Cargando...
 

neumonía

CG: nf

CA: Medicina - Infecciones bacterianas - Aparato respiratorio y neumología.

CT: Tras varios meses de espera y después de sortear numerosos dificultades, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha podido por fin empezar a vacunar contra la neumonía en el campo de refugiados de Yida, en Sudán del Sur. A pesar de la buena noticia, la organización médico-humanitaria internacional quiere advertir de que el sistema internacional de vacunación dificulta la distribución de vacunas nuevas y eficientes entre los niños de los campos de refugiados.
Mientras planificaba inmunizar a los niños del campo de Yida contra las enfermedades neumocócicas, MSF ha tenido que enfrentarse a múltiples barreras a la hora de comprar estas vacunas a un precio asequible, teniendo que sortear innumerables políticas burocráticas que no tienen en cuenta las necesidades de las poblaciones afectadas por conflictos.

F: MSF - http://msf.periodismohumano.com/tag/neumonia/(external link) (consulta: 27.08.2014)

DEF: Inflamación del parénquima pulmonar de etiología infecciosa, causada generalmente por neumococos. Se produce una infiltración exudativa y celular en bronquíolos, alvéolos e intersticio y se manifiesta con fiebre, malestar general, tos y expectoración, dolor pleurítico y disnea.

F: DTMe (consulta: 21.07.2015)

N: 1. Del griego pneumoníā (pneúmōn ‘pulmón’ + -íā); reintroducido y documentado en inglés desde 1603.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1876. Autor: Ecequiel Martín de Pedro. Título: Manual de Patología y clínica médicas. País: España. Tema: 14.Libro de texto y manuales
Publicación: Oficina tipográfica del Hospicio (Madrid), 1876.
3. El diagnóstico se establece por la anamnesis, la exploración física (matidez, soplo, estertores crepitantes, etc.) y la observación de una condensación en la radiografía de tórax; su diagnóstico microbiológico es más complicado, por lo que habitualmente el tratamiento suele ser con antibióticos administrados de forma empírica.
4. Se clasifica en función de su etiología, de su presentación radiológica, de los factores de riesgo y, quizás más frecuentemente, en relación a su lugar de adquisición: extrahospitalaria o adquirida en la comunidad y nosocomial; las neumonías adquiridas en la comunidad se han clasificado desde el punto de vista clínico y para orientar el tratamiento en típicas, cuyo prototipo es la neumocócica, y atípicas, cuyo prototipo es la neumonía por micoplasma.
5. Puede verse también "pneumonía", variante caída en desuso que pervive por influencia del inglés.
6. No debe confundirse con la segunda acepción de 'neumonitis' (inflamación difusa del parénquima pulmonar, que afecta a alvéolos, bronquíolos respiratorios e intersticio pulmonar).
7. Por influencia del sustantivo 'pneumonia', muchos médicos de lengua inglesa escriben a veces de forma incorrecta el nombre científico latino de las bacterias que incorporan el adjetivo latino pneumoniae: Chlamydia pneumonia o Chlamydophila pneumonia (la forma correcta es Chlamydophila pneumoniae).
8. Tipología: Del 'estreptococo de la neumonía' a la 'neumonía de los traperos' (véase el Diccionario de Términos Médicos, en versión electrónica, búsqueda por «lema que contenga la palabra 'neumonía'»: 45 resultados).
9. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • Sustantivo + adjetivo: adquirida, aguda, baja, convencional, grave, leve, organizada.
  • Sustantivo + verbo: acentuarse, afectar, agudizarse, agravarse, contagiar, diagnosticar, evidenciar, presentar, prevenir, transmitir.
10. Interrelación cultural: El Premio Nobel de Literatura en 1982, el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) murió a los 87 años aquejado de neumonía.

F: 1. DTMe (consulta: 21.07.2015). 2. CORDE (consulta: 21.07.2015). 3-6. DTMe (consulta: 21.07.2015). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.07.2015): 8. DTMe (consulta: 29.04.2016). 9. REDES; Combtradbiosan. p. 101. 10. http://www.expansion.com/2014/04/17/entorno/1397765315.html(external link) (consulta: 27.08.2014); FCB.

SIN: neumonitis (en su primera acepción); coloq.: pulmonía, pulmonitis.

F: DTMe (consulta: 21.07.2015)

RC : hemoptisis

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma