Cargando...
 

síndrome de Capgras

CG: nm

CA: Medicina - Semiología y Patología; Medicina - Neurología; Medicina - Psiquiatría; Psicología.

CT: Descrito en 1923, el síndrome de Capgras o delirio de Sosias es un trastorno psiquiátrico que consiste en la no identificación de personas familiares, afirmando diferencias imaginariarias y creyendo que las personas reales han sido reemplazadas por un doble, un impostor casi idéntico. Es un reconocimiento sin sensación de familiaridad. Es típico de este síndrome que el cónyuge o el hijo del enfermo induzca un reconocimiento parcial ("se parece a?") pero insuficiente para estar convencido de su identidad real. Incluso puede existir la creencia de que hay dobles de uno mismo. Normalmente este síndrome es parte de una psicosis.

F: MI - https://goo.gl/EjlGcN(external link) (consulta: 18.11.2016)

DEF: Delirio que consiste en creer que alguna persona muy allegada al enfermo no es tal, a pesar de su idéntica apariencia física, que el propio enfermo reconoce, aunque piensa que se trata de un doble o un impostor.

F: DTM p. 1496

N: 1. síndrome (nm): Del latín científico syndromē del griego syndromē (sýn ‘con’, ‘unión’ + drom(o)- ‘carrera’ + ) ‘acúmulo de síntomas’; documentado desde 1519 en traducciones de Galeno.
de (prep.): Del latín de, que denota posesión o pertenencia.
Capgras (np): Apellido del psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras (1873 – 1950) que describió el 'síndrome de Capgras' en 1923: «Es el resultado del sentimiento de extrañeza combinados con una tendencia paranoide a desconfiar, así como una ambivalencia del paciente con su entorno más cercano».
El término 'síndrome de Capgras' se usa aquí como epónimo.
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. La sensación de familiaridad está ausente por la incapacidad para integrar recuerdos sucesivos sobre una persona a lo largo de experiencias episódicas, generándose dobles delirantes de acuerdo con las necesidades y motivaciones del paciente. Desde el punto de vista neuropsiquiátrico, el delirio de Capgras aparecería por el fallo en conciliar la información sobre el reconocimiento y las emociones.
4. Las primeras teorías sobre el síndrome de Capgras sugerían ya una desconexión entre el lóbulo frontal y las regiones temporales y límbicas. Provocando así una alteración en la familiaridad de lugares y personas, lo que junto con el daño bilateral del lóbulo frontal, que no puede resolver la disonancia, produciría el delirio..
5. Este extraño síndrome, tanto en la confusión de personas, como de objetos, es de difícil tratamiento debido a que se trata de pacientes con lesiones cerebrales que habían desarrollado la Prosopagnogsia.
6. Interrelación cultural:
- Realidad:
  • Jean Marie Joseph Capgras, describió el caso de Madame M. en 1923. La mujer insistía en que personas de apariencia idéntica habían tomado el lugar de su familia. Con el tiempo, su ilusión se expandió para incluir a su vecinos, amigos y conocidos. Pero Madame M. nunca se molestaba en conocer a estos impostores porque tenía la creencia de que cada uno de ellos era eliminado con regularidad para dejar espacio al doble siguiente. Ella finalmente dijo haber tenido más de ochenta maridos.
- Ficción:
  • La película de El Intercambio, dirigido por Clint Eatswood e interpretada por Angelina Jolie, refleja muy bien, el síndrome de Capgras y todo lo que conlleva esta enfermedad.
F: 1. DTMe (consulta: 21.11.2016); DLE (consulta: 21.11.2016); Psiquiatría - https://goo.gl/1R1AgS(external link) (consulta 18.11. 2016); VNP - https://goo.gl/DVXTRJ(external link) (consulta: 18.11.2016. 2. CORDE, CREA y CORPES XXI (consulta: 18.11.2016). 3 a 5. VNP - https://goo.gl/DVXTRJ(external link) (consulta: 18.11.2016). 6. Marcianosmx - https://goo.gl/omXN5V(external link) (consulta: 18.11.2017); Filmaffinity - https://goo.gl/5G1ynd(external link) (consulta: 18.11.2016).

SIN: delirio de Capgras, illusion de Capgras, mal de Capgras, delirio de Sosias.

F: DTMe (consulta: 18.11.2016); MI - https://goo.gl/EjlGcN(external link) (consulta: 18.11.2016)

RC: delirio


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma