Cargando...
 

rayo

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología; Fenómenos meteorológicos, climáticos y atmosféricos.

CT: Cinco toneladas de alimentos y ayudas humanitarias de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Santa Marta son trasladadas en la mañana de este martes en helicópteros del Ejército y la Policía hasta la comunidad Kemakumake, donde en la madrugada del lunes la caída de un rayo sobre una casa ceremonial le causó la muerte a 11 indígenas wiwa y dejó a 19 más heridos.
El comandante de la Regional 8 de la Policía, general Rodrigo González, dijo que estos alimentos son para los cinco días que demoraran los rituales mortuorios, a los que asistirán cerca de 600 indígenas de distintas comunidades del Magdalena, La Guajira y Cesar.
Igualmente, trasladaron a 10 agentes de la Policía, expertos en prevención y atención de riesgos y rescate, con el fin de que les brinden atención en el sitio a las personas que se encuentran lesionadas.

F: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/rayo-en-la-sierra-nevada-llegan-ayudas-a-la-comunidad-wiwa/14651897(external link) (consulta: 30.06.2015)

DEF: Descarga electroestática que se manifiesta en forma de efímeros arcos sinuosos y luminosos (relámpagos) seguidos por un estruendo (trueno) y que es ocasionada por el condensador formado por el suelo y las nubes o por dos nubes con carga diferente.

F: TERMIUMPLUS - Ojeda, Patricia * Bureau de la traduction * Strat. de services et des partenariats - http://www.btb.termiumplus.gc.ca/tpv2alpha/alpha-fra.html?lang=fra&i=&index=alt&index=alt&srchtxt=rayo&comencsrch.x=0&comencsrch.y=0#cont(external link) (consulta: 30.06.2015)

N: 1. Del latín radĭus, 'rayo'.
Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra.
2. Si filtramos la búsqueda en el ámbito de la Meteorología, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1900. Autor: Augusto Arcimis. Título: Meteorología. País: España. Tema: 15.Meteorología. Publicación: Calpe (Madrid-Barcelona).
3. Los rayos son descargas eléctricas de una poderosa intensidad, que se producen en un corto período de tiempo. En la mayoría de los casos, son el resultado del contacto entre partículas con carga eléctrica positiva en la tierra y partículas de carga eléctrica negativa que encuentran en un tipo de nube de gran tamaño (este es el tipo de rayo más común, pero también hay otros que presentan características diferentes).
4. Diferencia entre rayo, trueno y relámpago: Los rayos son una potente descarga eléctrica, los relámpagos son los efectos de iluminación que resultan de una descarga eléctrica y los truenos son los sonidos que se producen cuando gases como el oxígeno son sometidos a altísimas temperaturas durante un corto período de tiempo.
5. Interrelación cultural:
  • Realidad: Podemos mencionar el caso del guarda forestal estadounidense Roy Sullivan, caso ciertamente llamativo, ya que le cayeron siete rayos y sobrevivió.
  • Ficción: Si nos remontamos a la Mitología, podemos destacar a Júpiter, soberano de los dioses, originalmente dios del cielo y rey del firmamento, venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago. En el ámbito literario, podemos citar el libro de poemas El rayo que no cesa (1934-1935) escrito por Miguel Hernández (1910-1942). En el ámbito cinematográfico, podemos mencionar la película Powder (Pura energía) dirigida por Victor Salva en 1995.
F: 1. DRAE@. 2. CORDE (consulta: 30.06.2015). 3 y 4. http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-trueno-rayo-y-relampago/(external link) (consulta: 30.06.2015); FCB. 5. http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140611/abci-gafes-historia-mayores-201406110940.html(external link) (consulta: 30.06.2015); http://ficus.pntic.mec.es/~marf0018/jupiter.html(external link) (consulta: 3.07.2015); http://mhernandez.narod.ru/elrayo.htm(external link) (consulta: 22.08.2015); http://elpais.com/diario/1998/02/07/radiotv/886806014_850215.html(external link) (consulta: 30.06.2015).

SIN:
F:

RC: catástrofe natural, relámpago, tormenta, trueno.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma