Cargando...
 

pelagra

CG: nf

CA: Medicina - Semiología y Patología.

CT: En tiempos recientes, la prevalencia más alta de pelagra probablemente haya sido en Sudáfrica, donde las condiciones para algunos trabajadores de la agricultura y la industria hasta 1994 no fueron diferentes a las del sur de los Estados Unidos entre 1900 y 1920. Un informe de Sudáfrica indicó que 50 por ciento de los pacientes atendidos en una clínica del Transvaal presentaban alguna evidencia de pelagra, y que la mayoría de los adultos admitidos en el hospital mental de Pretoria tenían la enfermedad.

F: FAOTERM - http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0l.htm(external link) (consulta: 15.11.2013)

DEF: Síndrome clínico producido por deficiencia de niacina, aunque en la aparición de los síntomas parecen intervenir la deficiencia de otras vitaminas y la malnutrición proteínica.

F: DTMe (consulta: 15.11.2013)

N: 1. Del italiano pellagra (pell(em) latín ‘piel’ + (pod)agra); documentado desde 1780.
2. Afecta principalmente a personas desnutridas, alcohólicos crónicos, ancianos, vagabundos, enfermos mentales, anoréxicos y enfermos con malabsorción o parasitosis intestinal.
3. Algunos medicamentos pueden producir síntomas de pelagra al suprimir la síntesis endógena de niacina, como la isoniacida, la mercaptopurina y el fluorouracilo. Otras medicaciones que pueden desencadenar el síndrome son las sulfonamidas, los antiepilépticos, los antidepresivos, la etionamida, el fenobarbital, el cloranfenicol, etcétera.
4. Sus manifestaciones clínicas son lesiones cutáneas, síntomas gastrointestinales y alteraciones mentales.
5. La dermatitis se localiza en zonas expuestas al sol y a la presión, especialmente en el dorso de las manos, los brazos, los pies, la cara y el cuello (collar de Casal). La piel está eritematosa y más tarde aparecen ampollas, escamas secas e hiperpigmentación. Los labios están rojos y agrietados y la lengua enrojecida, lisa o fisurada y con erosiones dolorosas. Entre los síntomas neurológicos se encuentran la demencia, la psicosis, la ansiedad, la memoria defectuosa, los desvanecimientos, los vértigos y las cefaleas.
6. Enfermedad descrita por el médico español Gaspar Casal en 1735, con el nombre de "mal de la rosa".
7. Esta enfermedad es común en partes del mundo donde la dieta contiene mucho maíz, especialmente en Sudamérica.
8. Interrelación cultural: Melquíades, el personaje de ficción de la novela Cien Años de Soledad (1967) del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), sobrevivió —según el propio autor— a la pelagra en Persia, al escorbuto en el Archipiélago de Malasia, a la lepra en Alejandría, al beriberi en el Japón, a la peste bubónica en Madagascar.

F: 1 a 6. DTMe (consulta: 15.11.2013). 7. Clínica Dam - http://www.clinicadam.com/imagenes-de-salud/18103.html(external link) (consulta: 12.11.2013). 8. https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/va-50/j-04ggm/(external link) (consulta: 6.06.2016).

SIN: deficiencia de niacina, déficit de niacina; desus.: aniacinosis, dermagra, elefantiasis asturiana, elefantiasis italiana, enfermedad de Casal, lepra asturiana, lepra italiana, mal de la rosa.

F: DTMe (consulta: 15.11.2013)

RC: beriberi, escorbuto, malnutrición.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma