Cargando...
 

síndrome de Diógenes

CG: nm

CA: Medicina - Semiología y Patología; Psiquiatría; Geriatría.

CT: El síndrome de Diógenes es un trastorno caracterizado porque quienes lo padecen recolectan y guardan una gran cantidad de pertenencias y posesiones, generalmente desperdicios, en su hogar. Tienen una gran incapacidad para deshacerse de ellas, de manera que van acumulando cada vez más.
Los objetos guardados por los individuos con este trastorno pueden ser muy diversos, desde objetos de gran valor a desperdicios y restos, no siendo el valor real o simbólico del objeto lo que produce su conservación. Al igual que en el trastorno por acumulación la persona con síndrome de Diógenes tiene una gran dificultad para desechar sus posesiones, necesitando mantenerlas consigo y experimentando ansiedad y malestar ante la idea de perderlas. Si se les pregunta respecto al porqué de dicha conservación, las personas con síndrome de Diógenes no suelen saber dar una explicación al respecto.

F: PSICOMENTE - https://psicologiaymente.net/clinica/sindrome-diogenes(external link) (consulta: 31.10.2017)

DEF: Trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social y la acumulación en el hogar de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.

F: ABC - https://goo.gl/KQPB7u(external link) (consulta: 31.10.2017)

N: 1. - síndrome (nm): Del latín científico syndromē del griego syndromē (sýn ‘con’, ‘unión’ + drom(o)- ‘carrera’ + ) ‘acúmulo de síntomas’; documentado desde 1519 en traducciones de Galeno. Sin embargo, en griego, el término 'síndrome' era sustantivo femenino, pero en español se usa solo con género masculino.
- de (prep.): Del latín de, que denota posesión o pertenencia.
- Diógenes (np): Nombre del filósofo Diógenes de Sínope o también conocido como Diógenes el Cínico.
2. El término 'síndrome de Diógenes' es un epónimo creado a partir del nombre del filósofo griego Diógenes de Sínope, perteneciente a la Escuela Cínica fundada por Antístenes tras la muerte de Sócrates. Defendía una forma de vida huraña y alejada de los convencionalismos, los honores y riquezas e incluso toda tentativa de conocimiento; para él, la virtud era el bien.
Paradójicamente, este filósofo no representa los principales síntomas de este trastorno psiquiátrico senil, sino todo lo contrario. Diógenes vivía de forma solitaria, sin ropa y lo más sorprendente de todo: despojado de todo tipo de posesión. Irónicamente la filosofía de Diógenes se basaba en despojarse de todo lo material que le sea posible para vivir una vida básica, al punto que en vez de tener una vivienda, este dormía por las noches en un tonel.
Creía que la felicidad se lograba mediante la satisfacción exclusiva de las necesidades naturales, sin estar condicionado por el peso de las instituciones. Consideraba que las convenciones contrarias a estos principios no eran naturales y debían ignorarse. Por esta razón se le llamó kyon (perro), de donde deriva el nombre de cínicos.
3. Como 'síndrome de Diógenes', no hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
4. Los tipos de síndrome de Diógenes se diferencian en base a cuál es la causa que los provoca: por un lado, se produce en personas que carecen de otras patologías psiquiátricas diagnosticadas, y por otro lado, en aquellas personas que sufren de trastornos psiquiátricos crónicos como depresivos, delirantes o con demencia.
5. Fases del síndrome de Diógenes:
  • Primera fase: El individuo empieza a generar residuos que no se eliminan y empiezan a acumularse, es decir, aparece el conocido autoabandono.
  • Segunda fase: El individuo aumenta la cantidad de residuos, lo que hace que sea necesario empezar a organizar el material y el espacio del que dispone.
  • Tercera fase: El individuo recoge elementos del exterior de forma activa.
6. En España, se calcula una prevalencia de 1,7/1000 de los ingresos en personas mayores de 65 años y una incidencia de unos 1200 nuevos ingresos/año. La mayor parte de los casos descritos se refieren a personas ancianas (promedio 75 años).
7. Difiere del trastorno por acumulación o también conocido como hoarding, ya que este responde a un desajuste mental vinculado a características obsesivas. En este caso la acumulación es totalmente intencional y suele tener una razón concreta para querer mantenerla. Eso sí, en ambos casos puede presentarse anosognosia (falta de conciencia sobre un déficit neurológico), o incluso una ideación delirante según la cual la acumulación no resulta perjudicial a pesar de haber pruebas de lo contrario.
La principal diferencia entre el trastorno de acumulación compulsiva y el síndrome de Diógenes es que quienes padecen este último no solo acumulan objetos inservibles, sino también basura y desperdicios propiamente dichos y llevan al extremo el descuido de su apariencia personal.
8. Otras denominaciones para el mal llamado síndrome de Diógenes, término que no acepta la OMS:
  • En inglés se usa el término hoard (hacer acopio) para definir este tipo de patologías y hoarding como la acción de la misma.
  • El «urraquismo» se ha utilizado en psiquiatría como un síntoma de algunos esquizofrénicos que recogían como las urracas todos los objetos que consideran atractivos, como piedrecitas, lazos, colillas, etc y lo guardaban como un tesoro. El poeta Carlos Pellicer padeció del deseo incontrolable de guardar objetos como cartas, manuscritos, billetes de tranvías, fotografías, postales, periódicos y volantes, entre otras curiosidades, y se autodefinió como una persona con urraquismo.
  • La «silogomanía» es el síntoma que debe utilizarse para definir la acumulación obsesiva y compulsiva de objetos sin valor.
  • «El síndrome de la miseria senil» es otra de las denominaciones en la bibliografía de salud mental del síndrome completo, mucho mas adecuada que la de síndrome de Diógenes.
9. Según Fernando A. Navarro, este síndrome psiquiátrico que afecta a ancianos que se aíslan socialmente, se recluyen en su domicilio y se abandonan a una conducta de dejadez extrema con descuido total de la higiene, no se llama en español síndrome de auto-negligencia, sino síndrome de dejadez senil o síndrome de Diógenes.
No debe confundirse con el término en inglés neglect syndrome que es el síndrome de inatención unilateral.
10. Interrelación cultural: Podemos mencionar, entre otros, el libro El síndrome de Diógenes (2009) de José Antonio Llera Ruiz.

F: 1. DTMe (consulta: 31.10.2017); DLE - http://dle.rae.es/?id=Xxq1Q5A(external link) (consulta: 5.11.2017). 2. BYV - https://goo.gl/DKrZqu(external link) (consulta: 2.11.2017); CANTO, A. - https://goo.gl/zzC1rc(external link) (consulta: 31.10.2017); LDIOG - https://goo.gl/FXj5Ne(external link) (consulta: 31.10.2017). 3. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 5.11.2017). 4. CUIDATEPLUS - https://goo.gl/PKmxA4(external link) (consulta: 31.10.2017). 5. PSICOMENTE - https://goo.gl/GxKVJA(external link) (consulta: 31.10.2017). 6. NPS - https://goo.gl/L4pvAM(external link) (consulta: 2.11.2017). 7. LMEM - https//goo.gl/3PbR3G; https://goo.gl/Hki1ou(external link) (consulta: 2.11.2017). 8. EMLLSD - http://cort.as/-_6lf(external link) (consulta: 5.11.2017). 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 5.11.2017). 10. LdG - http://cort.as/-_6lb(external link) (consulta: 8.11.2017).

SIN: síndrome de dejadez senil

F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.11.2017)

RC: trastorno obsesivo-compulsivo


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma