Cargando...
 

músculo piramidal

CG: nm

CA: Medicina - Anatomía - Miología; Fisiología.

CT: Músculo piramidal. No es el piramidal de la pelvis, no nos confundamos, es el músculo piramidal, que es el nombre que toma una parte del recto del abdomen.
Origen: hueso pubis.
Inserción: línea alba.
Función: Tensa la línea alba.
Inervación: Nervio subcostal (nervio intercostal XII).
Es un músculo pequeñito, triangular, que está dentro de la aponeurosis de los músculos laterales del abdomen (oblícuo externo, oblícuo interno y transverso). Como variante anatómica, decir que no está presente en todas las personas (dependiendo de la investigación, entre un 10 y un 25% de las personas no tendrían este músculo).

F: http://tufisio.net/anatomia-musculos-abdominales-cuales-son.html(external link) (consulta 20.11.2014)

DEF: Músculo pequeño, triangular e inconstante de la pared anterior del abdomen, contenido en la vaina del recto abdominal, que se origina en el cuerpo y la sínfisis del pubis y se inserta en la línea alba, entre el ombligo y el pubis. Es tensor de la línea alba y está inervado por el duodécimo nervio dorsal.

F: DTMe (consulta 20.11.2014)

N: 1. El sustantivo «músculo» procede del latín mūsculu(m), ‘ratoncillo’ y ‘músculo’; documentado en francés en 1314 y en español en 1450 en sentido actual.
El adjetivo «piramidal» tiene su origen en el sustantivo «pirámide». La palabra «pirámide», según los diccionarios DRAE y Corominas, viene del latín pyrămis, -ĭdis, y este del griego πυραμίς-ίδος, por su parecido a un pastel de harina de trigo de forma piramidal consumido en la antigua Grecia, derivado de πυρός, harina de trigo. Otra versión nos dice que la voz pirámide podría venir del egipcio pr-m-us, 'altitud'.
TA: musculus pyramidalis.
2. La primera vez que aparece 'músculo piramidal' en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1870 y 1901. Autor: Julián Calleja y Sánchez. Título: Compendio de anatomía descriptiva y de embriología humanas, II. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Imprenta de Hijos de J. A. García (Madrid), 1901.
3. La definición facilitada en esta ficha de vaciado corresponde a la primera acepción del término «músculo piramidal», con frecuencia abreviado a «piramidal», aportada por El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
Equivalente inglés: pyramidal muscle.
Dicho diccionario da la siguiente definición para la segunda acepción del término «músculo piramidal»:
Músculo alargado, aplanado y triangular de la pelvis que se origina en la cara anterior del sacro, entre los orificios de las vértebras segunda a cuarta, y, tras salir de la pelvis por la escotadura ciática mayor, se inserta en el borde superior del trocánter mayor. Produce rotación externa del muslo, estabiliza la cadera y está inervado por el plexo sacro.
Con esta acepción es sinónimo tanto de «músculo piramidal de la pelvis», con frecuencia abreviado a «piramidal de la pelvis», como de «músculo piriforme», con frecuencia abreviado a «piriforme».
Equivalente inglés: piriform muscle.
4. Además de no confundir «músculo piramidal (del abdomen)» con «músculo piramidal (de la pelvis)» o «músculo piriforme», conviene diferenciar el «músculo piramidal» del «hueso piramidal», con frecuencia abreviado a "piramidal".
5. Interrelación cultural: Aplicado al ámbito deportivo, podemos mencionar que en el mes de octubre de 2014, Gareth Bale, el futbolista galés del equipo de fútbol Real Madrid, se produjo una lesión en el músculo piramidal de la pelvis.

F: 1. DTMe (consulta 20.11.2014); ETIM - http://etimologias.dechile.net/?pira.mide(external link) (consulta: 19.11.2014). 2. CORDE (consulta: 21.11.2014). 3 y 4. DTMe (consulta 20.11.2014); FCB. 5. http://www.marca.com/2014/10/27/futbol/equipos/real_madrid/1414419685.html?a=f8446f7476a080bc7dfe73bcbe51d702&t=1416591043(external link) (consulta: 21.11.2014); FCB.

SIN: músculo piramidal del abdomen

F: DTMe (consulta 20.11.2014)

RC: miología, piramidal.

IL.: Piramidal del abdomen, pequeño, situado por encima del pubis y por delante del recto anterior, va contenido en la vaina del recto anterior. No se le conoce acción especial.

F: http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/modulo19.html(external link) (consulta: 21.11.2014)


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma