Cargando...
 

moratoria

CG: nf

CA: Derecho civil; Derecho comercial.

CT: La adopción es una medida de protección de la infancia destinada a restituir su derecho a crecer en familia a los niños y niñas que han perdido la suya. La mayor parte de las familias que inician un proceso de adopción esperan adoptar un niño o niña menor de cuatro años y sin problemas de salud (lo que en la jerga de la adopción se denomina «sin necesidades especiales»), pero este perfil es muy minoritario entre aquellos menores que esperan en instituciones del llamado Tercer Mundo su oportunidad de ser adoptados. Es por ello que, como han denunciado organizaciones de reconocido prestigio como UNICEF, el Servicio Social Internacional o Terre des Hommes, actualmente el sistema de adopción internacional parece más encaminado a buscar niños y niñas para personas de los países ricos que desean ser padres y madres que en buscar familias para aquellos niños y niñas que las necesitan.En esta situación, CORA defiende que es necesaria una moratoria para el envío de nuevos expedientes para adoptar niños y niñas pequeños y sanos, así como una información clara sobre el número de expedientes que se han enviado a cada país. La Federación pide a las autoridades españolas que trabajen conjuntamente con las de los países de origen para determinar las necesidades reales de menores desamparados que necesitan ser adoptados y cuáles son sus perfiles.

F: http://www.coraenlared.org/index.php?id=78&tx_ttnews%5Btt_news%5D=229&tx_ttnews%5BbackPid%5D=7&cHash=965fb38522(external link) (consulta: 12.07.2012)

DEF: Suspensión y prórroga en el cumplimiento de determinadas obligaciones por acontecimientos extraordinarios.
F: http://espana.leyderecho.org/moratoria/(external link) (consulta: 6.06.2015)

N: 1. Del latín moratorĭa, terminación feminina de -rĭus, 'dilatorio'.
2. Plazo que se otorga para solventar una deuda vencida. Se dice especialmente de la disposición que difiere el pago de impuestos o contribuciones, y también, por extensión, de las deudas civiles.
3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1674 - 1675. Autor: Pedro Calderón de la Barca. Título: El indulto general. País: España. Tema: 23.religioso. Publicación: Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, Universidad de Navarra (Pamplona), 2003.
4. Colocaciones léxicas (verbo + sustantivo):
  • decretar, establecer, solicitar.
F: 1 y 2. DRAE@; Espasa Calpe p. 2236 Tomo 7. 3. CORDE (consulta: 6.06.2015). 4. REDES p. 1327.

SIN:
F:





Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma