Cargando...
 

náusea

CG: nf

CA: Medicina - Semiología y Patología

CT: Las náuseas son casi siempre precursoras de vómitos, aunque no siempre ocurre así. El responsable de que el estómago se vacíe o no es el centro del vómito en el cerebro. Se activa directamente a través de estímulos en las vías digestivas.
Las náuseas suelen ir acompañadas de otras molestias como dolor de cabeza, mareos, fiebre o sudoración excesiva. Según sea la causa de las náuseas, también puede ocasionar dolor estomacal o espasmos estomacales e intestinales.
Las náuseas suelen desaparecer casi siempre por sí solas. Sin embargo, si duran más de tres días, el estado general empeora, se vomita a menudo o incluso se llega a vomitar sangre, hay que acudir al médico. Él intentará averiguar las causas de las náuseas.
Si bien las náuseas son un síntoma típico de muchas de las enfermedades digestivas, lo cierto es que la mayoría de las veces no están relacionadas con éstas. Después de las idiopáticas (aquellas cuyo origen es desconocido), las causas más frecuentes de náuseas son la intolerancia a los alimentos, migrañas o algunas enfermedades infecciosas. Otra causa de las náuseas se da cuando se activa el centro del vómito en el cerebro. Puede activarse por una irritación del órgano del equilibrio en el oído interno o por trastornos metabólicos (por ejemplo, hipertiroidismo).

F: ONMEDA - http://www.onmeda.es/sintomas/nauseas.html(external link) (consulta: 31.10.2017)

DEF: Sensación desagradable que suele preceder al vómito y que se percibe como un malestar en el epigastrio y en el cuello. Se acompaña con frecuencia de arcadas.

F: DTMe (consulta: 27.10.2017)

N: 1. Término procedente del latín nausea y este del griego ναυτία nautíā (ναῦς naû(s), 'nave' + -t-íā) 'mareo’, ‘malestar producido por los movimientos del barco al navegar’; posteriormente, en el siglo I a.C. pasó a recogerse el término latino nausea; documentado en español desde 1450.
Uso generalmente en plural.
2. La primera vez que aparece en un documento en español (antiguo) registrado por el CORDE es en 1495. Autor: Anónimo. Título: Traducción de la Cirugía Mayor de Lanfranco. País: España. Tema: 15.Medicina.
3. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), el término «náusea» aparece recogido por primera vez en el diccionario OUDIN de 1607: Nausea, envie de vomir. En español, aparece en 1734 en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (G-M).
4. Las náuseas, en sí mismas, no son una enfermedad sino un síntoma que puede producirse a causa de muchas razones como infecciones dentro y fuera del sistema digestivo, migrañas, mareos por el movimiento, intoxicación por alimentos (por culpa de bacterias), intoxicación alcohólica, quimioterapia, medicamentos, malestar durante el embarazo, pancreatitis, úlceras, tránsito intestinal lento, trastornos cerebrales y nerviosos, trastornos hormonales, hipoglucemias, hipertiroidismo, insuficiencia renal y un largo etcétera.
5. Las náuseas del embarazo son las náuseas que se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo. Las náuseas del embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera parte presentan vómitos. Estas náuseas comienzan por lo general durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 y 16. Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo. Las náuseas de embarazo no afectan al bebé de ninguna manera, a menos que se pierda peso, como sucede con el vómito intenso. La cantidad de náuseas durante un embarazo no predice cómo se va a sentir en embarazos futuros.
6. Según Fernando A. Navarro en español el término «náusea» se emplea comúnmente en su forma plural «náuseas». Lo ejemplifica a través de la traducción de textos de inglés a español en los cuales se aprecia que en el primer idioma se hace referencia al término inglés “nausea” (singular) y en la traducción al segundo idioma mencionado se utiliza la forma plural «náuseas».
  • Safety profile of aspirin includes drowsiness, “nausea”, irritability, and headaches. Entre los efectos secundarios del ácido acetilsalicílico se cuentan la somnolencia, las «náuseas», la irritabilidad y la cefalea.
  • “Nausea” and vomiting were reported in 6 normal volunteers. Se notificaron «náuseas» y vómitos en seis voluntarios sanos.
  • Do you suffer from attacks of “nausea”? ¿Tiene «náuseas»?
7. En el Diccionario de Términos Médicos (DTM) se considera importante señalar que existe el riesgo de confundir «náusea» con «arcada» (contracción violenta y repetida de la musculatura epigástrica que acompaña a las náuseas, precede con frecuencia al vómito y se acompaña de un esfuerzo espiratorio involuntario con la glotis cerrada).
8. Fraseología: Existe una locución latina ad nauseam que en español se corresponde con la locución adverbial «hasta la náusea» que significa «en exceso, hasta resultar molesto».
9. Interrelación cultural: Cabe destacar Dedicatoria. Al Conde de Lemos escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha (1615) y la novela filosófica y existencialista La Nausée (La Náusea, en su versión española) escrita en 1938 por Jean Paul Sartre (1905-1980).

F: 1. DTMe (consulta: 27.10.2017); Dicciomed - http://cort.as/--tU- (consulta: 30.10.2017). 2. CORDE (consulta: 30.10.2017). 3. NTLLE (consulta: 31.10.2017). 4. ABC.es - http://cort.as/--uhn (consulta: 31 Octubre 2017). 5. Ecured - https://www.ecured.cu/Náuseas_del_embarazo(external link) (consulta: 30.10.2017). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (27.10.2017). 7. DTMe (consulta: 27.10.2017). 8. DLE - http://dle.rae.es/?id=0n7ESlF(external link) (consulta: 31.10.2017); DIRAE - http://dirae.es/palabras/ad%20náuseam(external link) (consulta: 31.10.2017); DEJ (consulta: 31.10.2017); DPHD - http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=ad%20n%E1useam(external link) (consulta: 31.10.2017). 9. CVC -http://cort.as/--uot (consulta: 31.10.2017); SJP - http://cort.as/--uqt (consulta: 31.10.2017).

SIN: angustia, arcada, basca, fatiga. (uso coloquial) (en función del contexto)

F: DTMe (consulta: 27.10.2017)

RC: síntoma



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma