Cargando...
 

síndrome de Churg-Strauss

CG: nm

CA: Medicina – Reumatología; Patología; Nefropatología.

CT: El síndrome de Churg-Strauss (SCS) es una vasculitis de pequeño y mediano vaso que afecta a arteriolas, capilares y vénulas. Clínicamente, se caracteriza por afectación predominante del aparato respiratorio, asma y eosinofilia periférica. Anatomopatológicamente, por la presencia de granulomas y la infiltración tisular por eosinófilos. Aunque las manifestaciones clínicas respiratorias son las más frecuentes, se trata de una vasculitis sistémica, pudiendo presentar afectación cutánea, cardiovascular, neurológica, gastrointestinal o renal.

F: Reumclin - http://www.reumatologiaclinica.org/es/vasculitis-jacob-churg-lotte-strauss-/articulo/S1699258X09002381/(external link) (consulta: 7.03.2018)

DEF: Afección multiorgánica de causa desconocida, próxima a la panarteritis nudosa, que cursa con asma, eosinofilia hemática y tisular, vasculitis necrosante y granulomas perivasculares.

F: DTMe (consulta: 15.05.2017)

N: 1. - síndrome (nm): Del latín científico syndromē del griego syndromē (sýn ‘con’, ‘unión’ + drom(o)- ‘carrera’ + -ē) ‘acúmulo de síntomas’; documentado desde 1519 en traducciones de Galeno.
- de (prep): Del latín de, denota posesión o pertenencia.
- Churg (np): Jacob Churg (1910-2005) fue un anatomopatólogo estadounidense nacido en Rusia. En 1951, describió el síndrome de Churg-Strauss.
- Strauss (np): Lotte Strauss (1913-1985) fue una anatomopatóloga estadounidense nacida y formada inicialmente en Alemania y describió el síndrome de Churg-Strauss en 1951.
2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. Vasculitis primaria, multisistémica y eosinofílica. Se asocia a una enfermedad de las porciones superiores e inferiores del tracto respiratorio, el desarrollo de granulomas extravasculares y la aparición de anticuerpos citoplásmicos antineutrofilos. Las características clínicas incluyen asma, rinitis y sinusitis coneosinofilia que progresa a vasculitis sistémica; la cual tiene reacciones cutáneas, cardíacas, neurológicas, gastrointestinales y renales. Este síndrome se asocia a la presencia del antígeno leucocitario humano HLA-DRB4. Se presenta y es diagnosticado a la una edad media de 55 años, siendo poco frecuente en la niñez. El tratamiento de la enfermedad depende del diagnóstico del paciente: se administra prednisolona sola con metrotrexato o azatriopina a los pacientes que no presentan una valoración negativa, y a los otros se les suministra predinsolona con ciclofosfamida, si el diagnóstico es muy malo. A pesar del tratamiento, esta enfermedad tiene una reincidencia del 75% de los casos.
4. En español es más correcto "síndrome de Churg y Strauss", pero el recurso al guion entre antropónimos se ha impuesto en medicina por influencia del sistema de adjetivación propio de las lenguas germánicas (inglés y alemán).
5. Es incorrecta la forma síndrome de Churg-Straus.
6. La pronunciación original aproximada es /chórg/, pero entre hispanohablantes se oye también /chúrg/ y /estráus/.
7. Lotte Strauss fue una mujer y es incorrecto referirse a ella como el Dr. Strauss o el Dr. Lotte Strauss.
8. Interrelación cultural: En el capítulo 18 Ven gatita de la temporada 5 (metraje: 18:13) de la serie televisiva House (2004-2012), en su versión española (España), se menciona este síndrome.

F: 11. DTMe (consulta: 15.05.2017); DLE (consulta: 15.05.2017). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 15.05.2017). 3. ANMC - http://dic.idiomamedico.net/s%C3%ADndrome_de_Churg-Strauss(external link) (consulta: 15.05.2017). 4 a 7. DTMe (consulta: 15.05.2017). 8. TMH p. 64.

VO: síndrome de Churg y Strauss

F: DTMe (consulta: 7.03.2018)

SIN: enfermedad de Churg-Strauss, granulomatosis alérgica de Churg-Strauss, vasculitis de Churg-Strauss; desus.: angitis granulomatosa alérgica, vasculitis granulomatosa alérgica, vasculitis granulomatosa eosinofílica.

F: DTMe (consulta: 15.05.2017)

RC: asma, rinitis.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma