mortalidad
3393 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina; Salud pública.

CT: La mortalidad mide el número de defunciones que se producen en un área concreta durante un período de tiempo (generalmente un año).
Debe distinguirse entre:

  • mortalidad endógena o biológica: ocasionada por causas que las personas llevan en sí mismas y que se producen de manera inevitable (tanto al comienzo de la vida como en la vejez)
  • mortalidad exógena: resultado de la acción del medio que ocurre en todas las edades, aunque es la mortalidad que más ha retrocedido debido a los adelantos de la ciencia médica y a la higiene.

Algunos factores que provocaron la disminución de la mortalidad son:

  • los avances en los medicamentos y la difusión de vacunas;
  • las medidas para reducir la desnutrición;
  • la mejora de condiciones higiénico-sanitarias en la atención de embarazos y partos y en el aumento de la esperanza de vida al nacer.

F: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo14/archivos/mortinf.pdf (consulta: 3.05.2017)

DEF: Número de muertes en una población determinada y durante un período determinado.

F: DTM p. 1109

N: 1. Del latín mortalĭtas, -ātis, ‘mortalidad’, ‘muerte’.

  • Cualidad de mortal.
  • Tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1275, pero en sentido general. Autor: Alfonso X. Título: General Estoria. Primera parte. País: España. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Pedro Sánchez Prieto-Borja, Universidad de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares), 2002.
3. El Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina propone dos acepciones más para definir el concepto de «mortalidad»:

  • Cualidad o estado de mortal.
  • Tasa de mortalidad: Proporción entre el número de fallecidos en una población durante un determinado lapso de tiempo y la población total en ese mismo período. Sin.: índice de mortalidad, tasa de letalidad. Obs.: Con frecuencia abreviado a «mortalidad».

4. Los datos de mortalidad indican el número de defunciones por lugar, intervalo de tiempo y causa. Los datos de mortalidad de la OMS reflejan las defunciones recogidas en los sistemas nacionales de registro civil, con las causas básicas de defunción codificadas por las autoridades nacionales.
5. La causa básica de defunción se define como «la enfermedad o lesión que desencadenó la sucesión de eventos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o acto de violencia que produjeron la lesión mortal», según lo expuesto en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
6. No debe confundirse con «mortandad».
La palabra «mortalidad» hace referencia a la tasa de muertes en un tiempo dado (número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados), mientras que la palabra «mortandad» alude a la gran cantidad de muertes causadas por una epidemia u otro desastre (multitud de muertes causadas por epidemia, cataclismo, peste o guerra).
7. En epidemiología se distingue claramente entre lethality rate (letalidad o tasa de letalidad: número de personas fallecidas de entre las afectadas por una enfermedad) y mortality rate (mortalidad o tasa de mortalidad: número de personas fallecidas por causa de una enfermedad con respecto a la población general).
F: 1. DLE (consulta: 3.05.2017). 2. CORDE (consulta: 3.05.2017). 3. DTM p. 1109. 4 y 5. OMS – http://www.who.int/topics/mortality/es/ (consulta: 26.10.2016). 6. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/mortandad-y-mortalidad-no-son-sinonimos-727/ (consulta: 19.05.2015); VOCENTO p. 359. 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 3.05.2017).

SIN:
F:

RC: esperanza de vida, mortal, mortandad.