema: 06. Medicina. Publicación: El Ateneo (Buenos Aires), 1991.
3. Se da más en mujeres con los antígenos HLA-B8 y HLA-DR3. Destaca la deficiente producción de lágrimas y saliva, así como de las secreciones respiratorias y vaginales, lo que produce xeroftalmía, xerostomía y una variada sintomatología respiratoria. Otras posibles manifestaciones son: queratoconjuntivitis, caries dentales, queilitis, anosmia, ageusia, tos y bronquitis. Además de las formas primarias, no asociadas a otra enfermedad reumática, existen formas secundarias que acompañan a colagenosis, cirrosis biliar, fenómeno de Raynaud y artritis reumatoide, y son más frecuentes en mujeres con HLA-DR4. El tratamiento es básicamente sintomático (lágrima artificial, etc.), pero en los casos con trastornos particularmente graves pueden estar indicados los corticoides.
4. Puede verse también "síndrome de Gougerot-Sjögren" o, en desuso, "síndrome de Gougerot-Houwer-Sjögren" y "síndrome de Mikulicz-Sjögren". También "síndrome de Torsten Sjögren" y "síndrome de Marinesco-Sjögren-Garland", variantes asimismo en desuso.
5. El dermatólogo francés Henri Gougerot describió en 1925 la sequedad de mucosas asociada a la insuficiencia progresiva de las glándulas salivales y mucosas, pero el primero en ofrecer una visión completa del síndrome fue el oculista sueco Henrik Sjögren en 1933. En los países de habla inglesa, en los países germánicos y en los países escandinavos, este síndrome se ha conocido tradicionalmente como Sjögren syndrome, mientras que en los países de habla francesa lo llamaron syndrome de Gougerot-Sjögren. En España, hasta hace unos treinta años se usaba mucho más ‘síndrome de Gougerot-Sjögren’, pero actualmente se ve más la forma ‘síndrome de Sjögren’, por influencia del inglés.
6. Es incorrecta la forma síndrome de Sjoegren y su pronunciación original aproximada es /šœgren/ (siendo š un sonido semejante al de la sh inglesa o la ch francesa, y œ un sonido vocálico intermedio entre e y o); entre hispanohablantes se oye también /esyégren/, /esyógren/ y /siógren/.
7. Interrelación cultural:
- Realidad: Podemos mencionar que, en 1933, Henrik Samuel Conrad Sjögren publicó una tesis doctoral titulada El conocimiento de la queratoconjuntivitis que sirvió como base al descubrimiento de este padecimiento, que años después llevaría su nombre.
- Ficción: Podemos mencionar los siguientes capítulos y temporadas de la serie televisiva House (2004-2012) en su versión española (de España): La suerte de Trece (capítulo 5, temporada 5, metraje: 37:38), Vidas paralelas (capítulo 14, temporada 6, metraje: 11:30) y Progenitores (capítulo 6, temporada 8, metraje: 07:22).

F: DTMe (consulta: 15.05.2017); DLE (consulta: 15.05.2017) 2. CREA (consulta: 18.05.2017). 3 a 6. DTMe (consulta: 15.05.2017). 7. Ecured - https://www.ecured.cu/Henry_Sj%C3%B6gren(external link) (consulta: 15.05.2017), TMH p. 66.

SIN: enfermedad de Sjögren, síndrome seco; desus.: síndrome de las mucosas secas.

F: DTMe (consulta: 15.05.2017)

RC:


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma