Cargando...
 

penicilina

CG: nf

CA: Medicina; Farmacología.

CT: Hasta los tiempos modernos, las infecciones por microorganismos como las bacterias, hongos, parásitos y virus eran la principal causa de muerte del ser humano, y lo siguen siendo en entornos con escasos recursos.
En 1928, cuando Alexander Fleming descubrió casualmente la penicilina en una placa de Petri contaminada por hongos se inició una nueva era de la medicina. Este compuesto natural producido por el hongo Penicillium demostró ser tóxico para las bacterias, pero seguro para el ser humano. El uso de la penicilina durante la Segunda Guerra Mundial permitió salvar cientos de miles de vidas.
Tras el descubrimiento de la penicilina se inició una búsqueda intensa de otros compuestos naturales o sintéticos que pudieran utilizarse para tratar otros microorganismos patógenos. Esa búsqueda ha sido más difícil con algunos microorganismos que con otros. Las células bacterianas difieren de las células humanas en muchos aspectos fundamentales, de modo que ofrecen más oportunidades de desarrollar nuevos fármacos. En cambio, los hongos, los parásitos y los virus comparten con las células humanas muchas vías metabólicas y estructuras, de modo que ofrecen a los investigadores menos dianas terapéuticas y conllevan más riesgo de toxicidad para los pacientes.

F: OMS - http://www.who.int/drugresistance/Microbes_and_Antimicrobials/es/(external link) (consulta: 10.05.2016)

DEF: Sustancia antibiótica que se emplea para combatir las enfermedades causadas por ciertos microorganismos.

F: DLE (consulta: 10.05.2016)

N: 1. Del inglés penicillin y este del latín científico Penicillium notatum (pēnicill(um) lat. ‘colita’ + -īna quím. ‘sustancia’), nombre del moho de cuyos cultivos se extrae; acuñado por el científico británico Alexander Fleming en 1929.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es entre 1941 y 1961. Autor: Francisco Guerra Navarro. Título: Los cuentos famosos de Pepe Monagas. País: España. Tema: 12.Relato breve culto. Publicación: Excma. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas (Madrid), 1976.
3. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) proporciona tres acepciones con sus oportunas observaciones:
  1. Antibiótico natural producido por el hongo Penicillium notatum, aislado por Alexander Fleming en 1928. Sus propiedades farmacológicas son muy semejantes a las de la bencilpenicilina, de la que se diferencia químicamente por poseer un grupo n-amilo en lugar del grupo bencílico. Sin.: desus.: penicilina F, penicilina I. Obs.: Se usa solo en contextos históricos. En medicina dejó de emplearse este antibiótico cuando fue sustituido por la bencilpenicilina y otros derivados.
  2. Cada uno de los antibióticos betalactámicos naturales o semisintéticos derivados del ácido 6-aminopenicilánico y de fórmula molecular C9H11O4N2S–R, que difieren entre sí únicamente por la naturaleza del grupo R. Todas las penicilinas tienen acción bactericida por interferir en la construcción de la pared bacteriana, especialmente contra bacterias grampositivas, clostridios, meningococos, gonococos, treponemas y ciertos hongos. Obs.: Con frecuencia en plural, como nombre de grupo farmacológico.
  3. bencilpenicilina (Antibiótico betalactámico natural obtenido de Penicillium notatum y formado por introducción de un metilbenceno en el grupo amida del ácido 6-aminopenicilánico. Inhibe la síntesis de la pared bacteriana).
4. Se recomienda precaución con el término 'penicilina', que se usa con significados muy distintos.
5. Observaciones de Fernando A. Navarro sobre los términos ingleses penicillin B, penicillin G, penicillin N, penicillin V y penicillin MVI.
  • penicillin B (o penicillin MV). La denominación común internacional de este antibiótico cefalosporínico no es ‘penicilina B’ ni ‘penicilina MV’, sino feneticilina.
  • penicillin G. (US) Nombre oficial en los Estados Unidos; la denominación común internacional de este conocido antibiótico no es ‘penicilina G’ (válida solo en los Estados Unidos y Puerto Rico), sino bencilpenicilina.
  • penicillin N (o cephalosporin N). La denominación común internacional de este antibiótico cefalosporínico no es ‘penicilina N’, sino adicilina.
  • penicillin V. (US) Nombre oficial en los Estados Unidos; la denominación común internacional de este conocido antibiótico no es ‘penicilina V’ (válida solo en los Estados Unidos y Puerto Rico), sino fenoximetilpenicilina. Debido a la presión del inglés, el término ‘penicilina V’ está en español enormemente difundido en la práctica.
  • penicillin MPI (o penicillin P12). La denominación común internacional de este antibiótico cefalosporínico no es ‘penicilina MPI’ ni ‘penicilina P12’, sino oxacilina.
6. Interrelación cultural: Cabe mencionar la película El tercer hombre (1949) dirigida por Carol Reed.
Tras la Segunda Guerra Mundial y ante la escasez de penicilina en muchos países hubo contrabando y adulteración, como ocurre en la actualidad con muchas de las drogas ilegales, lo que condicionó fracasos terapéuticos. La película, que se dearrrolla en Viena, refleja esa realidad y las consecuencias de su uso en niños con meningitis, en los que se produjo daño neurológico residual.

F: 1. DTMe (consulta: 10.05.2016); DLE (consulta: 10.05.2016). 2. CORDE (consulta: 10.05.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 10.05.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 10.05.2016). 6. https://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/EL_TERCER_HOMB.htm(external link) (consulta: 10.05.2016).

SIN:
F:

RC: bacteria, hongo, parásito, virus.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma