Cargando...
 

relámpago

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología.

CT: La tormenta es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. El contraste térmico y de otras propiedades de las masas de aire (humedad, ionización) da origen a una serie de efectos característicos, como las lluvias intensas o el aparato eléctrico, formado por la ruptura del aire desde un punto de vista eléctrico, y el establecimiento de un rayo eléctrico que da origen al relámpago y trueno característicos.
Las tormentas son uno de los desastres naturales más costosos debido, sobre todo, a la gran dureza de sus vientos. Las grandes tormentas ocurren principalmente en otoño e invierno y pueden producirse en rápida sucesión.

F: http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/desastres%20naturales/tipo_desastres.htm(external link) (consulta: 30.06.2015)

DEF: Manifestación luminosa de una descarga eléctrica brusca que tiene lugar desde o en el interior de una nube y más raramente desde edificios altos o montañas.

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 30.06.2015)

N: 1. Del latín relampadāre y este de lampadare, 'centellear', 'fulgurar'.
Resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
2. Si filtramos la búsqueda en el ámbito de la Meteorología, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1900. Autor: Augusto Arcimis. Título: Meteorología. País: España. Tema: 15.Meteorología. Publicación: Calpe (Madrid-Barcelona).
3. La iluminación o resplandor que podemos ver cuando se produce una tormenta eléctrica es a lo que se le llama relámpago.
Los relámpagos se producen en las nubes y nunca llegan a tierra, contrariamente a los rayos, que sí pueden chocar con esta. A pesar de todo, tanto los rayos como los relámpagos tienen algo en común y es que hay muchas hipótesis acerca de cómo se producen, pero ninguna conclusión.
4. Diferencia entre rayo, trueno y relámpago: Los rayos son una potente descarga eléctrica, los relámpagos son los efectos de iluminación que resultan de una descarga eléctrica y los truenos son los sonidos que se producen cuando gases como el oxígeno son sometidos a altísimas temperaturas durante un corto período de tiempo.
5. Interrelación cultural: Si nos remontamos a la Mitología, podemos destacar a Júpiter, soberano de los dioses, el más poderoso de todos los habitantes del Olimpo, hijo del dios Saturno a quien derrocó. Originalmente dios del cielo y rey del firmamento, Júpiter era venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago. Como protector de Roma le llamaban Júpiter Optimus Maximus (el mejor y más alto). Como Júpiter era guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia y la virtud, los romanos identificaban a Júpiter con Zeus, el dios supremo de los griegos, y asignaban al dios romano los atributos y mitos de la divinidad griega. El Júpiter de la literatura latina, por tanto, tiene muchas características griegas, pero el Júpiter del culto religioso romano se mantuvo esencialmente libre de la influencia griega.

F: 1. DRAE@; ETIM - http://etimologias.dechile.net/?rela.mpago(external link) (consulta: 30.06.2015). 2. CORDE (consulta: 30.06.2015). 3 y 4. http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-trueno-rayo-y-relampago/(external link) (consulta: 30.06.2015); FCB. 5. http://ficus.pntic.mec.es/~marf0018/jupiter.html(external link) (consulta: 3.07.2015).

SIN:
F:

RC: catástrofe natural, rayo, tormenta, trueno.



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma