Cargando...
 

migraña

CG: nf

CA: Medicina - Semiología y Patología; Medicina - Neurología.

CT: La OMS (Organización Mundial de la Salud) distingue distintos tipos de cefaleas: La migraña, la cefalea tensional y la causada por consumo excesivo de analgésicos (cefalea de rebote) que tienen importancia para la salud pública pues causan gran discapacidad y morbilidad en la población. En concreto, la migraña (jaqueca) es descrita de la siguiente forma:
  1. Es una cefalea primaria.
  2. Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad.
  3. Está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.
  4. La migraña es recurrente, a menudo dura toda la vida y se caracteriza por presentarse episódicamente.
  5. Los episodios se caracterizan por:
  • cefalea de moderada e intensa;
  • náuseas (el síntoma más característico);
  • dolor de un solo lado de la cabeza, a veces pulsátil;
  • empeora con la actividad física ordinaria;
  • puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días;
  • los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana;
  • en los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes.
F: OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs277/es/(external link) (3.11.2014)

DEF: Enfermedad de causa desconocida, con predisposición familiar y predominio femenino, caracterizada por accesos de cefalea pulsátil, unilateral o bilateral, de varias horas de duración y que se acompañan de hipersensibilidad a los estímulos (olores, ruidos, luz), náuseas, vómitos, diarrea, palidez cutánea y gran malestar general. Muchos factores exógenos o ambientales y otros endógenos actúan como desencadenantes de la migraña y modifican su frecuencia e intensidad.

F: DTMe (consulta: 3.11.2014)

N: 1. Del latín (hē)micrānia(m) y este del griego hēmikrāníā hēmi- ‘mitad’ + krān(io)- ‘cabeza’ + -íā documentado en español desde 1494; reintroducido en forma culta en «hemicránea».
2. Según el CORDE, la primera vez que aparece este término es en 1494, en el libro Traducción de El Libro de Propietatibus Rerum de Bartolomé de Fray Vicente de Burgos. País: España. Capítulo 2. Publicación: Mª Teresa Herrera; Mª Nieves Sánchez, Universidad de Salamanca (Salamanca), 1999.
3. Aunque su etiopatogenia (causa y mecanismo) no es del todo conocida, pero el dolor es debido a una vasodilatación de las arterias craneales. La Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) recoge las siguiente distinciones:
  • Migraña con aura: Tipo de migraña que se inicia con fotopsias, que progresivamente se van lateralizando y extendiendo hacia un hemicampo, y es seguida por una cefalea pulsátil hemicraneal con sensación nauseosa, vómitos ocasionales y fotofobia.
  • Migraña sin aura: Tipo de migraña que se inicia sin la presencia de episodios de fotopsias.
  • Migraña acompañada: Tipo de migraña que se acompaña de un déficit neurológico focal, de características muy diversas, dependiendo de la región cerebral implicada. Son frecuentes los cuadros de hemiparesia, parestesias hemicorporales, afasia, etc. Estos déficit suelen ser transitorios y debidos a la isquemia cerebral que acompaña el episodio de migraña.
  • Migraña basilar: Tipo de migraña con una afectación de los vasos del territorio vertebrobasilar.
  • Migraña oftolmatopléjica: Tipo de migraña acompañada en la que se observa una afectación de la motilidad ocular extrínseca.
4. La preferencia por «jaqueca» o «migraña» depende de los gustos personales, el contexto y la época.
En el registro especializado, hasta 1970 se usó en español de forma claramente predominante "jaqueca", pero desde entonces ha ido usándose cada vez más «migraña», que es hoy con mucho la forma más frecuente, probablemente debido a la influencia del inglés.
En el registro coloquial, «jaqueca» sigue siendo la forma más conocida y utilizada entre la población general.
No debe confundirse con «cefalea».
5. Interrelación cultural: Numerosos personajes relevantes de la historia sufrieron de jaquecas... Julio César (100 a. C.-44 a. C.), Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), León Tolstoi (1828-1910), Charles Darwin (1809-1882) y Sigmund Freud (1856-1939), entre otros.

F: 1. DTMe (consulta: 3.11.2014). 2. CORDE (consulta: 2.11.2014) 3. Cun.es - http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cefaleas/tratamiento(external link) (consulta: 2.11.2014). 4. DTMe (consulta: 3.11.2014). 5. http://medicaldigitusdeus.com/migrania/(external link) (consulta: 7.05.2016).

SIN: hemicránea, jaqueca. (según el registro de lengua y contexto)

F: DTMe (consulta: 3.11.2014)

RC: cefalea, micropsia.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma