Cargando...
 

rifampicina

CG: nf

CA: Medicina - Tratamiento de las infecciones; Farmacología; Farmacia.

CT: Las recomendaciones actuales de tratamiento de la úlcera de Buruli consisten en un tratamiento combinado de primera línea con rifampicina y estreptomicina/amikacina durantes 8 semanas para todas las formas activas de la enfermedad. Si hay contraindicaciones, se puede emplear una combinación de rifampicina y claritromicina. Los casos ganglionares y los que no presentan mayores complicaciones se pueden tratar en régimen ambulatorio. La cura de las heridas y la fisioterapia son fundamentales para garantizar una buena recuperación.

F: MSF - http://www.msf.es/contra-el-olvido/Contra%20el%20olvido_CAST.pdf(external link) (consulta: 4.07.2012)

DEF: Antibiótico semisintético derivado de la rifamicina B, de mecanismo de acción bactericida al interferir la síntesis de los ácidos nucleicos por inhibición de la ARN-polimerasa dependiente de ADN.

F: DTM p. 1439

N: 1. Fórmula química C43H58N4O12; DCI: rifampicina. No debe confundirse con 'rifamicina' (fórm. quím.: C37H47NO12; DCI: rifamicina. Antibiótico obtenido de una cepa de Streptomyces mediterranei o por semisíntesis, de mecanismo de acción bactericida al interferir con la síntesis de ácidos nucleicos por inhibición de la ARN-polimerasa dependiente de ADN).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1988. Autores: Net Castel, A.; Quintana Tort-Martorell, E.; Benito Vales, S. Título: Infección en el paciente grave . País: España. Tema: 06.Medicina. Publicación: Doyma (Barcelona), 1988.
3. Epistemología e interrelación cultural: En 1957, dos microbiólogos de los Laboratorios Lepetit, de Milán, la italiana Grazia Beretta y el israelí Pinhas Margalith, aislaron en muestras procedentes de la localidad marítima de St. Raphaël, en plena Costa Azul francesa, una nueva bacteria que llamaron Streptomyces mediterranei (el nombre no ha llegado hasta nosotros, pues fue rebautizada oficialmente Nocardia mediterranei en 1969, Amycolatopsis mediterranei en 1986 y Amycolatopsis rifamycinica en el año 2004).
A partir de esa bacteria, el equipo del italiano Piero Sensi en los Laboratorios Lepetit aisló ese mismo año 1957 un grupo de antibióticos de importante actividad bactericida. Y decidieron llamarlos rifamicinas a partir del título de la película francesa Rififi, obra maestra del cine negro y primera cinta dirigida fuera de los Estados Unidos por el director Jules Dassin. Las tres letras iniciales de rififi (que en argot de los bajos fondos parisinos viene a ser algo así como camorra, en el sentido coloquial de riña, es decir, dispute violente, bagarre en francés) fueron a parar así no solo a las siete rifamicinas naturales (A, B, C, D, E, S y SV), sino también a sus derivados sintéticos o semisintéticos, como la rifabutina, la rifapentina, la rifaximina, el rifalacilo o, con interposición de las siglas AMP (de aminometilpiperacina), la rifampicina.

F: 1. DTM p. 1439; NAVARRO p. 875. 2. CREA (consulta: 18.05.2016). 3. LABLENG - http://goo.gl/vG56uX(external link) (consulta: 26.09.2012), FCB.

SIN: rifampina, en desus.: rifaldacina.

F: DTM p. 1439

RC: tuberculosis



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma