Cargando...
 

síndrome de Asperger

CG: nm

CA: Medicina - Semiología y Patología; Psiquiatría - Salud mental - Trastornos del espectro autista.

CT: La Asamblea de la Salud instó a los Estados Miembros a que incluyeran las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista y otros trastornos del desarrollo en las políticas y los programas relativos a la salud y el desarrollo del niño y el adolescente y la salud mental. Esto implica la necesidad de incrementar la capacidad de los sistemas de salud y bienestar social de modo que puedan prestar servicios a las personas con trastornos del espectro autista y sus familias, y reorientar el enfoque de la atención basado en centros de estancia prolongada hacia un enfoque de servicios comunitarios no residenciales.
Asimismo, supone el mejoramiento de los sistemas de vigilancia sanitaria para facilitar la obtención de datos sobre los trastornos del espectro autista y asegurar que los países estén mejor preparados para diagnosticar y tratar esos trastornos.
La resolución destaca la necesidad de que la Secretaría de la OMS contribuya a fortalecer las capacidades de los países para hacer frente a los trastornos del espectro autista y a otros trastornos del desarrollo; facilitar la movilización de recursos; interactuar con redes relacionadas con el autismo; y realizar un seguimiento de los progresos. Todos los trabajos se realizarán en consonancia con el Plan de Acción de la OMS sobre salud mental 2013-2020.
Los trastornos del espectro autista abarcan una serie de trastornos del desarrollo que incluyen el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. En todo el mundo, la mayoría de las personas con trastornos del espectro autista y sus familias no reciben ninguna prestación de los sistemas de salud y bienestar social.

F: OMS - http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/WHA-20140523/es/(external link) (consulta: 3.07.2016)

DEF: Trastorno caracterizado por un déficit cualitativo de la interacción social del mismo tipo que el del autismo, además de por la presencia de un repertorio restringido, estereotipado y repetitivo de actividades e intereses.

F: DTMe (consulta: 3.07.2016)

N: 1. Epónimo creado a partir del apellido del pediatra y paidopsiquiatra austríaco Hans Asperger (1906-1980) que describió el síndrome de Asperger en 1944.
La pronunciación original aproximada es /ásperguer/ o /áspergar/, pero entre hispanohablantes se oye también /ásperjer/ y /ásperyer/.
2. Sin resultados en el CORDE y en el CREA como 'sindrome de Asperger'.
Un resultado en el CORDE, pero solo como apellido y sin relación con el caso que nos ocupa: El P. jesuita Sexismundo Asperger cura de Apóstoles (1790).
Si filtramos la búsqueda solo por el apellido, el CREA arroja varios resultados, entre los que cabe destacar este ("Síndrome de Asperger"): Año: 1992. Autor: Carlos Marchena González. Título: El trastorno autista. Contextualización e intervención logopédica. País: España. Tema: 06.Psiquiatría. Publicación: Alfar (Sevilla), 1992.
3. Difiere, sin embargo, del autismo en que no hay retrasos en el lenguaje ni en el desarrollo cognoscitivo. La mayoría de los afectados son de inteligencia normal, pero suelen ser marcadamente torpes desde el punto de vista motor.
4. Interrelación cultural: Podemos mencionar los libros El curioso incidente del perro a medianoche (2003) de Mark Haddon, Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), el primer volumen de la Trilogía Millennium, de Stieg Larsson (1954-2004), así como la película de animación Mary and Max (2009) de Adam Elliot y la película documental Planeta Asperger (2014) dirigida por Ricardo de Gracia y María Barroso.

F: 1. DTMe (consulta: 3.07.2016). 2. CREA (consulta: 3.07.2016). 3. DTMe (consulta: 3.07.2016). 4. http://www.quo.es/salud/sindrome-de-asperger(external link) (consulta: 3.07.2016); http://www.casadellibro.com/libro-los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres/9788423340446/1194114(external link) (consulta: 3.07.2016); http://autismodiario.org/2014/10/24/la-pelicula-documental-planeta-asperger-se-presenta-en-la-seminci/(external link) (consulta: 3.07.2016).

SIN: psicopatía autista, trastorno de Asperger; desus.: trastorno esquizoide de la infancia.

F: DTMe (consulta: 3.07.2016)

RC: autismo, trastorno.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma