Cargando...
 

meteorología

CG: nf

CA: Ciencias de la Tierra y del Espacio - Meteorología.

CT: La meteorología es la ciencia que estudiala atmósfera, concretamente los fenómenos físicos que ocurren en la baja atmósfera. Estos fenómenos están relacionados con la presión atmosférica y la temperatura, que determinan el comportamiento del resto de sus componentes.
Los gases que componen la atmósfera tienen masa y, como consecuencia de la atracción gravitatoria que ejerce la Tierra, tienen peso. La presión atmosférica sobre un centímetro cuadrado de superficie es el resultado del peso de la columna de aire, de un centímetro de sección, que se encuentra sobre ella.
Los aparatos que miden la presión atmosférica se denominan Barómetros. El siguiente se denomina Barómetro de mercurio, leyéndose la presión en milímetros de mercurio. A nivel del mar, la presión media es de 760 milímetros de mercurio. Otra medida de la presión de la atmósfera es el milibar (mb).

F: http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/Conceptos-generales-en-meteorologia.asp(external link) (consulta: 17.07.2016)

DEF: Estudio de la atmósfera y sus fenómenos.

F: METEOTERM - Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM - N° 182 (consulta: 17.07.2016)

N: 1. Del griego μετεωρολογία meteōrología.
Ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1690. Autor: Carlos de Sigüenza y Góngora. Título: Libra astronómica y filosófica. País: México. Tema: 15.Astronomía. Publicación: William G. Bryant, Biblioteca Ayacucho (Caracas), 1984.
3. En el ámbito de la Técnica medioambiental, el Diccionario Español de Ingeniería proporciona la siguiente definición:
  • Ciencia dedicada al estudio de la atmósfera terrestre y a la predicción del tiempo, el estudio del clima y de las propiedades físicas dinámicas y químicas de la atmósfera, y sus interacciones con la superficie inferior (mares y tierras), sirviendo de ayuda para los efectos de la contaminación.
4. Diferencias entre 'meteorología' (código UNESCO nº 2509) y 'climatología' (código UNESCO nº 2502):
  • La meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera; se ocupa del estado físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre, así como de las interacciones mutuas entre ella y la superficie terrestre (tanto la hidrosfera como la litosfera).
  • El clima es el estado medio de la atmósfera. Describe una composición imaginaria del tiempo, ya que se basa en los estados medios y las variaciones que se producen en tales promedios.
En conclusión, el clima se encarga del estudio estadístico de los fenómenos atmosféricos y la meteorología los estudia individualmente, identificándolos con las leyes físicas que rigen en la esfera terrestre.
5. Las expresiones «condiciones atmosféricas», «estado del tiempo» o, simplemente, «tiempo» son las adecuadas para hablar del «estado atmosférico» en un lugar y un momento dados.
En propiedad, la meteorología es la ‘ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos’ y la climatología es el ‘estudio del clima’ y el ‘conjunto de las características propias del clima de una región determinada’, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas; es decir, son disciplinas que estudian y caracterizan el tiempo desde diferentes puntos de vista, pero no se aplican al tiempo en sí.
Por ello, resulta más apropiado hablar de 'estado del tiempo', 'condiciones atmosféricas', 'condiciones meteorológicas' o 'tiempo atmosférico', así como de 'buen tiempo', 'tiempo soleado', 'mal tiempo', 'tiempo lluvioso' y otras expresiones similares
Ejemplos: «El partido se ha suspendido debido a las condiciones atmosféricas adversas de las últimas horas» (en vez de debido a la meteorología adversa) o «El inicio de las obras está previsto para después del invierno, para evitar complicaciones por el mal tiempo» (en vez de para evitar complicaciones por la mala climatología).
6. Sobre el término en inglés meteorology, Fernando A. Navarro hace la siguiente observación:
  • Tanto en inglés como en español es relativamente frecuente encontrar escrito de forma incorrecta *metereology* (metereología); la forma correcta, por supuesto, es meteorology en inglés y meteorología en español.
7. Interrelación cultural: Podemos citar el libro Meteorología, ideología y sociedad en la España contemporánea (2012) de Aitor Anduaga Egaña.
También cabe destacar el instrumento meteorológico denominado 'cristal de tormenta' (calco del inglés storm glass) o 'barómetro de FitzRoy'. Se da la circunstancia de que el almirante Robert FitzRoy (1805-1865) fue el capitán del bergantín HMS Beagle durante la expedición científica (1831-1836) de Charles Darwin (1809-1882).
Dicho instrumento aparece recogido en la obra de Julio Verne (1828-1905), como por ejemplo en su novela 20.000 leguas de viaje submarino (1869) en la que el capitán Nemo enseña el Nautilus a sus «huéspedes involuntarios». Durante la visita, este parece empeñarse en mostrarles los instrumentos meteorológicos que lleva a bordo, entre los que se hallan un barómetro, un termómetro, un higrómetro y un storm glass, «cuya mezcla al descomponerse anuncia la proximidad de las tormentas».

F: 1. DLE (consulta: 17.07.2016). 2. CORDE (consulta: 17.07.2016). 3. DEI - http://goo.gl/Tyz6Nx(external link) (consulta: 17.07.2016). 4. SEGRE - http://cort.as/-CdDn(external link) (consulta: 17.07.2016). 5. FUNDÉU - http://goo.gl/T48h4b(external link) (consulta: 17.07.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 17.07.2016). 7. CSIC - http://cort.as/-CdDg(external link) (consulta: 17.07.2016); http://www.divulgameteo.es/ampliab/5/56/Tormenta-en-una-botella.html(external link) (consulta: 18.07.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: climatología, El Niño, La Niña, meteorito, tiempo, tormenta.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma