Cargando...
 

pediculosis

CG: nf

CA: Medicina - Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: Denominamos pediculosis a la infestación de la piel por piojos. Existen dos especies de piojos: Phtirus pubis responsable de la pediculosis pubis y Pediculus humanus var. capitis responsable de la pediculosis capitis. Se alimentan de la sangre que succionan y pueden actuar de vector de diferentes enfermedades.

F: http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/Infestaciones/Pediculosis.html(external link) (consulta: 28.08.2014)

DEF: Infestación por piojos, que puede afectar al cabello (Pediculus humanus capitis) o al resto del cuerpo cuando habitan en la ropa (Pediculus humanus humanus).

F: DTMe (consulta: 28.08.2014)

N: 1. Del lat. cient. pēdiculōsis (pēdicul(um) lat. ‘piojo’ + -ōsis gr. ‘proceso patológico’); docum. desde 1769.
2. pediculosis púbica: Infestación del vello púbico por piojos (Pediculus humanus) o ladillas (Pthirus pubis), que producen una erupción cutánea pruriginosa maculopapular o eritematosa. Es una enfermedad de transmisión sexual. SIN.: ftiriasis; coloq.: ladillas.
Con frecuencia abreviado a "pediculosis", cuando por el contexto se sobrentiende; puede verse también "pediculosis pubiana" y "pediculosis del pubis".
3. En el Libro Rojo (segunda edición en versión papel), Fernando A. Navarro, además de recomendar que se evite traducir el término inglés phthiriasis por «ptiriasis» para no confundirlo con la 'pitiriasis' o 'descamación furfurácea', comenta lo siguiente:
  1. Para indicar una infestación por piojos en general, es preferible el término 'pediculosis'.
  2. Para designar tan solo la infestación por piojos del género Phthirius, es preferible la grafía 'tiriosis'.
Nada respecto a 'tiriosis' en el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), solo una mención a 'ftiriasis' como sinónimo de 'pediculosis púbica'.
Nada tampoco en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
4. Interrelación cultural: Cabe mencionar la película francesa Monsieur Batignole (2002) dirigida por Gérard Jugnot.

F: 1 y 2. DTMe (consulta: 28.08.2014). 3. NAVARRO p. 766; DTMe (consulta: 28.08.2014); DRAE@ (consulta: 28.08.2014); FCB. 4. http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/Monsieur_Batignole.htm(external link) (consulta: 28.08.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: parasitosis, piojo.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma