Cargando...
 

pícnico, ca

CG: adj

CA: Psicología - Psicología clínica; Medicinal legal y forense; Psiquiatría.

CT: La hipótesis de Kretschmer la confirman la característica de personalidad de varios hombres eminentes en filosofía, como Descartes, Locke, Spinoza, Kant, Shopenhauer, Hegel y Nietsche, que fueron tipos leptosomas puros o casi puros.
Con respecto a los fundadores de religiones, la excepción es Martin Lutero, que era pícnico y no leptosoma-esquizotímico, pero se puede advertir que a diferencia de Calvino, que sí era leptosoma, Lutero tuvo la misión de atenuar los aspectos más formales de la religión y de enfatizar los valores más terrenales, rasgos característicos de los ciclotímicos.
En cuanto a los genios de la literatura, la mayoría de los novelistas realistas, humoristas o costumbristas, son pícnicos, como Balzac, Zola, Keller y Dickens, que son buenos ejemplos. En tanto que los escritores críticos o sarcásticos como Votaire, Heine, Shaw y también los poetas líricos, que muestran no poder adaptarse a la realidad, son leptosomas, como Shakespeare, Tasso, Schiller, Strindberg, Hölderlin y otros, que fueron grandes dramaturgos que proyectaban en sus obras sus conflictos internos.
En la política, Kretschmer estudia detalladamente a dos personalidades de la revolución francesa; el pícnico Mirabeu y el leptosoma Robespierre; cuyas teorías son un ejemplo de sus actos y de sus rasgos de carácter.
En cuanto a la personalidad de los grandes monarcas, amantes del lujo y el placer, son principalmente pícnicos, mientras los grandes conquistadores como Alejandro Magno o Julio César, serían generalmente leptosomas; con excepción de Napoleón que no lo era. Para Kretschmer, Napoleón no era tampoco pícnico sino displástico.

F: http://psicologia.laguia2000.com/la-personalidad/relacion-entre-la-genialidad-y-la-constitucion-corporal(external link) (consulta: 15.03.2017)

DEF: Aplicado a un biotipo constitucional: caracterizado por tener extremidades cortas, estatura mediana o baja, tórax amplio en su parte inferior, abdomen rechoncho, panículo adiposo muy desarrollado y musculatura flácida y poco pronunciada.

F: DTMe (consulta: 15.03.2017)

N: 1. Del alemán Pyknik, acuñado por el psiquiatra Ernst Kretschmer alrededor de 1920 a partir del griego antiguo πυκνός (pyknós), "denso", 'espeso', 'frecuente' + sufijo «‒́ico, ca» (del latín -ĭcus, y este del gr. -ικός -ikós) que aparece en adjetivos e indica relación con la base derivativa.
De cuerpo rechoncho y con tendencia a la obesidad.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1919 - 1936. Autor: Gregorio Marañón. Título: Climaterio de la mujer y el hombre. País: España. Tema: 14.Tratados y ensayos. Publicación: Espasa-Calpe (Madrid), 1990.
3. Uno de los tres tipos constitucionales descritos por E. Kretschmer, que se caracteriza por una estructura corporal gruesa y redondeada (musculatura blanda, cráneo de gran perímetro, rostro redondo, cuello corto, manos cortas y anchas, etc.).
Le corresponde un carácter de tipo ciclotímico y en caso de enfermedad mental tendría una tendencia a la psicosis maniacodepresiva.
4. Como segunda acepción del término «pícnico, ca», el Diccionario de términos médicos lo recoge como sustantivo y con la siguiente definición:
  • s.m., s.f. Persona de constitución pícnica.
5. Interrelación cultural: Podemos mencionar la obra Geniale Menschen (1929) de Ernst Kretschmer (1888-1964), traducida en español como Hombres geniales.

F: 1. https://es.wiktionary.org/wiki/p%C3%ADcnico(external link) (consulta: 15.03.2017); Dicciomed - http://dicciomed.eusal.es/palabra/picnico-ca(external link) (consulta: 15.03.2017); DLE - http://dle.rae.es/?id=SvWXDYY(external link) (consulta: 15.03.2017). 2. CORDE (consulta: 15.03.2017). 3. http://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/picnico(external link) (consulta: 15.03.2017). 4. DTMe (consulta: 15.03.2017). 5. http://psicologia.laguia2000.com/la-personalidad/relacion-entre-la-genialidad-y-la-constitucion-corporal(external link) (consulta: 15.03.2017).

SIN:
F:

RC:


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma