Cargando...
 

mononucleosis infecciosa

CG: nf

CA: Medicina - Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: La mononucleosis infecciosa es una enfermedad provocada por un virus de la familia de los Herpes conocido como virus de Epstein-Barr. La enfermedad se caracteriza por dolor de garganta, fiebre, linfadenopatía y una linfocitosis atípica. El virus de Epstein-Barr (EBV) es uno de los virus más frecuentes y ha sido asociado a varios tipos de tumores incluyendo el Carcinoma de Nasofaringe Indiferenciado (CNI), el linfoma de Burkitt y linfomas de células B en pacientes con inmunodeficiencias. En los últimos años, se ha propuesto el virus de Epstein-Barr como el causante del Síndrome de Fatiga Crónica.

F: http://www.iqb.es/monografia/patologias/infeccion/mononucleosis.htm(external link) (consulta: 27.08.2014)

DEF: Infección causada por el virus de Epstein-Barr que afecta principalmente a jóvenes y cursa con fiebre, faringitis, adenopatías, esplenomegalia frecuente, y más raramente hepatomegalia. El diagnóstico se apoya en la presencia en la sangre de células mononucleares atípicas, así como de anticuerpos heterófilos.

F: DTMe (consulta: 27.08.2014)

N: 1. mononucleosis (nf): (leucocitos) mononucle(ares) + -ōsis gr. ‘proceso patológico’; docum. en fr. desde 1901.
infecciosa (adj f): Adjetivo derivado de «infección» (del lat. infectĭo, -ōnis). Acción y efecto de infectar o infectarse.
2. Abreviatura: MI.
3. Con frecuencia abreviado a "mononucleosis".
4. El diagnóstico de la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso) se realiza por el cuadro clínico y por las alteraciones en la sangre: aumento de leucocitos (células blancas) siendo típicos la linfocitosis y el predominio de linfocitos atípicos. Existe una elevación moderada de transaminasas en el 50% de los pacientes.
También se utilizan los estudios serológicos que demuestran la presencia de unos anticuerpos (anticuerpos heterófilos) y el estudio de anticuerpos específicos para el virus del Epstein-Barr (VEB).
5. Interrelación cultural: La enfermedad del beso, denominada coloquialmente así por su transmisión por la saliva, fue identificada como un proceso infeccioso, en 1887, por el médico ruso Nil Fiódorovich Filatov (1847-1902) y de forma independiente, en 1889, por el bacteriólogo y pediatra alemán Emil Pfeiffer (1846-1921).

F: 1 a 3. DTMe (consulta: 27.08.2014). 4. http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/mononucleosis-infecciosa(external link) (consulta: 27.08.2014). 5. http://www.enfermedaddelbeso.com/(external link) (consulta: 27.08.2014); http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=filatov-nil-fiodorovich(external link) (consulta: 27.08.2014); http://www.quimica.es/enciclopedia/Emil_Pfeiffer.html(external link) (consulta: 27.08.2014); FCB.

SIN: enfermedad de Pfeiffer, fiebre ganglionar, fiebre glandular; coloq.: enfermedad del beso; desus.: angina monocítica, enfermedad de Filátov, enfermedad de Türk, linfadenosis benigna.

F: DTMe (consulta: 27.08.2014)

RC: virus


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma