Cargando...
 

raza

CG: nf

CA: Antropología; Etnología; Política; Sociología.

CT: Los conflictos armados internacionales.
En los Convenios de Ginebra I y II (artículo 12 respectivamente) se estipula que los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas y otras personas protegidas deben ser tratados y asistidos con humanidad por las partes en conflicto que los tienen en su poder, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en el sexo, la raza, la nacionalidad, la religión, las opiniones políticas o en cualquier otro criterio análogo. Se prohíbe estrictamente todo atentado contra su vida y su persona, en particular, matarlos o exterminarlos, someterlos a tortura, efectuar en ellos experimentos biológicos, dejarlos deliberadamente sin atención médica o asistencia, o exponerlos a riesgos de contagio o de infección causados con esa finalidad. En los Convenios se especifica, asimismo, que sólo razones de urgencia médica justifican una prioridad en el orden de la asistencia y se hace hincapié en que las mujeres deben ser tratadas con todas las consideraciones debidas a su sexo.

F: https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdpjk.htm(external link) (consulta: 28.01.2016)

DEF: Conjunto de poblaciones humanas que comparten rasgos físicos, fisiológicos o genéticos.

F: DTMe (consulta: 28.01.2016)

N: 1. Del italiano razza, y este de origen incierto; cf. inglés y francés race.
Derivación semiculta del latín ratiō(nem) en el sentido de ‘modalidad’, ‘especie’, a través del catalán o italiano; documentado en español desde 1438.
Su adjetivo es 'racial'.
2. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el Diccionario PALET de 1604.
3. La tradicional división histórica por el color de la piel se ha visto superada por el reconocimiento de caracteres bioquímicos y genéticos que denotan las distintas distribuciones de las frecuencias génicas correspondientes, configurando un panorama mucho más complejo de la variación dentro de la especie humana.
4. Como segunda acepción de la palabra 'raza', el Diccionario de Términos Médicos propone una definición y una observación respectivamente:
  • Conjunto de poblaciones de seres vivos de una misma especie, que comparten caracteres morfológicos por parentesco genético que los distinguen de otros individuos y que generalmente ocupan un área geográfica común.
  • Para muchos autores, los conceptos de raza, variedad y subespecie son intercambiables; en taxonomía, no obstante, solo se utiliza la subespecie.
5. Respecto a la palabra 'raza' (race relations, relaciones interraciales) y su adjetivo 'racial', Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
  • «Aunque no es en realidad una cuestión de traducción, comentaré brevemente que el concepto de ‘raza’ no tiene cabida en la medicina científica moderna. Desde el punto de vista zoológico, todos los seres humanos formamos una misma especie con capacidad de recombinación genética: Homo sapiens, que constituye la especie humana (mal llamada en inglés the human race, *la raza humana*). Pese a ello, en investigación clínica, en farmacología y en prácticamente todas las especialidades médicas siguen siendo muy importantes, por sus implicaciones prácticas, las clasificaciones de la especie humana por características fenotípicas o «raciales». Interesa dejar claro, en cualquier caso, que toda clasificación por razas es puramente étnica, por lo que varía de modo considerable de una zona del mundo a otra. En los Estados Unidos, por ejemplo, es frecuente dividir la especie humana en cinco races o «razas»: Caucasian (antiguamente llamada White, que engloba a personas procedentes de Europa, África septentrional y Oriente Próximo), African (antiguamente llamada Black, que engloba a las personas de raza negra), → Hispanic (o Latino), → Native American (antiguamente llamada American Indian, que engloba a los indios estadounidenses y esquimales) y Asian (que incluye también el subgrupo Pacific Islander correspondiente a los aborígenes de las islas de Oceanía)».
  • «Los redactores y traductores científicos deben estar siempre atentos al riesgo de confusión entre los conceptos de ‘raza’, ‘etnia’, ‘cultura’ y ‘religión’, como es el caso en expresiones tan frecuentes como *raza gitana*, *raza judía* o *raza hispana*».
  • «El adjetivo inglés racial puede traducirse sin problemas por ‘racial’ para expresar relación con la raza o con las razas. Pero en los Estados Unidos es también muy frecuente el uso, puramente racista, de racial para expresar relación con los negros y otras personas de piel morena (cuando lo cierto es que tan ‘racial’ es la música de los blancos como la de los negros, por poner un ejemplo), y de ethnic para expresar relación con las minorías asiáticas o de raza blanca (p. ej., chinos, irlandeses y judíos). Recomiendo evitarlo en español».
6. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • Sustantivo + adjetivo: aborigen, bovina, canina, desaparecida, en peligro de extinción, equina, extinguida, híbrida, humana, mixta, ovina, perdida, protegida, pura, superior, superviviente, vacuna.
  • Sustantivo + sustantivo: caballo (de), perro (de).
  • Sustantivo + verbo/Verbo + sustantivo: crear, destruir, diferenciar, discriminar (por), extender(se), exterminar, extinguir(se), proteger, purificar, rescatar, segregar.
7. Interrelación cultural: Podemos mencionar la novela española Fin de una raza, novela española (1906) de Manuel Martínez Barrionuevo (1857-1917), la novela estadounidense El último mohicano (1826) de J. Fenimore Cooper (1789-1851) y su adaptación cinematográfica El último mohicano (1992) dirigida por Michael Mann.

F: 1. DLE (consulta: 28.01.2016); DTMe (consulta: 28.01.2016). 2. NTLLE (consulta: 28.01.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 28.01.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.01.2016). 6. REDES p. 1532. 7. http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1000265(external link) (consulta: 28.01.2016); http://www.casadellibro.com/libro-el-ultimo-mohicano/9788497427944/1200431(external link) (consulta: 28.01.2016); http://cadenaser.com/programa/2015/01/03/notas_de_cine/1420278289_836047.html(external link) (consulta: 28.01.2016).

SIN:
F:

RC: discriminación racial, esclavitud, esclavo, va, etnia, racismo, segregación racial.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma