Cargando...
 

medicamento

CG: nm

CA: Medicina - Terapéutica y Asistencia sanitaria; Farmacología - Farmacia.

CT: Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas sustancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico.
Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las diferentes maneras en que se preparan (pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc) se denominan formas farmacéuticas.
Los medicamentos, sin embargo, no sólo están formados por sustancias medicinales, a menudo van acompañados de otras sustancias que no tienen actividad terapéutica, pero que tienen un papel relevante. Estas sustancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad terapéutica tienen un papel muy importante en la elaboración, almacenamiento y liberación de sustancias medicinales se denominan excipientes, algunos de ellos son de declaración obligatoria, mientras que las sustancias medicinales, que son las que tienen actividad terapéutica, se denominan principios activos.
En la actualidad, la mayoría de medicamentos son preparados por laboratorios farmacéuticos y, para su preparación y distribución, estos deben ser autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo con un nombre propio registrado. Todos los procesos relacionados con la investigación, fabricación y distribución están estrictamente regulados por las leyes que protegen la salud de los ciudadanos.
Las regulaciones fundamentales en relación con los medicamentos se derivan de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

F: http://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=209:que-es-un-medicamento&catid=40&Itemid=472&lang=es(external link) (consulté le 7.12.2015)

DEF: Sustancia o combinación de sustancias con propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o en animales, o que puede administrarse con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico.

F: DTMe (consulta: 8.12.2015)

N: 1. Del latín clásico medicāmentu(m) (medicā(re) ‘sanar’ + -mentum, 'instrumento'); pasó a latín tardío y medieval; documentado en español en 1250 en la forma melezinamiento y medicamento en 1490.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido en 1490, en Universal vocabulario en latín y en romance de Alfonso de Palencia. País: España. Tema: 15.Lingüística, lenguaje. Publicación: Gracia Lozano López, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1992.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el Diccionario CASAS de 1570: Medicamento. Medicamentto.
3. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «fármaco» (sustancia química de origen natural o sintético que, al interactuar con un organismo vivo, produce una respuesta, sea esta beneficiosa o tóxica).
4. No debe confundirse con «medicación» (conjunto de medicamentos recetados para un mismo enfermo o utilizados para un mismo fin).
5. Como segunda acepción, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) recoge «especialidad farmacéutica»:
  • Compuesto farmacéutico preparado en un laboratorio y autorizado oficialmente para su venta en farmacias con marca de fabricante y nombre comercial registrado o nombre genérico como equivalente farmacéutico genérico. Sin.: medicamento; coloq.: medicina. Con frecuencia abreviado a «especialidad», cuando por el contexto se sobrentiende. Equivalente inglés: brand-name drug. Equivalente francés: médicament de marque déposée.
6. Debe distinguirse entre medicamento como principio activo (drug, drug substance) y medicamento como producto farmacéutico (drug product, medicine).
7. Fernando A. Navarro señala que el término en inglés drug tiene tres significados que conviene distinguir claramente:
  1. droga, estupefaciente (drug);
  2. fármaco, principio activo, sustancia farmacéutica (drug substance);
  3. medicamento, especialidad farmacéutica (drug product).
8. Tipología: medicamento de acción retardada, medicamento de depósito, medicamento depot, medicamento genérico, medicamento de liberación lenta, medicamento de liberación prolongada, medicamento de liberación retardada, medicamento de liberación sostenida, medicamento magistral, medicamento OTC, medicamento de prescripción, medicamento con receta, medicamento sin receta, medicamento retard, medicamento de venta libre, medicamento de venta con receta, medicamento de venta sin receta, reacción adversa a un medicamento.
9. Combinaciones o colocaciones léxicas:
- Sustantivo + sustantivo:
  • contraindicaciones (de), dosis (de), efecto (de), posología (de), tolerancia (de).
- Sustantivo + adjetivo:
  • amargo, contraindicado, curativo, drástico, dulce, eficaz, fuerte, ineficaz, milagroso, preventivo, vomitivo.
- Verbo + sustantivo:
  • administrar, aplicar, caducar, dar (buen/mal) resultado, dispensar, emplear, espaciar, hacer efecto, prescribir, recetar, retirar, surtir efecto, tolerar, tomar, usar.
F: 1. DTMe (consulta: 8.12.2015); Dicciomed - http://dicciomed.eusal.es/palabra/medicamento(external link) (consulta: 8.12.2015). 2. CORDE (consulta: 8.12.2015); NTLLE (consulta: 8.12.2015). 4. DTMe (consulta: 8.12.2015). 5. DTMe (consulta: 8.12.2015); TERMIUM PLUS (consulta: 8.12.2015). 6. Cofepris - http://www.cofepris.gob.mx/Documents/Bibliografias/Medicamentos/Glosario.PDF(external link) (consulta: 8.12.2015). 7. COSNAUTAS (consulta: 8.03.2017). 8. DTMe (consulta: 28.04.2016). 9. REDES p. 1308; Combtradbiosan. p. 98.

SIN: producto farmacéutico

F: DTMe (consulta: 8.12.2015)

RC: alucinógeno, antibiótico, anticonceptivo, droga, fármaco, medicación, medicina, somnífero.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma