Cargando...
 

miseria

CG: nf

CA: Economía; Sociología; Urbanismo; Ayuda humanitaria; Solidaridad.

CT: Etiopía: los hijos de la miseria. Los versos de un poeta etíope bendiciendo la declaración de hambruna en su país se convirtieron en dicho popular, repetidos con amargura por quienes se enfrentaban a la enorme tragedia de que la desnutrición causara miles de muertes. «Es una paradoja», explica el misionero Ángel Olaran, «porque cuando la situación ya es insoportable y saltan las alarmas, empieza a llegar la ayuda masivamente; una ayuda que siempre es necesaria, pero que sin esas las imágenes atroces de criaturas famélicas, no se produce».
En los recientes años parece haber desaparecido la amenaza de las hambrunas que cíclicamente han azotado a Etiopía. Y resulta innegable que la situación de precariedad alimentaria ha mejorado. Las estadísticas de Naciones Unidas registran notables avances en la lucha contra la desnutrición y la mortalidad infantiles. Sin embargo, la pobreza crónica en que la mayoría del país permanece sumida ha convertido el hambre en crónica. Y en regiones como Tigray las consecuencias de la desnutrición afectan gravemente a gran parte de la población infantil.

F: http://www.elmundo.es/solidaridad/2014/06/13/53983738268e3ed6158b4576.html(external link) (consulta: 4.04.2015)

DEF: Estrechez, falta de lo necesario para el sustento o para otra cosa, pobreza extremada.

F: DRAE@

N: 1. Del latín miserĭa (miseria, ae: "miseria". (sustantivo). 1ª Declinación (Nominativo Singular Femenino , Vocativo Singular Femenino , Ablativo Singular Femenino).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1068, en Donación de una tierra y una viña en Atarés (Documentos correspondientes al reinado de Sancho Ramíre ...) de autor anónimo. País: España. Tema: 10.Documentos notariales. Publicación: José Salarrullana de Dios; Eduardo Ibarra y Rodríguez, M. Escar (Zaragoza), 1907 - 1913.
3. Miseria es un vocablo de origen latino que significa desgracia o infortunio. Es aplicable el término a la extrema pobreza, que otorga a quien la padece la calidad de miserable, que también se le atribuye a quien teniendo los recursos necesarios para llevar una vida digna, no los gasta viviendo en condiciones degradantes. También se aplica a la carencia absoluta de otras cosas, distintas a los medios económicos, como cuando se dice eso es parte de la miseria humana, alegando falta de valores como la falta de afectos, de generosidad, o de caridad de alguien.
4. La miseria material es indigna a la condición humana, y es función del Estado tratar de que sus habitantes vivan en condiciones que los alejen de ella, procurándoles educación y trabajo, dos herramientas fundamentales para combatir este flagelo, que tiende a repetirse en forma generacional, ya que de padres que viven en una pobreza extrema nacerán niños que no podrán concurrir a colegios y no estarán preparados para salir de esa situación marginal en la que se hallan insertos como rehenes del sistema, ya que sin educación no podrán conseguir empleos que les proporcionen una mejor calidad de vida.
5. Las villas miseria o villas de emergencia en Argentina, expresión equivalente a las favelas de Brasil o a las callampas chilenas, albergan a estas personas sin recursos económicos, que se instalan en las periferias de importantes ciudades, en terrenos desocupados, no propios, donde construyen sus viviendas precarias, sin planificación.
Se habla de miseria para referirse además, a cosas, y no al ser humano. Así decimos por ejemplo, que el salario que recibimos es una miseria, o que el almuerzo que nos sirvieron por su poca cantidad y calidad resulta miserable.
6. Colocaciones léxicas (sustantivo + adjetivo y viceversa / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • absoluta, al descubierto, amarga, condenado/a (a), humana, imperante, infrahumana, inmunda, profunda, total.
  • al filo (de).
  • pozo (de).
  • abolir, acabar (con), acuciar, agravar8se), ahondar (en), aliviar, azotar /algo/a alguien), caer (en), cerrar los ojos (ante), combatir, crecer, erradicar, estar (en), extender(se), extirpar, hallar(se) (en), hundir(se), propagar(se), quedar(se) (en), rescatar (de), sacar (de), salir (de), sumir(se) (en), vivir (en).
7. Interrelación cultural:
  • Realidad: España ocupa el primer puesto europeo en el Índice Mundial de Miseria (noviembre de 2014).
  • Ficción: Sobre la miseria de los barrios del sur de Madrid en el siglo XIX y principios del siglo XX, podemos destacar La desheredada (1881) y Fortunata y Jacinta (1887) de Benito Pérez Galdós (1843-1920) y La Busca (1904) de Pío Baroja (1872-1956).
F: 1. DRAE@; Didacterion - http://www.didacterion.com/esddlt.php(external link) (consulta: 4.04.2015). 2. CORDE (consulta: 4.04.2015). 3, 4 y 5. http://deconceptos.com/ciencias-sociales/miseria(external link) (consulta: 4.04.2015). 6. REDES p. 1320. 7. http://actualidad.rt.com/economia/view/147819-espana-europa-indice-mundial-miseria(external link) (consulta: 5.04.2015); http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-espacios-urbanos-de-la-miseria-en-algunas-novelas-del-siglo-xix-una-estetica-de-la-verdad/(external link) (consulta: 5.04.2015); http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-desheredada--0/(external link) (consulta: 5.04.2015); http://www.rae.es/publicaciones/obras-academicas/obras-literarias-e-historicas/la-busca-de-pio-baroja(external link) (consulta: 5.04.2015).

SIN:
F:

RC: desfavorecidos, desigualdades, pobreza, umbral de la pobreza.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma