Cargando...
 

síndrome de Pickwick

CG: nm

CA: Medicina - Semiología y Patología; Psicología.

CT: Un equipo de investigadores españoles acaba de mostrar que los pacientes con síndrome de Pickwick con apneas de sueño de gravedad extrema tienen menor riesgo cardiovascular que aquellos con la misma enfermedad pero sin apneas de sueño grave, “lo que ha dejado perpleja a la comunidad científica”, explicó Juan Fernando Masa, investigador del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), en las X Jornadas Científicas de este último centro celebradas los pasados 30 de junio y 1 de julio en Madrid.
La insuficiencia respiratoria unida a las apneas del sueño en pacientes con obesidad, conocida como síndrome de Pickwick, es cada vez más frecuente como consecuencia de la epidemia de obesidad que sufre el mundo desarrollado. Más del 70% de estos pacientes tiene apneas de sueño grave y un tercio presentan una gravedad extrema. Por otra parte, se conoce que los pacientes con apneas de sueño grave sin insuficiencia respiratoria (de menor gravedad) tienen un alto riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Por tanto, antes de esta investigación se suponía que la mayor morbilidad cardiovascular de los pacientes con este síndrome se debía principalmente a la gravedad también alta de sus apneas de sueño.

F: GM - http://www.gacetamedica.com/hemeroteca/las-apneas-de-sueno-graves-disminuyen-el-riesgo-cv-en-pacientes-obesos-con-insuficiencia-respiratoria-HYLG_991143(external link) (consulta: 14.12.2016).

DEF: Síndrome caracterizado por la coexistencia de obesidad e hipoventilación, siempre y cuando no exista una causa clara e independiente para la hipoventilación, como una enfermedad neuromuscular o un defecto de la caja torácica.

F: DTMe (consulta: 14.12.2016).

N: 1. El nombre del síndrome deriva de la novela de Charles Dickens The posthumous papers of the Pickwick Club (1837), uno de cuyos personajes secundarios, Joe, supuestamente padecía este síndrome.
2. No hay ningún resultado en el CORDE y un único resultado en el CREA. Año: 1988. Autor: Francisco Alonso-Fernández. Título: La depresión y su diagnóstico. Nuevo modelo clínico. País: España. Tema: 06.Psiquiatría. Publicación: Labor (Barcelona), 1988.
3. Desde un punto de vista clínico, el diagnóstico se basa en la demostración de obesidad, preferentemente si es mórbida o extrema, y de hipercapnia diurna (presión arterial de CO2 superior a 45 mm Hg), que se acompaña de la correspondiente hipoxemia. En algunos casos los pacientes pueden padecer simultáneamente un síndrome de apnea obstructiva del sueño.
4. Aunque el mal llamado «síndrome de Pickwick» fuera descrito por Burwell en 1956, no es cierto que él y sus colaboradores hayan sido los primeros en comunicarlo. Basta citar solo dos ejemplos de fechas anteriores:
  • En 1905, en la obra The principles and practice of medicine de Sir William Osler, puede leerse el siguiente comentario: «Un fenómeno extraordinario asociado a la excesiva obesidad de personas jóvenes es una incontrolable tendencia a dormirse —como el obeso de Pickwick—»;
  • En 1909, Bramwel hace una nueva alusión al personaje de Dickens al anotar: «Este joven presenta un grado menor de una condición similar al niño obeso en Pickwick —siempre que se sienta, tiende a dormirse—».
5. Con el paso de los años este síndrome —y su equivalente congénito (Maldición de Ondina)— han ido desapareciendo como entidades independientes, siendo considerado una subcategoría dentro de los trastornos respiratorios por hipoventilación central (HCS), combinada, en ocasiones, con apneas obstructivas del sueño (OSAS).
6. Sobre el equivalente en inglés Pickwickian syndrome, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
- El nombre de este síndrome deriva de un caso de somnolencia y obesidad descrito por Dickens en su obra The posthumous papers of the Pickwick Club. Existen varias razones para desaconsejar la traducción habitual *síndrome de Pickwick* (¡nunca síndrome Pickwickiano!).
  • En primer lugar, quien padecía dicha afección no era el protagonista Samuel Pickwick, sino Joe, uno de los personajes secundarios de la obra.
  • En segundo lugar, no sabemos con certeza qué enfermedad padecía Joe, pero desde luego no era un *síndrome de Pickwick*.
  • En tercer y último lugar, los médicos de habla inglesa utilizan la expresión Pickwickian syndrome con tres sentidos muy diferentes: a) asociación de obesidad y somnolencia; b) síndrome cardiopulmonar de la obesidad, y c) síndrome de apneas del sueño (o síndrome de Gastaut). Parece preferible, pues, emplear en cada caso la denominación descriptiva correspondiente.
7. Interrelación cultural: Cabe destacar la novela Los papeles póstumos del Club Pickwick (1837) escrita por Charles Dickens (1812-1870).

F: 1. DTMe (consulta: 14.12.2016). 2. CREA (consulta: 13.12.2016). 3. DTMe (consulta: 14.12.2016). 4. FAT - https://goo.gl/Zr9mcR(external link) (consulta: 13.12.2016). 5. AEPED - https://goo.gl/8q1CYF(external link) (consulta: 13.12.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 13.12.2016). 7. Solodelibros - https://goo.gl/s0Au0z(external link) (consulta: 13.12.2016).

SIN: síndrome de hipoventilación y obesidad

F: DTMe (consulta: 14.12.2016)

RC: obesidad



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma