Cargando...
 

rehén

CG: nm

CA: Derecho - Derecho Internacional Humanitario.

CT: Una de las acciones más deleznables que cometen grupos terroristas es la toma de rehenes, acto prohibido y penado por el Derecho internacional, que se utiliza como instrumento de presión con el fin de forzar al Estado a satisfacer sus objetivos políticos en el marco de un conflicto no convencional. Este problema, se mantiene actualmente como una de las principales preocupaciones en la comunidad internacional, como consecuencia del impacto causado por la guerra contra el terrorismo.

F: ESD - http://esd.anepe.cl/wp-content/uploads/2013/10/art5.pdf(external link) (consulta: 17.12.2014)

DEF: Persona retenida o capturada por uno de los dos bandos beligertantes y que es utilizada como garantíra para obligor a un tercero a cumplir determinadas condiciones.

F: DRAE@ (consulta: 18.11.2014); MHA - http://goo.gl/qOhJRo(external link) p. 101 (consulta: 18.11.2014).

N: 1. Del ár. hisp. rihán, pl. de ráhn, y este del ár. clás. rihān. Viene del plural –según corriente, Diccionario de arabismos-, contra lo que se suele afirmar, porque siempre eran varios los rehenes. En portugués tiene la forma refém, del mismo origen, y en catalán había una forma antigua reenes variante rara reena, pero lo que se dice normalmente es ostatge. También en la antigua Grecia y Roma se hace mención a estos términos a través de ὅµηροι u obsides.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en un Cancionero del siglo XV, a pesar de que no está relacionado con el ámbito humanitario. Año: 1445-1480. Autor: Montoro, Antón de. Título: Cancionero. País: España. Tema: 21.individual. Publicación: Marcella Ciceri; Julio Rodríguez Puértolas, Universidad de Salamanca (Salamanca), 1991.
3. En el Derecho Internacional Humanitario, el término rehén aparece íntimamente relacionado con “toma de rehenes”. Se entiende como “toma de rehenes” al acto de capturar o detener a una persona ilícitamente para obligar, de forma explícita o implícita, a terceros a hacer o abstenerse de hacer algo, como condición para liberar al rehén o para no atentar contra la vida o la integridad física de éste. Los motivos que conllevan a la realización de la misma puede ser tanto de carácter político como económico.
4. En la actualidad este término está muy relacionado con el ámbito del terrorismo internacional.
5. Desambiguación terminológica entre conceptos próximos (prisionero de guerra, secuestrado y rehén):
  • Los prisioneros de guerra suelen ser miembros de las fuerzas armadas de una de las partes en conflicto que caen en poder del adversario. Pero este estatuto solo se aplica en conflictos armados internacionales.
  • El término secuestrado no existe en el DIH. No obstante, sí existe el concepto de "persona detenida a razón del conflicto" cuando son miembros de una de las partes y el de rehén (según el Artículo 5 del Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949).
  • Las normas del DIH no prohíben que una parte en conflicto detenga a miembros de la contraparte que, por una razón u otra, no pueden seguir combatiendo. Lo que sí dejan claro es que todas las personas que estén privadas de su libertad en medio del conflicto deben ser tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distinción de carácter desfavorable.
  • La toma de rehenes es una práctica prohibida en el Artículo 3 Común de los Convenios de Ginebra y constituye un crimen de guerra. Dicho acto consiste en la aprehensión, detención o retención de una persona acompañada con la amenaza de matar, hacer daño o continuar deteniendo, con el fin de hacer que una tercera parte haga o se abstenga de hacer algo como condición implícita o explícita para la liberación, seguridad o bienestar del rehén.
6. Interrelación cultural: Para ilustrar este término, podríamos citar algunos ejemplos virtuales y reales.
  • Virtual: Cabe mencionar la película del director Wolfgang Petersen y protagonizada por Harrison Ford en el que el avión del presidente de Estados Unidos (el Air Force One) es secuestrado por unos terroristas que toman como rehenes a la familia del presidente y al resto de la tripulación con el fin de liberar a un preso ruso.
  • Real: La toma de rehenes por parte de grupos terroristas es, en la actualidad, un tema de rabiosa actualidad. El caso más destacado, en estos momentos, son los rehenes tomados por el Estado Islámico.
F: 1. ETIM - http://etimologias.dechile.net/?rehe.n(external link) (consulta: 4.11.2014); DRAE@. 2. CORDE (consulta 13.11.2014). 3. CVR - http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VI/SECCION%20CUARTA-Crimenes%20y%20violaciones%20DDHH/FINAL-AGOSTO/1.7.%20%20SECUESTRO.pdf(external link) (consulta: 13.11.2014). 4. ONU - http://www.un.org/es/sc/ctc/docs/conventions/conv5.pdf(external link) (consulta: 13..11.2014). 5. CICR - http://cort.as/-DdE3(external link) (consulta: 5.01.2019). 6. EURONEWS - http://es.euronews.com/2014/11/17/eeuu-indianapolis-llora-la-decapitacion-del-quinto-rehen-occidental/(external link) (consulta: 13.11.2014); FA - http://www.filmaffinity.com/es/film600203.html(external link) (consulta: 13.11.2014).

SIN:
F:

RC: prisionero de conciencia, prisionero de guerra, síndrome de Estocolmo.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma